La influencia del género en los estudiantes de medicina de la universidad del rosario al momento de tomar la decisión de emprender

La Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario a nivel nacional e internacional se ha posicionado como una de las más célebres. De esta manera se hace interesante expandir el estudio de la caracterización del perfil emprendedor hacia esta facultad contrastándolo con el resto de la población...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Riveros Posada, Natalia Isabel, Díaz Cifuentes, Camila Esperanza, Parra Torres, Gina Paola
Otros Autores: Pulgarin-Molina, Sergio-Andres
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10319
id ir-10336-10319
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Género
Oportunidad
Necesidad
Motivación
Emprendimiento
Riesgo
Administración & servicios auxiliares
Negocios internacionales
Educación médica
Roles (Sociología)
Administración de empresas
Creación de nuevas empresas
Gender
Opportunity
Need
Motivation
Entrepreneurship
Risk
spellingShingle Género
Oportunidad
Necesidad
Motivación
Emprendimiento
Riesgo
Administración & servicios auxiliares
Negocios internacionales
Educación médica
Roles (Sociología)
Administración de empresas
Creación de nuevas empresas
Gender
Opportunity
Need
Motivation
Entrepreneurship
Risk
Riveros Posada, Natalia Isabel
Díaz Cifuentes, Camila Esperanza
Parra Torres, Gina Paola
La influencia del género en los estudiantes de medicina de la universidad del rosario al momento de tomar la decisión de emprender
description La Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario a nivel nacional e internacional se ha posicionado como una de las más célebres. De esta manera se hace interesante expandir el estudio de la caracterización del perfil emprendedor hacia esta facultad contrastándolo con el resto de la población colombiana emprendedora. Para esta investigación se determinaron los factores comunes presentados entre los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad del Rosario al momento de emprender basados en las teorías de expectativa/valoración, comportamiento planificado y el modelo del evento empresarial. Por esta razón se realizó un estudio a los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad del Rosario tomando como directiva si al momento de tomar la decisión de emprender lo hacen más los hombres o las mujeres. Para lo cual la investigación se fundamenta en las tres teorías principales mencionadas anteriormente; teoría de la expectativa/valoración de Víctor Vroom, teoría de la conducta planificada de Icek Ajzen y el modelo del evento empresarial de Albert Shapero, las cuales hacen posible una aproximación a la explicación de la relación del género con el emprendimiento. Así mismo se utilizó la herramienta conocida como “Características de Comportamiento Emprendedor” (CCE de EMPRETEC) la cual está basada en la teoría de McClelland, reflejando los factores motivacionales asociados al comportamiento emprendedor. Dentro de la metodología se logró determinar las diferencias reflejadas en factores del comportamiento emprendedor entre los hombres y las mujeres en Colombia, usando también como base las encuestas realizadas a los estudiantes de la facultad de medicina y el estudio realizado por la GEM a la población emprendedora.
author2 Pulgarin-Molina, Sergio-Andres
author_facet Pulgarin-Molina, Sergio-Andres
Riveros Posada, Natalia Isabel
Díaz Cifuentes, Camila Esperanza
Parra Torres, Gina Paola
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Riveros Posada, Natalia Isabel
Díaz Cifuentes, Camila Esperanza
Parra Torres, Gina Paola
author_sort Riveros Posada, Natalia Isabel
title La influencia del género en los estudiantes de medicina de la universidad del rosario al momento de tomar la decisión de emprender
title_short La influencia del género en los estudiantes de medicina de la universidad del rosario al momento de tomar la decisión de emprender
title_full La influencia del género en los estudiantes de medicina de la universidad del rosario al momento de tomar la decisión de emprender
title_fullStr La influencia del género en los estudiantes de medicina de la universidad del rosario al momento de tomar la decisión de emprender
title_full_unstemmed La influencia del género en los estudiantes de medicina de la universidad del rosario al momento de tomar la decisión de emprender
title_sort la influencia del género en los estudiantes de medicina de la universidad del rosario al momento de tomar la decisión de emprender
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2015
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10319
_version_ 1645141572986077184
spelling ir-10336-103192019-09-19T12:37:54Z La influencia del género en los estudiantes de medicina de la universidad del rosario al momento de tomar la decisión de emprender Riveros Posada, Natalia Isabel Díaz Cifuentes, Camila Esperanza Parra Torres, Gina Paola Pulgarin-Molina, Sergio-Andres Género Oportunidad Necesidad Motivación Emprendimiento Riesgo Administración & servicios auxiliares Negocios internacionales Educación médica Roles (Sociología) Administración de empresas Creación de nuevas empresas Gender Opportunity Need Motivation Entrepreneurship Risk La Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario a nivel nacional e internacional se ha posicionado como una de las más célebres. De esta manera se hace interesante expandir el estudio de la caracterización del perfil emprendedor hacia esta facultad contrastándolo con el resto de la población colombiana emprendedora. Para esta investigación se determinaron los factores comunes presentados entre los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad del Rosario al momento de emprender basados en las teorías de expectativa/valoración, comportamiento planificado y el modelo del evento empresarial. Por esta razón se realizó un estudio a los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad del Rosario tomando como directiva si al momento de tomar la decisión de emprender lo hacen más los hombres o las mujeres. Para lo cual la investigación se fundamenta en las tres teorías principales mencionadas anteriormente; teoría de la expectativa/valoración de Víctor Vroom, teoría de la conducta planificada de Icek Ajzen y el modelo del evento empresarial de Albert Shapero, las cuales hacen posible una aproximación a la explicación de la relación del género con el emprendimiento. Así mismo se utilizó la herramienta conocida como “Características de Comportamiento Emprendedor” (CCE de EMPRETEC) la cual está basada en la teoría de McClelland, reflejando los factores motivacionales asociados al comportamiento emprendedor. Dentro de la metodología se logró determinar las diferencias reflejadas en factores del comportamiento emprendedor entre los hombres y las mujeres en Colombia, usando también como base las encuestas realizadas a los estudiantes de la facultad de medicina y el estudio realizado por la GEM a la población emprendedora. The School of Medicine of Universidad Del Rosario at a national and international level has become one of the most famous. That is why it becomes interesting to expand the study of the characterization of the entrepreneurial profile to this school contrasting with the rest of entrepreneurial Colombian population. For this reason a study was conducted to analyze the common factors among students of the School of Medicine at the University of Rosario taking into consideration the theories of expectation / judgment, the planned behavior theory and the model business event. This study was conducted to students of the faculty of medicine at the University of Rosario taking as directive if when making the decision to undertake do more men or women. For which the research is based on the three main theories mentioned above; expectancy theory / valuation of Victor Vroom, theory of planned behavior Ajzen Icek and the model business event Albert Shapero, which made possible an approach to the explanation of the relationship of gender to entrepreneurship. Also known as "Entrepreneur Features behavior" (CCE EMPRETEC) which is based on the theory of McClelland, reflecting factors associated entrepreneurial behavior motivational tool was used. Within the methodology it was determined the reflected differences in factors of entrepreneurial behavior among men and women in Colombia, also using as a basis the surveys to students of the Faculty of Medicine and the study by the GEM to entrepreneurial population. 2015-02-11 2015-03-25T17:36:07Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10319 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administrador de negocios internacionales Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR ABC, D. (Junio de 2007). Definición ABC. Recuperado el 17 de Diciembre de 2014, de Definición ABC: http://www.definicionabc.com/general/oportunidad.php Barrios, L. (Octubre de 2014). Academia.Edu. Recuperado el 17 de Diciembre de 2014, de Academia.Edu: http://www.academia.edu/6966376/Riesgo_es_la_vulnerabilidad_ante_un_potencial_perjuicio_o_dano_para_las_unidades Gerencie-Colombia. (12 de Junio de 2010). Gerencie.com Colombia. Recuperado el 17 de Diciembre de 2014, de Gerencie.com Colombia: http://www.gerencie.com/emprendimiento.html Macros, W. a. (12 de Noviembre de 2014). Web and Macros. Recuperado el 12 de Noviembrer de 2014, de Web and Macros: http://www.webandmacros.com/innovacionconceptos.htm OMS. (Noviembre de 2014). Organizacion Mundial de la Salud. Recuperado el 17 de Diciembre de 2014, de Organizacion Mundial de la Salud: http://www.who.int/topics/gender/es/ Orfila, L. Z. (6 de Agosto de 2012). Acesoria y Capacitación de Empresas. Recuperado el 17 de Diciembre de 2014, de Acesoria y Capacitación de Empresas: http://asesoriaycapacitaciondeempresas.blogspot.com/2012/06/la-motivacion-motivacion-son-los.html?m=1 Thompson, I. (Septiembre de 2006). Promonegocios.net. Recuperado el 17 de Diciembre de 2014, de Promonegocios.net: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/necesidad-definicion.html Amorós, J. E., & Pizarro, O. (Octubre de 2006). Mujeres y dinámica emprendedora: un estudio exploratorio. Recuperado el 16 de Julio de 2014, de Universidad del Rosario: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/940 Brenes Bonilla, B. M. (Agosto de 2013). Diferencias por género en el emprendimiento empresarial costarricense. Recuperado el 16 de Julio de 2014, de TEC Empresarial: http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/servicios/ojs/index.php/tec_empresarial/article/view/1510/1404 Cañizares, S. M. (Marzo de 2011). Actitud emprendedora y género en el alumnado de la Universidad de Córdoba. (S. d. Córdoba, Ed.) Recuperado el 15 de Julio de 2014, de Consejo Social UCO: http://www.emprendedorxxi.coop/Pdf/Informe%20del%20Estudio.pdf Castiblanco, S. E. (Diciembre de 2013). La Construcción de la Categoría de Emprendimiento Femenino. Recuperado el 16 de Julio de 2014, de Dotec Colombia: http://www.dotec-colombia.org/index.php/series/180-universidad-militar-nueva-granada/revista-facultad-de-ciencias-economicas/11743-la-construccion-de-la-categoria-de-emprendimiento-femenino Galve, M. A. (26 de Juilo de 2009). El emprendedor y la empresa: una revisión teórica de los determinantes de su constitución. Recuperado el 15 de Julio de 2014, de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2975142.pdf GEM. (2012). Global Entrepreneurship Monitor Colombia. Recuperado el 14 de Julio de 2014, de http://www.gemconsortium.org/assets/uploads/1353945605GEM_COLOMBIA_2012_updated_nov12.pdf Henriquez Daza, M. C., Mosquera Sánchez, C. E., & Arias Sandoval, A. (18 de Noviembre de 2010). La creación de empresas en Colombia desde las percepciones femenina y masculina. Obtenido de http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/economia/article/download/385/593. Marulanda, F. Á., Montoya, I. A., & Vélez, J. M. (Marzo de 2014). Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento. Recuperado el 22 de Julio de 2014, de Revistas Ciéntificas Universidad del Norte: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/6711/5908 Pérez-Quintana, A. (Septiembre de 2013). La influencia de los estereotipos de género en el emprendimiento: Una aplicación en el contexto de Catalunya. Recuperado el Julio de 2014, de Universitat de Barcelona: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/132694/02.APQ_TESIS.pdf;jsessionid=2F17331561827BDC08AA2869CEC1B868.tdx2?sequence=7 Pulgarin Molina, S., & Cardona Acevedo, M. (2011). Caracterización del Comportamiento emprendedor para los estudiantes de Administración de la Universidad del Rosario. Revista EAN , 22-39. Startien, G., & Remeikien, R. (Mayo de 2008). Engineering Economics. Recuperado el 15 de Julio de 2014, de PDF IO: http://www.pdfio.net/k-9663302.html Varela, R., & Bedoya Arturo, O. L. (2006). Biblioteca Digital Universidad ICESI. Obtenido de Modelo conceptual de desarrollo empresarial basado en competencias: https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/4078/1/modelo_conceptual_de_desarrollo_empresarial_basado_en_competencias.pdf Varela, R., Gómez, L., Vesga, R., & Pereira, F. (2013). Dinámica Empresarial Colombiana. Grupo GEM Colombia Warnecke, T. (Junio de 2013). Entrepreneurship and Gender: An Institutional Perspective. Recuperado el 16 de Julio de 2014, de Ebsco Host Connection: http://connection.ebscohost.com/c/articles/88411799/entrepreneurship-gender-institutional-perspective
score 12,111491