Herramienta para la gestión de convenios de docencia-servicio en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud

Los procesos de formación de profesionales de salud idóneos en el mundo, complementan su conocimiento entre dos componentes fundamentales, un componente teórico y el otro componente práctico. La formación que recibe en las aulas y la realización de las prácticas académicas a las cuales pueda acceder...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ortiz Garcia, Yurani Andrea, Restrepo Varela, Juan Guillermo, Velez Velez, Andres
Otros Autores: REINA ALZATE, MONICA
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10097
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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language Español (Spanish)
topic Convenio. Docencia del Servicio. Herramienta para la Dirección. Práctica Formativa en Salud. Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Instituciones Educativas. Escenarios de Practica en Salud.
Administración general
Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud
Educación médica
Administración de empresas
Agremment. Teaching Service. Tool Management. Health Education Research. Hospital. Educational Institutions. Scenarios Health Practice.
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Educación médica
Administración de empresas
Agremment. Teaching Service. Tool Management. Health Education Research. Hospital. Educational Institutions. Scenarios Health Practice.
Ortiz Garcia, Yurani Andrea
Restrepo Varela, Juan Guillermo
Velez Velez, Andres
Herramienta para la gestión de convenios de docencia-servicio en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud
description Los procesos de formación de profesionales de salud idóneos en el mundo, complementan su conocimiento entre dos componentes fundamentales, un componente teórico y el otro componente práctico. La formación que recibe en las aulas y la realización de las prácticas académicas a las cuales pueda acceder, le permite al estudiante trasformar el conocimiento académico adquirido en conocimiento cercano a la realidad y con fundamento profesional, razón por la cual las Instituciones Educativas tienen la responsabilidad de formar profesionales que sean capaces de desempeñarse en componentes sociales, administrativos y prácticos. Dentro de las ventajas que aporta la realización de las prácticas en la formación de los profesionales en salud se reconocen: la posibilidad de tener una visión de la responsabilidad del trabajo a la cual se van a ver enfrentados, desarrollar habilidades de interrelaciones sociales, incrementar su nivel de madurez, desarrollar e implementar estrategias de supervisión y así lograr el reconocimiento personal del nivel de confianza en su desempeño. Sin embargo también se puede convertir en un aspecto negativo si la práctica no se desarrolla de manera adecuada y si no logra tener una integración exitosa con el conocimiento teórico. Para el caso de la formación de talento humano en salud, el espacio utilizado para la realización de estas prácticas son las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, deben ser lugares que les faciliten a los estudiantes encontrar una relación integral entre la formación teórica y su aplicación a la práctica profesional, de esta manera el estudiante podrá incrementar su preparación específica. Las prácticas académicas tienen interés en la formación de profesionales y representan un período donde el estudiante se convierte en sujeto entre la Institución Educativa y la Institución Prestadora. Es un espacio de inducción que le permite al estudiante realizar una evaluación de sí mismo y a la vez puede evaluar el entorno donde se va a desarrollar en su colectivo profesional. El objetivo de esta investigación es desarrollar una herramienta técnica que le permita a la Dirección facilitar la supervisión, el monitoreo y la evaluación de convenios de Docencia-Servicio en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, garantizando el respeto a los derechos de los usuarios, la calidad de los servicios prestados, la seguridad del paciente y la humanización de la atención, aspectos que no pueden ser afectados negativamente por el desarrollo de las prácticas académicas. Todas las actividades asistenciales que sean desarrolladas por estudiantes en la realización de su práctica profesional, deben ser realizadas bajo una estricta supervisión de docentes y de personal especializado responsable de la prestación del servicio, dando cumplimiento con el Sistema de Garantía de la Calidad del Sistema de Seguridad en Salud en Colombia.
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La formación que recibe en las aulas y la realización de las prácticas académicas a las cuales pueda acceder, le permite al estudiante trasformar el conocimiento académico adquirido en conocimiento cercano a la realidad y con fundamento profesional, razón por la cual las Instituciones Educativas tienen la responsabilidad de formar profesionales que sean capaces de desempeñarse en componentes sociales, administrativos y prácticos. Dentro de las ventajas que aporta la realización de las prácticas en la formación de los profesionales en salud se reconocen: la posibilidad de tener una visión de la responsabilidad del trabajo a la cual se van a ver enfrentados, desarrollar habilidades de interrelaciones sociales, incrementar su nivel de madurez, desarrollar e implementar estrategias de supervisión y así lograr el reconocimiento personal del nivel de confianza en su desempeño. Sin embargo también se puede convertir en un aspecto negativo si la práctica no se desarrolla de manera adecuada y si no logra tener una integración exitosa con el conocimiento teórico. Para el caso de la formación de talento humano en salud, el espacio utilizado para la realización de estas prácticas son las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, deben ser lugares que les faciliten a los estudiantes encontrar una relación integral entre la formación teórica y su aplicación a la práctica profesional, de esta manera el estudiante podrá incrementar su preparación específica. Las prácticas académicas tienen interés en la formación de profesionales y representan un período donde el estudiante se convierte en sujeto entre la Institución Educativa y la Institución Prestadora. Es un espacio de inducción que le permite al estudiante realizar una evaluación de sí mismo y a la vez puede evaluar el entorno donde se va a desarrollar en su colectivo profesional. El objetivo de esta investigación es desarrollar una herramienta técnica que le permita a la Dirección facilitar la supervisión, el monitoreo y la evaluación de convenios de Docencia-Servicio en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, garantizando el respeto a los derechos de los usuarios, la calidad de los servicios prestados, la seguridad del paciente y la humanización de la atención, aspectos que no pueden ser afectados negativamente por el desarrollo de las prácticas académicas. Todas las actividades asistenciales que sean desarrolladas por estudiantes en la realización de su práctica profesional, deben ser realizadas bajo una estricta supervisión de docentes y de personal especializado responsable de la prestación del servicio, dando cumplimiento con el Sistema de Garantía de la Calidad del Sistema de Seguridad en Salud en Colombia. The processes of formation of qualified health professionals around the world, compliments the knowledge between two fundamental components, one theoretical component and one practical component. The formation received in the classroom and the realization of the academic practices to which the students receive, lets the student transform the academic knowledge received in knowledge close to reality and with professional foundations. These are the reasons for which educational institutions have the responsibilities of forming professionals so they may serve in social components, and administrative and practical components as well. Among the advantages of conducting the practices in the formation of health professionals are recognized: the possibility of having a vision of the responsibility of their job in which they are going to face it, develop abilities of social relationships increase the level of maturity, develop and implementation of strategies of supervision and personal gain and trusting in their job. However it can be a negative aspect if the practice is not applied properly and the theoretical knowledge doesn’t have a successful integration. For the case of formation of health human talent, the space use for the realization of these practices on the Institutional Health Industries should be places that facilitate the students to find an integral relationship between the theoretical formations and also the professional practices, in this way the student can increase certain preparations. The academic practice has an interest in the formation of professionals and represents a period where the student converts in a subject between the Educational Institution and the Institution that provides the service. The student has a period of time where he/she evaluates itself and at the same time can evaluate the environment where he/she is going to develop his/her professional practice. The objective of this research is to develop a technical tool that allows the Administrative Department to facilitate supervision, monitoring and evaluation of Teaching Service Agreements in the Health Service Institutions, ensuring respect for the rights of the users, the quality of services provided, patient safety and humanization of care, aspects that can not be adversely affected by the development of academic practices. All care activities that are developed by students in carrying out their professional practices should be carried out under strict supervision of teachers and specialized staff responsible for service delivery in compliance with the Health Quality Assurance System Security in Colombia. 2014-12-16 2015-02-03T01:09:36Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10097 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Dirección Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Londoño C. La apertura económica en Colombia. Pto. Hsta. 2010 May; 18 de mayo de 2010;0(4):39-51. Pineda Hoyos S. Apertura económica y equidad. Los retos de Colombia en la década de los años 90. [Internet]. [Consultado 2014 Ago 7]. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo6.htm. 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