Estudio sobre el impacto de las TIC en estudiantes y profesores de la Universidad del Rosario

Se evalúa la percepción de los estudiantes y profesores de la Universidad del Rosario sobre el uso de las TIC dentro del espacio educativo de la Universidad. Evaluando aspectos como conectividad, infraestructura, competencias generales, uso de las herramientas tecnológicas en la aulas de clase entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mahecha DMaria, Juan Camilo
Otros Autores: Cardona, Diego
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2014
Materias:
TIC
ICT
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10046
id ir-10336-10046
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic TIC
Educación virtual
Software
Moodle
Universidad del Rosario
Administración escolar; educación especial
Administración de empresas
Tecnologías de la información y la comunicación
Estudiantes universitarios
Profesores universitarios
ICT
Virtual education
Software
Moodle
University of Rosario
spellingShingle TIC
Educación virtual
Software
Moodle
Universidad del Rosario
Administración escolar; educación especial
Administración de empresas
Tecnologías de la información y la comunicación
Estudiantes universitarios
Profesores universitarios
ICT
Virtual education
Software
Moodle
University of Rosario
Mahecha DMaria, Juan Camilo
Estudio sobre el impacto de las TIC en estudiantes y profesores de la Universidad del Rosario
description Se evalúa la percepción de los estudiantes y profesores de la Universidad del Rosario sobre el uso de las TIC dentro del espacio educativo de la Universidad. Evaluando aspectos como conectividad, infraestructura, competencias generales, uso de las herramientas tecnológicas en la aulas de clase entre otros.
author2 Cardona, Diego
author_facet Cardona, Diego
Mahecha DMaria, Juan Camilo
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Mahecha DMaria, Juan Camilo
author_sort Mahecha DMaria, Juan Camilo
title Estudio sobre el impacto de las TIC en estudiantes y profesores de la Universidad del Rosario
title_short Estudio sobre el impacto de las TIC en estudiantes y profesores de la Universidad del Rosario
title_full Estudio sobre el impacto de las TIC en estudiantes y profesores de la Universidad del Rosario
title_fullStr Estudio sobre el impacto de las TIC en estudiantes y profesores de la Universidad del Rosario
title_full_unstemmed Estudio sobre el impacto de las TIC en estudiantes y profesores de la Universidad del Rosario
title_sort estudio sobre el impacto de las tic en estudiantes y profesores de la universidad del rosario
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2014
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10046
_version_ 1645142356103528448
spelling ir-10336-100462019-09-19T12:37:54Z Estudio sobre el impacto de las TIC en estudiantes y profesores de la Universidad del Rosario Mahecha DMaria, Juan Camilo Cardona, Diego TIC Educación virtual Software Moodle Universidad del Rosario Administración escolar; educación especial Administración de empresas Tecnologías de la información y la comunicación Estudiantes universitarios Profesores universitarios ICT Virtual education Software Moodle University of Rosario Se evalúa la percepción de los estudiantes y profesores de la Universidad del Rosario sobre el uso de las TIC dentro del espacio educativo de la Universidad. Evaluando aspectos como conectividad, infraestructura, competencias generales, uso de las herramientas tecnológicas en la aulas de clase entre otros. The perception of students and teachers of the University of Rosario on the use of ICT in the educational environment is evaluated. The topics evaluated are connectivity , infrastructure, general skills , use of technological tools in the classroom and others. Universidad del Roasrio 2014-12-17 2015-02-02T20:44:27Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10046 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administración de Empresas Facultad de Administración reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Atehortúa, F., Hernando Ram, & Zwerg-Villegas, A. (2012). Metodología de la investigación: Más que una receta/ Research methodology: More than a recipe. Ad-Minister, (20), 91-111. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1231439671?accountid=50434 Baelo, R., & Cantón, I. (2010). Las TIC en las Universidades de Castilla y León. (Spanish). Comunicar, 18(35), 159-166. Doi: 10.3916/C35-2010-03-09 http://ehis.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=41ba891d-94fb-43e0-84c9-b9bf835d177b%40sessionmgr115&hid=16 Casas Sánchez, Jose M.; Manzano Arrondo, Vicente; Zamora Sanz, Ana Isabel; (1997). «1.3. Parámetros poblacionales y estadísticos muestrales». Inferencia Estadística (2, ilustrada edición). Ramón Areces. p. 32 Cardona, D. (2011). “Metodología para medir el impacto del cambio de tecnología móvil de 2° a 3° generación, percibido por los usuarios de PYMES de Barranquilla” Revista Universidad y Empresa (No. 20) recuperado desde: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1871/1666 Cardona, D. (2012) ¿Sociedad del Conocimiento o de la Información como Condicionante en la Dirección?” Revista Criterio Libre. (Volumen 10, No. 16) recuperado desde: http://www.unilibre.edu.co/CriterioLibre/component/content/article/2-noticias/92-revista-criterio-libre-volumen-16.html Cardona, D. “Las TIC y su Impacto en el Aprendizaje Organizacional”, ¿Hacia dónde va la Sociedad Digital? (Ed), 2012, Editorial Académica Española, Madrid, Pág. 21-68 Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. Chile: CEPAL. Centro de Gestión de TIC para la Academia (CGTIC). (s.f.). Instrucción para el manejo de la plataforma virtual de la Universidad del Rosario. Recuperado el 1 de Noviembre de 2013, de http://mi.urosario.edu.co/fileadmin/Documentos/modulo_eaulas.pdf Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, Madrid, Nº 72 (Diciembre 2008), Págs. 17-40 González, e. (2007). “una nueva propuesta para el estudio de la gestión del conocimiento”, en: Revista Acimed, Vancouver Gonzales Perez, Alicia (2010). ¿Qué politicas educativas con TIC se estan desarrollando en Corea del Sur?. Facultad de educacion, Universidad de Sevilla. España. Recuperado el 15 de Noviembre de 2013, de http://www.uclm.es/area/fae/ceicws/pdfs/doc20103.pdf Groff, Jeniffer. Technology-rich innovative learning environment. Recuperado el 17 de Diciembre de 2014, de http://www.oecd.org/edu/ceri/Technology-Rich%20Innovative%20Learning%20Environments%20by%20Jennifer%20Groff.pdf López de la Madrid, María Cristina. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, noviembre, 63-81. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800706 Mendenhall, William. (1990). Estadística para administradores México D.F. (México): Grupo Editorial Iberoamérica. Morales, D., Pedraza, C., Duarte, J., Camargo, A. & Roldan, J. (2012). Trabajo de grado. Estudio sobre el impacto de las TIC en los estudiantes de la Universidad del Rosario. Universidad del Rosario. Bogotá Ospina, C., Cortés, C., Gómez, D., Yara, L. & Ramírez, D. (2012). Trabajo de grado. Medición de los niveles de apropiación de las TIC en los profesores de la Universidad del Rosario. Universidad del Rosario. Bogotá. Osorio, L., Aldana, M., Leal, D & Carvajal. (s.f). Incorporacion de las TIC en educacion superior: Experiencia institucional Universidad de los Andes. Trabajo para concurso: Premio de experiencias en informática educativa para instituciones educativas. Universidad de los Andes. Recuperado el 17 de Noviembre de 2013 Plan estratégico de medios TIC en la Universidad del Rosario Cleves Carmona, Adriana Camila; Bejarano Rodriguez, Fabian; Suan Saenz, Freddy; URI: http://hdl.handle.net/10336/4255 Fecha: 2013-02-18 Rivera, Manuel. (2014). Top 10 novedades de moodle 2.7. E-Learner, 10, 11. UNESCO. (s.f.). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 27 de Octubre de 2013, de http://www.unesco.org/es/higher-education/higher-education-and-icts/ Universidad del Rosario (2009). Plan integral de desarrollo PID 2004-2019 Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Recuperado el 28 de octubre de 2013, de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/89/89b3e0c2-cf81-4712-af21-4af959d0eabc.pdf Universidad del Rosario (2014). Beneficios de la Plataforma de correo electrónico. Recuperado el 9 de Noviembre 2014, de http://www.urosario.edu.co/Tecnologia/noticias/Destacadas/%C2%BFDudas-frente-al-cambio-de-plataforma-de-corre-(1)/ Villamizar, C., Daza, S., Gómez, C., Archila, H., Ghisays, Rubby & Rodriguez, J. (2012). Trabajo de grado. El uso actual de Moodle como un soporte activo en los cursos de la Universidad del Rosario. Universidad del Rosario. Bogota
score 10,764886