El cine como discurso político: formas de discurso legitimadoras en la cinematografía el narco-cine colombiano (2007-2011)

El propósito de este trabajo de grado es identificar las claves analíticas que ofrecen el análisis del discurso y la teoría de la imagen que permitan estudiar el discurso legitimador en el narco-cine colombiano escogido. Se estudiará, analizará y definirán la de la cultura de la ilegalidad en Colomb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Valbuena Caicedo, Lesly
Otros Autores: Gaitán Marín, Manuel Enrique
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10062
id ir-10336-10062
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Legitimación
Cinematografía
Análisis del discurso
Análisis de la imagen
Cultura de la ilegalidad
Representaciones públicas
Ciencia política
Cine
Análisis del discurso
Narcotráfico
Legitimation
Cinematography
Discourse theory
Image theory
Culture of illegality
spellingShingle Legitimación
Cinematografía
Análisis del discurso
Análisis de la imagen
Cultura de la ilegalidad
Representaciones públicas
Ciencia política
Cine
Análisis del discurso
Narcotráfico
Legitimation
Cinematography
Discourse theory
Image theory
Culture of illegality
Valbuena Caicedo, Lesly
El cine como discurso político: formas de discurso legitimadoras en la cinematografía el narco-cine colombiano (2007-2011)
description El propósito de este trabajo de grado es identificar las claves analíticas que ofrecen el análisis del discurso y la teoría de la imagen que permitan estudiar el discurso legitimador en el narco-cine colombiano escogido. Se estudiará, analizará y definirán la de la cultura de la ilegalidad en Colombia. En este trabajo las claves analíticas definidas son aplicadas para verificar su efectividad y capacidad en la investigación que busca analizar cómo el cine hace parte del discurso político por medio de una investigación que se apoya en categorías de la ciencia y la comunicación política.
author2 Gaitán Marín, Manuel Enrique
author_facet Gaitán Marín, Manuel Enrique
Valbuena Caicedo, Lesly
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Valbuena Caicedo, Lesly
author_sort Valbuena Caicedo, Lesly
title El cine como discurso político: formas de discurso legitimadoras en la cinematografía el narco-cine colombiano (2007-2011)
title_short El cine como discurso político: formas de discurso legitimadoras en la cinematografía el narco-cine colombiano (2007-2011)
title_full El cine como discurso político: formas de discurso legitimadoras en la cinematografía el narco-cine colombiano (2007-2011)
title_fullStr El cine como discurso político: formas de discurso legitimadoras en la cinematografía el narco-cine colombiano (2007-2011)
title_full_unstemmed El cine como discurso político: formas de discurso legitimadoras en la cinematografía el narco-cine colombiano (2007-2011)
title_sort el cine como discurso político: formas de discurso legitimadoras en la cinematografía el narco-cine colombiano (2007-2011)
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2014
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10062
_version_ 1645142321893736448
spelling ir-10336-100622019-09-19T12:37:54Z El cine como discurso político: formas de discurso legitimadoras en la cinematografía el narco-cine colombiano (2007-2011) Valbuena Caicedo, Lesly Gaitán Marín, Manuel Enrique Legitimación Cinematografía Análisis del discurso Análisis de la imagen Cultura de la ilegalidad Representaciones públicas Ciencia política Cine Análisis del discurso Narcotráfico Legitimation Cinematography Discourse theory Image theory Culture of illegality El propósito de este trabajo de grado es identificar las claves analíticas que ofrecen el análisis del discurso y la teoría de la imagen que permitan estudiar el discurso legitimador en el narco-cine colombiano escogido. Se estudiará, analizará y definirán la de la cultura de la ilegalidad en Colombia. En este trabajo las claves analíticas definidas son aplicadas para verificar su efectividad y capacidad en la investigación que busca analizar cómo el cine hace parte del discurso político por medio de una investigación que se apoya en categorías de la ciencia y la comunicación política. The purpose of this paper is to identify an analytical key by legitimating the discourse study in this films. Through theory discourse and theory image, the analytical keys will enable to study, to analyze and to define the justifications presented on the big screen. In this paper the analytical keys are applied to verify their effectiveness and capacity in colombian cinematography, fulfilling the objective of this research. To analyze how the films are part of the political discourse through legitimization in colombian cinema proposal. Universidad del Rosario 2014-12-16 2015-02-02T23:46:02Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10062 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Ciencia Política y Gobierno Facultad de Ciencia Política y Gobierno instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR van Dijk, T. (1999) Ideología. Barcelona: Gedisa. Rivera, j. (2006) La imagen: una mirada por construir. Medellin: Universidad de Medellin Acaso, M. (2006) Una propuesta de análisis. En El lenguaje visual. (págs.143- 156). Barcelona: PAIDÓS. Habermas, J. (1999). Acerca de la lógica de los problemas de legitimación. En Problemas de legitimización en el tardío capitalismo Madrid: Catedra Colección Teorema (págs. 161- 234). Habermas, J. (2001). Charles S. Peirce sobre comunicación. Textos y contextos. Barcelona: Ariel. (págs. 37 a 58) Ranciere, Jacques. (1969). Sobre la teoría de la ideología. La política de Althusser. Editorial Galerna. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/98478816/Ranciere-Sobre-la-teoria-de-la-ideologia Ranciere, Jacques. (1996). La distorsión: política y policía y La razón del desacuerdo. En El desacuerdo. Buenos Aires: Êditions Galiée (págs. 35-82). Rivera, J. (2010) Leer y analizar el cine. En Cine recetas y símbolos (págs. 75- 121) Medellín: Editorial Universidad de Medellín. Torrijos, V. (2009). La corrupción en perspectiva. En Gobernabilidad democrática y cohesión de la sociedad. Bogotá: Universidad del Rosario. (págs. 14- 54). Vogler. (2002) El trazado del mapa del viaje. En El viaje del escritor. Barcelona: Ma Non Tropppo. (págs. 39- 110) Disponible en: http://es.scribd.com/doc/130193507/El-Viaje-Del-Escritor-Christopher-Vogler Arias, Juan. (2013). Infancia y conflicto: sobre la tendencia a un cine ‘no político’ en Colombia. Bogotá: Universidad de la Sabana 16(2):585-606. Cárdenas, Juan. (2012). Anotaciones sobre el cine y la ideología. Palabra Clave 15(3). Cárdenas, Juan. (2013). Dispositivo cinematográfico, historia e ideología. Bogotá: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas. Dittus, R. (2005) La Opinión Pública Y Los Imaginarios Sociales : Hacia Una Redefinición De La Espiral Del Silencio. En Athenea Digital: Revista de pensamiento e investigación social. Disponible en: http://www.ssoar.info/ssoar/bitstream/handle/document/6453/ssoar-athenea-2005-7-dittus-la_opinion_publica_y_los.pdf?sequence=1 Maldonado, A. y Hernández A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia. 1 (53), 229-251. Disponible en: http://convergencia.uaemex.mx/rev53/pdf/13_Asael%20Mercado%20Maldonado.pdf Mockus, Antanas. (1994) Anfibios culturales y divorcio entre ley, moral y cultura. 1-13. Disponible en http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/lablaa/revistas/analisispolitico/ap21.pdf Mockus, Antanas. (1999) Armonizar la ley, la moral y la cultura. 1-31. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=362225 Aljure, pepas, sicodelia y cine. (2006, 15 de ocrubre). El Tiempo. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2238898 Carlos Moreno presenta “El cartel de los sapos” en busca de un Óscar. (2012, 27 de septiembre). W Radio. Disponible en: http://www.wradio.com.co/noticias/sociedad/carlos-moreno-presenta-el-cartel-de-los-sapos-en-busca-de-un-oscar/20120927/nota/1769436.aspx Cifras exhibición.( 2003, 3 de octubre) Proimagenes. Disponible en http://www.proimagenescolombia.com//secciones/pantalla_colombia/breves_plantilla.php?id_noticia=4357 La violencia de puertas para adentro. (2011, 28 de noviembre). El Tiempo. Disponible en: http://www.eltiempo.com/violencia-contra-las-mujeres/. Aljure, F. (director). (2006). El Colombian Dream. [Película]. Consejo Privado de Competitividad [COMPITE] (2011) Informe Nacional de Competitividad INC 2010-2011. Capítulo 12. Pág 219 Khan. M.A. Encyclopedia of mass media, volume I. Numbai, 2010 [Enciclopedia]. Moreno, C. (director). (2012). El cartel de los Sapos. [Película]. Ministerio de Educación Nacional. MINEDUCACION (2010) Visión Colombia Centenario 2019. Pág 311. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-95980_archivo_pdf24.pdf Observatorio de Asuntos de Género [OAG] (2011) Ficha técnica: Comportamiento del homicidio de mujeres en Colombia. Disponible en: http://www.equidadmujer.gov.co/oag/indicadores/Violencia/homicidios_mujeres_colombia_dane.pdf Observatorio de Asuntos de Género [OAG] (2011) Ficha técnica: Muerte de Mujeres en manos de su pareja o ex pareja íntima, Colombia 2007-2011. Disponible en: http://www.equidadmujer.gov.co/oag/indicadores/Violencia/feminicidios.pdf Pasolini, P. (Sin año) Discurso sobre el plano secuencia o el cine como semiología de la realidad. Cine. Anotaciones y reflexiones para aproximarse a la ilusión. Disponible en: http://cine.vtrbandaancha.net/textos/p_sec.htm Serrano, E. (1991) Habermas: legitimidad y discurso práctico. México: Instituto Tecnológico Autónomo de México. Disponible en: http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras25/texto3/sec_1.html Tarín, F. (Sin año) Algunos apuntes sobre la construcción de imaginarios en el discurso cinematográfico. Univerversitat de Valencia. Disponible en: http://apolo.uji.es/fjgt/IVForo.PDF
score 12,131701