Perdurabilidad de las empresas extranjeras en Colombia caso: Cencosud

La llegada al país del grupo chileno CENCOUSUD -uno de los retailers más prestigiosos de América Latina- se dio en el año 2007 con la inauguración de la primera tienda EASY, enfocada en el mejoramiento del hogar y construcción. Cinco años después, el grupo vuelve al país por medio de la adquisición...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: García Álvarez, Juan Sebastián, Suárez Rodríguez, María Jimena
Otros Autores: Farfan Buitrago, Dalsy Yolima
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10091
id ir-10336-10091
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Adquisición
CENCOSUD
Estrategia
Experiencia
Teorías de internacionalización
Perdurabilidad
Proceso
Ventajas
Administración general
Administración de empresas
Negocios internacionales
Perdurabilidad empresarial
Cencosud
Acquisition
Advantages
Experience
CENCOSUD
Internationalization theories
Strategy
Perdurability
Process
spellingShingle Adquisición
CENCOSUD
Estrategia
Experiencia
Teorías de internacionalización
Perdurabilidad
Proceso
Ventajas
Administración general
Administración de empresas
Negocios internacionales
Perdurabilidad empresarial
Cencosud
Acquisition
Advantages
Experience
CENCOSUD
Internationalization theories
Strategy
Perdurability
Process
García Álvarez, Juan Sebastián
Suárez Rodríguez, María Jimena
Perdurabilidad de las empresas extranjeras en Colombia caso: Cencosud
description La llegada al país del grupo chileno CENCOUSUD -uno de los retailers más prestigiosos de América Latina- se dio en el año 2007 con la inauguración de la primera tienda EASY, enfocada en el mejoramiento del hogar y construcción. Cinco años después, el grupo vuelve al país por medio de la adquisición de la cadena de supermercados Carrefour y el establecimiento de sus marcas JUMBO y METRO, continuando así con un exitoso proceso de internacionalización, que inició en Argentina y siguió en Brasil y Perú, y revelando una estrategia que resulta interesante analizar, pues CENCOSUD se perfila como una compañía “saludable” y perdurable en el incipiente mercado colombiano.
author2 Farfan Buitrago, Dalsy Yolima
author_facet Farfan Buitrago, Dalsy Yolima
García Álvarez, Juan Sebastián
Suárez Rodríguez, María Jimena
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author García Álvarez, Juan Sebastián
Suárez Rodríguez, María Jimena
author_sort García Álvarez, Juan Sebastián
title Perdurabilidad de las empresas extranjeras en Colombia caso: Cencosud
title_short Perdurabilidad de las empresas extranjeras en Colombia caso: Cencosud
title_full Perdurabilidad de las empresas extranjeras en Colombia caso: Cencosud
title_fullStr Perdurabilidad de las empresas extranjeras en Colombia caso: Cencosud
title_full_unstemmed Perdurabilidad de las empresas extranjeras en Colombia caso: Cencosud
title_sort perdurabilidad de las empresas extranjeras en colombia caso: cencosud
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2015
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10091
_version_ 1645140862704812032
spelling ir-10336-100912019-09-19T12:37:54Z Perdurabilidad de las empresas extranjeras en Colombia caso: Cencosud García Álvarez, Juan Sebastián Suárez Rodríguez, María Jimena Farfan Buitrago, Dalsy Yolima Adquisición CENCOSUD Estrategia Experiencia Teorías de internacionalización Perdurabilidad Proceso Ventajas Administración general Administración de empresas Negocios internacionales Perdurabilidad empresarial Cencosud Acquisition Advantages Experience CENCOSUD Internationalization theories Strategy Perdurability Process La llegada al país del grupo chileno CENCOUSUD -uno de los retailers más prestigiosos de América Latina- se dio en el año 2007 con la inauguración de la primera tienda EASY, enfocada en el mejoramiento del hogar y construcción. Cinco años después, el grupo vuelve al país por medio de la adquisición de la cadena de supermercados Carrefour y el establecimiento de sus marcas JUMBO y METRO, continuando así con un exitoso proceso de internacionalización, que inició en Argentina y siguió en Brasil y Perú, y revelando una estrategia que resulta interesante analizar, pues CENCOSUD se perfila como una compañía “saludable” y perdurable en el incipiente mercado colombiano. The entrance to the country of the CENCOSUD group –one of the most prestigious retailers in Latin America– was officiated in 2007 with the opening of the first EASY store, a retailer for construction and home improvement. Five years later, the group enters the country again through the acquisition of the Carrefour supermarkets and changes them into JUMBO and METRO supermarkets. By doing so, they continued their well-known internationalization process that once started in Argentina and then moved to Brazil and Peru, and revealed a very interesting strategy that is worth analyzing given the fact that CENCOSUD is seen as a “healthy” and perdurable company in the emerging Colombian market. UNIVERSIDAD DEL ROSARIO 2015-01-14 2015-02-03T01:00:48Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10091 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administrador de negocios internacionales Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Abecé del TLC Colombia- Chile (2012). Documento elaborado por el Ministerio de comercio, industria y turismo y Proexport Colombia. Disponible en la web. Banco de la República- sitio web: www.banrep.gov.co/ Casto A. (2009). “Aproximación al proceso de internacionalización de las empresas: el caso colombiano”. Facultad de Administración. No. 55. Universidad del Rosario. Las demás citas concernientes a otros autores y que hacen referencia a las teorías de internacionalización se incluyen en este documento. CENCOSUD – sitio web: www.cencosud.com/ Centro de Estudios e Investigación empresarial (2010). “Perfil Histórico de Empresas: CENCOSUD”. Disponible en la web. CEPAL (2012). “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe”. Disponible en la web. Diario EL ESPECTADOR- sitio web: www.elpais.com.co/ Diario EL TIEMPO- sitio web: www.eltiempo.com/ Diario PORTAFOLIO- sitio web: www.portafolio.co/ Farfán Y., Olis I., Castro A. (2013). Anexo 1. Información general del proyecto “Vida y muerte empresarial. Estudios empíricos de perdurabilidad”. Disponible en la web. Domínguez, Julián (2013) “Perdurabilidad Empresarial“ Recuperado 16/10/2013 de: http://www.portafolio.co/columnistas/perdurabilidad-empresarial García, Liliana; Magvaroff, Felipe; Montenegro, Gino; Ramírez, Julián; Rivera, Hugo (2010). “Perdurabilidad Empresarial: Caso sector de las empresas prestadoras de salud (EPSS), Documento de investigación No. 115 GIPE (2005): “Factores para la Perdurabilidad Empresarial”. Proyecto de investigación realizado a 318 empresas de Colombia, que pertenecen a los sectores agroindustrial, alimentos, automotor, confecciones, editorial, farmacéutico, financiero, plásticos, servicios, telecomunicaciones y textiles sobre Perdurabilidad. Universidad Del Rosario, Escuela de Administración, Grupo de Investigación en Perdurabilidad. Leyton L. (2010). “La necesidad de un nuevo paradigma estratégico operacional para el retail en Chile”. Mundo Retail. Disponible en www.fae.usach.cl Mendoza, Liliana Adriana (2011). “Hacia el diagnostico dela perdurabilidad empresarial”. Dimensión Empresarial Volumen 1 No. 9 Mignon Sophie, «La pérennité organisationnelle» Un cadre d’analyse: introduction Revue française de gestion, 2009/2 n° 192, p. 73-89. DOI: 10.3917/rfg.192.0073 Reporte Anual de CENCOSUD anual (2013). Documento elaborado por CENCOSUD, disponible en la web. Restrepo, Luis F.; Vélez, Rodrigo; Méndez, Carlos E.; Rivera, Hugo A.; Mendoza, Liliana. (2009).”Aproximación a una metodología para la identificación de componentes que crean condiciones para la perdurabilidad en empresas colombianas”. Documento de Investigación No 39. Revista SEMANA- sitio web: www.semana.com/ Rivera H. (2007). “La perdurabilidad organizacional: un fenómeno explicable desde la biología, la economía y la dirección estratégica de la empresa”. Revista EOS, 01, 51-66. Rivera, H. (2010): “Modelo para que las empresas vivan más tiempo”. Universidad, Ciencia y Desarrollo. Programa de Divulgación Científica. Tomo II. Escuela de Administración, Universidad del Rosario. Bogotá. Rivera R., Hugo A. (2012). “Perdurabilidad empresarial: conceptos, estudios, hallazgos”. Cuadernos de administración. Universidad del Valle. Volumen 28, no. 47 Sanabria, Néstor (2012). “Perdurabilidad Empresarial, Anotaciones Teóricas”. Pensamiento y Gestión No.32 Superintendencia de Sociedades de Colombia (2014). Vélez, A., Restrepo, L., Garzón, M. y Méndez, C. (2005). Protocolo de investigación, Grupo de Perdurabilidad Empresarial. Bogotá, Colombia: Escuela de Administración, Universidad del Rosario.
score 12,131701