Rol de Human Rights Watch frente a la práctica de reclutamiento de niños en Liberia y Sierra Leona (1989-2003)

El presente estudio de caso busca analizar, de manera crítica, la influencia que la ONG Human Rights Watch (HRW) tuvo frente al manejo de la práctica de reclutamiento de niños en Liberia y Sierra Leona durante el periodo 1989 – 2003. Con este fin se analiza la participación de la ONG en el recono...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Nieto Garzón, Karen Julieth
Otros Autores: Johansson, Sandra Lillian
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10310
id ir-10336-10310
recordtype dspace
spelling ir-10336-103102019-09-19T12:37:54Z Rol de Human Rights Watch frente a la práctica de reclutamiento de niños en Liberia y Sierra Leona (1989-2003) Nieto Garzón, Karen Julieth Johansson, Sandra Lillian Organizaciones no Gubernamentales, derechos humanos, reclutamiento de niños Derecho internacional Relaciones internacionales Derecho internacional humanitario Derechos humanos Guerra - (Sierra Leona, África) Guerra::Liberia (África) Non-governmental Organization, human rights, child recruitment El presente estudio de caso busca analizar, de manera crítica, la influencia que la ONG Human Rights Watch (HRW) tuvo frente al manejo de la práctica de reclutamiento de niños en Liberia y Sierra Leona durante el periodo 1989 – 2003. Con este fin se analiza la participación de la ONG en el reconocimiento internacional de dicha práctica como una problemática de derechos humanos, al tiempo que se contrapone a las perspectivas de los contextos socio-políticos y culturales de ambos países frente a la vinculación de niños en los conflictos armados. Este estudio mostró que la difusión de las ideas de derechos humanos por parte de HRW, a pesar de enfrentarse a conceptos distintos del „deber ser‟ de los niños en distintos contextos, termina siendo aceptada por ambos países mediante el reconocimiento de la normatividad internacional y por tanto, de esta práctica de vieja data como una violación de derechos humanos. This study analyzes critically the influence of Human Rights Watch (HRW) on child recruitment management in Liberia and Sierra Leone during the period from 1989 to 2003. It analyzes the involvement of HRW in the international recognition of such practices as a human rights issue, in contrast with the socio-political and cultural perspectives of both countries about the involvement of children in armed conflicts. This study shows that the diffusion of the ideas about human rights by HRW, despite dealing with different concepts of 'must be' of the children in different contexts, ends up being accepted by both countries in recognizing international standards and thereafter, identifying this longstanding practice as a human rights violation. 2014-09-30 2015-03-25T17:30:14Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10310 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Relaciones Internacionales Facultad de Relaciones Internacionales instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Denov, M. (2010). Child Soldiers: Sierra Leone's Revolutionary United Front. Cambridge: Cambridge University Press
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Organizaciones no Gubernamentales, derechos humanos, reclutamiento de niños
Derecho internacional
Relaciones internacionales
Derecho internacional humanitario
Derechos humanos
Guerra - (Sierra Leona, África)
Guerra::Liberia (África)
Non-governmental Organization, human rights, child recruitment
spellingShingle Organizaciones no Gubernamentales, derechos humanos, reclutamiento de niños
Derecho internacional
Relaciones internacionales
Derecho internacional humanitario
Derechos humanos
Guerra - (Sierra Leona, África)
Guerra::Liberia (África)
Non-governmental Organization, human rights, child recruitment
Nieto Garzón, Karen Julieth
Rol de Human Rights Watch frente a la práctica de reclutamiento de niños en Liberia y Sierra Leona (1989-2003)
description El presente estudio de caso busca analizar, de manera crítica, la influencia que la ONG Human Rights Watch (HRW) tuvo frente al manejo de la práctica de reclutamiento de niños en Liberia y Sierra Leona durante el periodo 1989 – 2003. Con este fin se analiza la participación de la ONG en el reconocimiento internacional de dicha práctica como una problemática de derechos humanos, al tiempo que se contrapone a las perspectivas de los contextos socio-políticos y culturales de ambos países frente a la vinculación de niños en los conflictos armados. Este estudio mostró que la difusión de las ideas de derechos humanos por parte de HRW, a pesar de enfrentarse a conceptos distintos del „deber ser‟ de los niños en distintos contextos, termina siendo aceptada por ambos países mediante el reconocimiento de la normatividad internacional y por tanto, de esta práctica de vieja data como una violación de derechos humanos.
author2 Johansson, Sandra Lillian
author_facet Johansson, Sandra Lillian
Nieto Garzón, Karen Julieth
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Nieto Garzón, Karen Julieth
author_sort Nieto Garzón, Karen Julieth
title Rol de Human Rights Watch frente a la práctica de reclutamiento de niños en Liberia y Sierra Leona (1989-2003)
title_short Rol de Human Rights Watch frente a la práctica de reclutamiento de niños en Liberia y Sierra Leona (1989-2003)
title_full Rol de Human Rights Watch frente a la práctica de reclutamiento de niños en Liberia y Sierra Leona (1989-2003)
title_fullStr Rol de Human Rights Watch frente a la práctica de reclutamiento de niños en Liberia y Sierra Leona (1989-2003)
title_full_unstemmed Rol de Human Rights Watch frente a la práctica de reclutamiento de niños en Liberia y Sierra Leona (1989-2003)
title_sort rol de human rights watch frente a la práctica de reclutamiento de niños en liberia y sierra leona (1989-2003)
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2014
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10310
_version_ 1645141676909395968
score 12,131701