Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá

La aptitud investigativa se encuentra influenciada por aspectos tales como la motivación del sujeto, sus intereses y el nivel de desarrollo de su pensamiento. También por la valoración de sus experiencias en los ambientes en los cuales se halla inserto: familia, escuela y sociedad. Ellos constituyen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Villegas Velásquez, Mery
Otros Autores: Schumacher, Christian
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2000
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10209
id ir-10336-10209
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Docencia universitaria
Capacidad investigativa
Aptitud investigativa
Economía::Enseñanza
Investigación
spellingShingle Educación
Docencia universitaria
Capacidad investigativa
Aptitud investigativa
Economía::Enseñanza
Investigación
Villegas Velásquez, Mery
Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá
description La aptitud investigativa se encuentra influenciada por aspectos tales como la motivación del sujeto, sus intereses y el nivel de desarrollo de su pensamiento. También por la valoración de sus experiencias en los ambientes en los cuales se halla inserto: familia, escuela y sociedad. Ellos constituyen en conjunto el macrosistema de la aptitud investigativa. Conocerlo facilita la creación de futuros programas de formación de investigadores que contemplen las condiciones específicas del niño o el joven en un momento dado de su desarrollo. Con el fin de establecer el comportamiento del macrosistema se tomaron dos grupos de estudiantes de Economía en la Universidad del Rosario en Santa Fe de Bogotá: uno de investigadores y otro de no investigadores, determinando mediante el análisis de sus registros biográficos, cómo se han acercado a la investigación aquellos que investigan y cuáles son las diferencias con quienes no lo hacen. Se encontraron diferencias considerables en cuanto a las actividades de exploración, observación y manipulación en la infancia, en el interés por la lectura, en la participación en actividades especiales en el colegio, en los resultados del examen de estado y en la importancia que le asignan a conocer la verdad de lo que les enseñan
author2 Schumacher, Christian
author_facet Schumacher, Christian
Villegas Velásquez, Mery
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Villegas Velásquez, Mery
author_sort Villegas Velásquez, Mery
title Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá
title_short Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá
title_full Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá
title_fullStr Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá
title_full_unstemmed Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá
title_sort macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la universidad del rosario en santafé de bogotá
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2000
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10209
_version_ 1665293080831459328
spelling ir-10336-102092020-04-21T14:12:58Z Macrosistema de la aptitud investigativa y su comportamiento en dos grupos de estudiantes de la facultad de economía de la Universidad del Rosario en Santafé de Bogotá Villegas Velásquez, Mery Schumacher, Christian Educación Docencia universitaria Capacidad investigativa Aptitud investigativa Economía::Enseñanza Investigación La aptitud investigativa se encuentra influenciada por aspectos tales como la motivación del sujeto, sus intereses y el nivel de desarrollo de su pensamiento. También por la valoración de sus experiencias en los ambientes en los cuales se halla inserto: familia, escuela y sociedad. Ellos constituyen en conjunto el macrosistema de la aptitud investigativa. Conocerlo facilita la creación de futuros programas de formación de investigadores que contemplen las condiciones específicas del niño o el joven en un momento dado de su desarrollo. Con el fin de establecer el comportamiento del macrosistema se tomaron dos grupos de estudiantes de Economía en la Universidad del Rosario en Santa Fe de Bogotá: uno de investigadores y otro de no investigadores, determinando mediante el análisis de sus registros biográficos, cómo se han acercado a la investigación aquellos que investigan y cuáles son las diferencias con quienes no lo hacen. Se encontraron diferencias considerables en cuanto a las actividades de exploración, observación y manipulación en la infancia, en el interés por la lectura, en la participación en actividades especiales en el colegio, en los resultados del examen de estado y en la importancia que le asignan a conocer la verdad de lo que les enseñan 2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31 2000 2015-02-19T17:52:45Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10209 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Universidad del Rosario Especialización en Docencia universitaria Escuela de Ciencias Humanas instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES. “Memorias del primer coloquio sobre ciencia, tecnología y cultura”. Colección memorias No. 6. ISBN 958-9205-21-6. Santa Fe de Bogotá: Editora Guadalupe ltda. Editores, Olga Restrepo y Jorge Charum, 1996. ACTIVIDADES: Cultura científica y tecnológica. En internet: http//www.fbbv.es. BLACKHAM, G y SILBERMAN, A. Cómo modificar la conducta infantil. Buenos Aires: Kapelusz, 1973. BLOCH, CHEMANA, GALLO Y OTROS. Gran diccionario de Psicología. Madrid: El prado, 1966 BONILLA, C. Elsy. Formación de investigadores jóvenes. Santa Fe de Bogotá: Universidad de los Andes, 1995-1998 BOURNE, EKSTRAND Y DOMINOWSKI. Psicología del pensamiento. México: Trillas,1975 BURBANO, L. Galo. “Hacia una cultura investigativa en la universidad.” En: Memorias del seminario permanente de investigación, 1994. Santa Fe de Bogotá: Icfes, Colegio mayor de Cundinamarca, 1994 CAJIAO, Francisco y PARODI, Martha L. El espíritu científico en la escuela. Proyecto Nautilus. Bogotá: FES, Colciencias, 1996 CAMARGO, Marina. Hacia la construcción de una etnografía del adolescente en Colombia. Proyecto Atlántida: Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica, Centro de Investigaciones, 1995 CARVAJAL, Lizardo. Metodología de la Investigación. Curso general y aplicado 15° edición. Faid. Cali: Cargraphics, 1998. CASTANYER, Olga. La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: Desclée,1996 CERDA, Hugo. Los elementos de la investigación. Santa Fe de Bogotá: El Buho, 1995 COHEN, Jozef. Procesos del pensamiento. Serie temas de psicología No. 8. México: Trillas, 1973 CHARUM, J. GRANES, J. y MEYER, J.B. “La ciencia en Colombia”. en: Cuadernos del Seminario Vol. 2 Nos. ½. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional, jun-nov/96 DABAS, Elina. Redes sociales, familias y escuela. Buenos Aires: Paidos,1998 DELVAL, Juan. Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona: Paidos, 1997 DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO QUILLET. México: Quillet, 1974 DRIVER, R. GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A. Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. Coedición: Morata, 1992 MISIÓN CIENCIA EDUCACION Y DESARROLLO. Colombia al filo de la oportunidad. Informe conjunto. Santa Fe de Bogotá: Presidencia de la República, Consejería para la Modernización del Estado, Colciencias, 1994 PHILLIPS, John. Los orígenes del intelecto según Piaget. Barcelona: Fontanella, 1970 RODRÍGUEZ, G. GIL, J GARCIA , E. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, 1996 SINGER, Robert y SINGER, Anne. Psicología infantil. Evolución y desarrollo. México: Interamericana, 1971 SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Convocatoria a la creatividad. Colciencias. Colombia: Tercer mundo editores, 1992 WOLFF, Werner. Introducción a la psicología. Breviarios. México: Fondo de Cultura Económica, 1967 UNIVERSIDAD NACIONAL. Reforma académica. Documentos. Santa Fe de Bogotá: U.N., 1995
score 12,131701