Equinoterapia en niños con autismo

Introducción: Autismo es un trastorno del desarrollo caracterizado por compromiso en interacción social, habilidades de lenguaje, presentando rituales con estereotipias. Sin tratamientos curativos, actualmente se buscan terapias alternativas. Un incremento de la literatura científica de terapias asi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Martinez Alvernia, Carlos Francisco
Otros Autores: Morón Duarte, Lina Sofía
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10225
id ir-10336-10225
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic autismo, niños, terapia asistida con perros, interacción social, habilidades en comunicación
Ginecología & otras especialidades médicas
autism, children, dogs assisted therapy, social interaction, communication skills
Pediatría
Autismo
Equinoterapia
spellingShingle autismo, niños, terapia asistida con perros, interacción social, habilidades en comunicación
Ginecología & otras especialidades médicas
autism, children, dogs assisted therapy, social interaction, communication skills
Pediatría
Autismo
Equinoterapia
Martinez Alvernia, Carlos Francisco
Equinoterapia en niños con autismo
description Introducción: Autismo es un trastorno del desarrollo caracterizado por compromiso en interacción social, habilidades de lenguaje, presentando rituales con estereotipias. Sin tratamientos curativos, actualmente se buscan terapias alternativas. Un incremento de la literatura científica de terapias asistidas con animales se ha evidenciado, demostrando mejoría en pacientes autistas con la equinoterapia. Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la literatura para evaluar efectividad de la equinoterapia en habilidades sociales y de lenguaje en niños autistas. Metodología: Revisión sistemática de la literatura de artículos obtenidos en bases de datos y Meta-buscadores que proporcionaron evidencia de equinoterapia en niños autistas. Tipo de artículos consultados: revisiones sistemáticas, meta análisis y ensayos clínicos. Trabajos publicados hasta 2013. En inglés y español. Se emplearon términos MeSH y EMTREE. Resultados: Cuatro artículos cumplieron criterios de inclusión y exclusión. Se analizaron los artículos individualmente, no se logró realizar un meta análisis por diferencias metodológicas entre los estudios. En total 85 sujetos fueron evaluados en dichos estudios. La equinoterapia en niños autistas evidenció mejoría en habilidades sociales y en las habilidades de lenguaje pre verbal. Discusión: La equinoterapia es prometedora en el manejo de niños autistas, los artículos evidencian consistentemente mejorías a nivel de habilidades sociales y de lenguaje. Debe ser considerado el tipo de paciente, el régimen de equinoterapia y la sostenibilidad de las mejoras. Conclusiones: Se necesitan nuevos estudio con un mayor rigor metodológico que permitan fortalecer la evidencia sobre la equinoterapia en niños con autismo y así poder realizar recomendaciones con un adecuado nivel de evidencia.
author2 Morón Duarte, Lina Sofía
author_facet Morón Duarte, Lina Sofía
Martinez Alvernia, Carlos Francisco
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Martinez Alvernia, Carlos Francisco
author_sort Martinez Alvernia, Carlos Francisco
title Equinoterapia en niños con autismo
title_short Equinoterapia en niños con autismo
title_full Equinoterapia en niños con autismo
title_fullStr Equinoterapia en niños con autismo
title_full_unstemmed Equinoterapia en niños con autismo
title_sort equinoterapia en niños con autismo
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2015
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10225
_version_ 1694382490603487232
spelling ir-10336-102252021-03-01T19:22:57Z Equinoterapia en niños con autismo Martinez Alvernia, Carlos Francisco Morón Duarte, Lina Sofía Guio, Laura autismo, niños, terapia asistida con perros, interacción social, habilidades en comunicación Ginecología & otras especialidades médicas autism, children, dogs assisted therapy, social interaction, communication skills Pediatría Autismo Equinoterapia Introducción: Autismo es un trastorno del desarrollo caracterizado por compromiso en interacción social, habilidades de lenguaje, presentando rituales con estereotipias. Sin tratamientos curativos, actualmente se buscan terapias alternativas. Un incremento de la literatura científica de terapias asistidas con animales se ha evidenciado, demostrando mejoría en pacientes autistas con la equinoterapia. Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la literatura para evaluar efectividad de la equinoterapia en habilidades sociales y de lenguaje en niños autistas. Metodología: Revisión sistemática de la literatura de artículos obtenidos en bases de datos y Meta-buscadores que proporcionaron evidencia de equinoterapia en niños autistas. Tipo de artículos consultados: revisiones sistemáticas, meta análisis y ensayos clínicos. Trabajos publicados hasta 2013. En inglés y español. Se emplearon términos MeSH y EMTREE. Resultados: Cuatro artículos cumplieron criterios de inclusión y exclusión. Se analizaron los artículos individualmente, no se logró realizar un meta análisis por diferencias metodológicas entre los estudios. En total 85 sujetos fueron evaluados en dichos estudios. La equinoterapia en niños autistas evidenció mejoría en habilidades sociales y en las habilidades de lenguaje pre verbal. Discusión: La equinoterapia es prometedora en el manejo de niños autistas, los artículos evidencian consistentemente mejorías a nivel de habilidades sociales y de lenguaje. Debe ser considerado el tipo de paciente, el régimen de equinoterapia y la sostenibilidad de las mejoras. Conclusiones: Se necesitan nuevos estudio con un mayor rigor metodológico que permitan fortalecer la evidencia sobre la equinoterapia en niños con autismo y así poder realizar recomendaciones con un adecuado nivel de evidencia. Abstract: Autism is a range of neurodevelopmental disorders, characterized by social impairment, language skills difficulties and stereotyped pattern of behavior. There is a not curative treatment, alternative therapies currently being sought. An increase in the scientific literature of animal assisted therapy has been demonstrated, showing improvement in autistic patients with equine therapy. Objective: To conduct a systematic review of the literature to assess the effectiveness of hippotherapy social skills and language in autistic children. Methods: Systematic review of the literature articles obtained in databases and Meta-search engines that provided evidence of equine therapy in autistic children. Type viewed items: systematic reviews, meta-analyzes and clinical trials. Published works until 2013. Just in English and Spanish. MeSH terms and EMTREE were used. Results: Four articles met inclusion and exclusion criteria. Articles were analyzed individually; it was not possible to perform a meta-analysis by methodological differences between studies. A total of 85 subjects were evaluated in these studies. Equine therapy in autistic children showed improvement in social skills and verbal skills pre language. Discussion: The equine is promising in the management of autistic children; these papers consistently show improvements in terms of social and language skills. It should be considered the type of patient, the regime equine and sustainability of the improvements. Conclusions: new studies are needed with better methodological standard that strengthen the evidence on equine therapy in children with autism and be able to make recommendations with a suitable level of evidence. 2015-02-13 2015-02-23T13:45:41Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10225 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Especialización en Pediatría Facultad de medicina instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR 1943 KLP. Autistic disturbances of affective contact. Pathology. 1943; 2(pag 217-150). Baker JP. Autism at 70 — Redrawing the Boundaries. NEJM. 2013 septiembre 19;: p. 1089-1091. Lara JGd. El autismo. Historia y clasificaciones. Salud Mental. 2012 mayo-junio; 35(3): p. pp. 257-261. Gómez SL. Revisiones sobre el autismo. Revista Latinoamericana de Psicología. 2009 Enero; 41(3): p. 555-570. Talero C. Autismo: estado del arte. Rev. Cienc. Salud. 2003 abril-junio; 1(1): p. 68-85. Kim YS. Prevalence of Autism Spectrum Disorders in a Total Population Sample. Am J Psychiatry. 2011 Septiembre; 168(9): p. 904–912. Reichow B. Early intensive behavioral intervention (EIBI) for young children with autism spectrum disorders (ASD). Cochrane Database of Systematic Reviews. 2012 Mayo; 10. Neggers YH. Increasing Prevalence, Changes in Diagnostic Criteria, and Nutritional Risk Factors for Autism Spectrum Disorders. ISRN Nutrition. 2014;: p. 1-14 .Cardoze D. AUTISMO INFANTIL REDEFINICIÓN Y ACTUALIZACIÓN. [Online].; 2010. Available from: HYPERLINK ISBN 978-9962-53-179-1 ISBN 978-9962-53-179-1 Lee1 YJ. Advanced Pharmacotherapy Evidenced by Pathogenesis of Autism Spectrum Disorder. Clinical Psychopharmacology and Neuroscience 2014;12(1):19-30. 2014; 12(1): p. 19-30. Grandgeorge M. Human-animal relationships: from daily life to animal-assisted therapies. Ann Ist Super Sanità. 2011; 47(4): p. 397-408. Datz T. Autism Has High Costs to U.S. Society. Harvard School of Public Health. 2006 Abril. Ozonoff S. Editorial Perspective: Autism Spectrum Disorders in DSM-5 – an historical perspective and the need for change. Journal of Child Psychology and Psychiatry. 2012; 53(10): p. 1092–1094. Asperger H. Die „Autistischen Psychopathen” im Kindesalter. Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankheiten. 1944 junio 3; 117(1): p. 76-136. Isaksen J. Autism Spectrum Disorders – Are they really epidemic? European journal of pediatric neurology. 2013 Julio; 17(4): p. 327–333. Chaste P. Autism risk factors: genes, environment, and gene-environment interactions. Dialogues Clin Neurosci. 2012; 14: p. 281-292. E P. Trastornos generalizados del desarrollo y psicosis infantil. In M KR. Nelson, tratado de pediatria. 18th ed. Barcelona: Elsevier; 2009. p. 133-139. Bilszta JL. Early identification of autism: a comparison of the Checklist for Autism in Toddlers and the Modified Checklist for Autism in Toddlers and the Modified Checklist for Autism in Toddlers. Journal of Paediatrics and Child Health. 2013; 49: p. 438–444. RUGGIERI V. TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ASPECTOS CLINICOS Y GENETICOS. ACTUALIZACIONES EN NEUROLOGIA INFANTIL-MEDICINA. 2007; 67(6): p. 1-17. Nazeer A. Psychopharmacology of Autistic Spectrum Disorders in Children and Adolescents. Pediatric Clinics of North America. 2011 febrero; 58(1): p. 85–97. James S. Omega-3 fatty acids supplementation for autism spectrum disorders (ASD). Cochrane Database of Systematic Reviews. 2011;(11). Auditory integration training and other sound therapies for autism spectrum disorders (ASD) (Review). Cochrane Database of Systematic Reviews. 2011;(12). Geretsegger M. Randomised controlled trial of improvisational music therapy’s effectiveness for children with autism spectrum disorders (TIME-A): study protocol. BMC Pediatrics. 2012; 12(2): p. 1-9. Srinivasan SM. A review of “music and movement” therapies for children with autism: embodied interventions for multisystem development. Front. Integr. Neurosci. 2013 abril; 7(22): p. 1-15. Buie T. The Relationship of Autism and Gluten. Clinical Therapeutics. 2013; 35(5): p. 578-583. Cheuk DK. Acupuncture for autism spectrum disorders (ASD) (Review). Cochrane Database of Systematic Reviews. 2011;(9). Grandgeorge M. Human-animal relationships: from daily life to animal-assisted therapies. Ann Ist Super Sanità. 2011; 47(4): p. 397-408. Palley LS. Mainstreaming Animal-Assisted Therapy. ILAR Journal. 2010; 51(3): p. 199-207. Sanabria SPG. Monografia Equinoterapia: un binomio con fines terapeuticos Universidad de Veracruzana, facultad de medicina veterinaria y zootecnia; febrero, 2010. Kern JK. Prospective trial of equine-assisted activities in autism spectrum disorder. Altern Ther Health Med. 2011 Mayo- Junio; 17(3): p. 14-20. Bass MM. The Effect of Therapeutic Horseback Riding on Social Functioning in Children with Autism. J Autism Dev Disord. 2009; 39: p. 1261–1267. Ward SC. The Association Between Therapeutic Horseback Riding and the Social Communication and Sensory Reactions of Children with Autism. J Autism Dev Disord. 2013; 43: p. 2190–2198. Ajzenman HF. Effect of Hippotherapy on Motor Control, Adaptive Behaviors, and Participation in Children With Autism Spectrum Disorder: A Pilot Study. The American Journal of Occupational Therapy. 2013; 67: p. 653–663. E S. The Childhood Autism Rating Scale. California Western Psychological Services. 1994. Constantino J. The Social responsiveness scale. Western Psychological Services. 2002. Gilliam JE. The gilliam autism rating scale (2nd ed.). Austin, TX: Pro-Ed, Inc. 2006. Sparrow S. Vineland Adaptive Behavior Scales (2nd ed.). Circle Pines, MN:American Guidance Service. 2005.
score 12,131701