La otra mirada de las calles: análisis del graffiti en Bogotá, en el caso del beso de los invisibles, país de mierda de Jaime Garzón y las víctimas, responsable a teoría política de Estesis de Ranciere

El interés de esta monografía es realizar un análisis del arte callejero o graffiti desde la teoría política de Jacques Rancière. Para ello se tomaron como unidades de análisis tres graffitis de la ciudad de Bogotá: El Beso de los Invisibles, País de Mierda de Jaime Garzón y Las Victimas, que, por s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gómez Barrera, Paula Michela
Otros Autores: Rodríguez Plazas, Sandra Jimena
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10478
id ir-10336-10478
recordtype dspace
spelling ir-10336-104782019-09-19T12:37:54Z La otra mirada de las calles: análisis del graffiti en Bogotá, en el caso del beso de los invisibles, país de mierda de Jaime Garzón y las víctimas, responsable a teoría política de Estesis de Ranciere Gómez Barrera, Paula Michela Rodríguez Plazas, Sandra Jimena Rancière, graffiti, esthesis, espacio de común, reivindicación, transgresión, símbolos, subversión y sujetos políticos Ciencia política Ciencia política Teoría política Graffiti Urbanismo::Aspectos Sociales Rancière, graffiti, esthesis, common space, claim, transgression, symbols, subversion and political subjects El interés de esta monografía es realizar un análisis del arte callejero o graffiti desde la teoría política de Jacques Rancière. Para ello se tomaron como unidades de análisis tres graffitis de la ciudad de Bogotá: El Beso de los Invisibles, País de Mierda de Jaime Garzón y Las Victimas, que, por sus características, permiten la aplicación de las categorías fundamentales de la esthesis política del autor. Los puntos de partida que guían a esta monografía se centra en la transformación de la ciudad a partir del arte urbano y en cómo los graffitis se han convertido en una forma de comunicación alternativa que se presenta en la ciudad. También se establece como premisa fundamental la importancia de ver otras maneras del hacer político, ya que muestra cómo a través del arte callejero se puede crear una transgresión, una subversión del sentido original para llegar así a la reivindicación de nuevos sujetos políticos The interest of this paper is to analyze three graffiti, Kiss of the invisible, Country Shit and Victims, by reading Jacques Rancière Esthesis. From what was considered the iconographic description of each of the graffiti, the transgression that each of these units generated from image and icons, the new meanings they generate, thus subverting each used symbols and finally show what political subject claimed. With the analysis of the three graffiti showed, how through symbolic language, it takes a universal language which conveys a message that samples new ways of language that transgress the police order and is where from Rancière born Policy. 2014-10-30 2015-06-09T16:47:50Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10478 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Ciencia Política y Gobierno Facultad de Ciencia Política y Gobierno instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Rancière, J. (2005). Sobre Políticas y estéticas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Rancière, graffiti, esthesis, espacio de común, reivindicación, transgresión, símbolos, subversión y sujetos políticos
Ciencia política
Ciencia política
Teoría política
Graffiti
Urbanismo::Aspectos Sociales
Rancière, graffiti, esthesis, common space, claim, transgression, symbols, subversion and political subjects
spellingShingle Rancière, graffiti, esthesis, espacio de común, reivindicación, transgresión, símbolos, subversión y sujetos políticos
Ciencia política
Ciencia política
Teoría política
Graffiti
Urbanismo::Aspectos Sociales
Rancière, graffiti, esthesis, common space, claim, transgression, symbols, subversion and political subjects
Gómez Barrera, Paula Michela
La otra mirada de las calles: análisis del graffiti en Bogotá, en el caso del beso de los invisibles, país de mierda de Jaime Garzón y las víctimas, responsable a teoría política de Estesis de Ranciere
description El interés de esta monografía es realizar un análisis del arte callejero o graffiti desde la teoría política de Jacques Rancière. Para ello se tomaron como unidades de análisis tres graffitis de la ciudad de Bogotá: El Beso de los Invisibles, País de Mierda de Jaime Garzón y Las Victimas, que, por sus características, permiten la aplicación de las categorías fundamentales de la esthesis política del autor. Los puntos de partida que guían a esta monografía se centra en la transformación de la ciudad a partir del arte urbano y en cómo los graffitis se han convertido en una forma de comunicación alternativa que se presenta en la ciudad. También se establece como premisa fundamental la importancia de ver otras maneras del hacer político, ya que muestra cómo a través del arte callejero se puede crear una transgresión, una subversión del sentido original para llegar así a la reivindicación de nuevos sujetos políticos
author2 Rodríguez Plazas, Sandra Jimena
author_facet Rodríguez Plazas, Sandra Jimena
Gómez Barrera, Paula Michela
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Gómez Barrera, Paula Michela
author_sort Gómez Barrera, Paula Michela
title La otra mirada de las calles: análisis del graffiti en Bogotá, en el caso del beso de los invisibles, país de mierda de Jaime Garzón y las víctimas, responsable a teoría política de Estesis de Ranciere
title_short La otra mirada de las calles: análisis del graffiti en Bogotá, en el caso del beso de los invisibles, país de mierda de Jaime Garzón y las víctimas, responsable a teoría política de Estesis de Ranciere
title_full La otra mirada de las calles: análisis del graffiti en Bogotá, en el caso del beso de los invisibles, país de mierda de Jaime Garzón y las víctimas, responsable a teoría política de Estesis de Ranciere
title_fullStr La otra mirada de las calles: análisis del graffiti en Bogotá, en el caso del beso de los invisibles, país de mierda de Jaime Garzón y las víctimas, responsable a teoría política de Estesis de Ranciere
title_full_unstemmed La otra mirada de las calles: análisis del graffiti en Bogotá, en el caso del beso de los invisibles, país de mierda de Jaime Garzón y las víctimas, responsable a teoría política de Estesis de Ranciere
title_sort la otra mirada de las calles: análisis del graffiti en bogotá, en el caso del beso de los invisibles, país de mierda de jaime garzón y las víctimas, responsable a teoría política de estesis de ranciere
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2014
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10478
_version_ 1645142119492354048
score 11,489418