Análisis de factores que intervienen en la internacionalización de las Pymes en Colombia

La comprensión de los factores que interviene en la internacionalización de las Pymes en Colombia, conlleva toda una compleja estructura, fundamentación, estrategias, teorías, modelos y metodología organizacional, en el contexto dinámico del mundo comercial y financiero. Por consiguiente, se rea...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Santana Palacios, Ana Maria, Urrea Portilla, Felipe
Otros Autores: Díaz Muñoz, Gloria Marlene
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10045
id ir-10336-10045
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Pymes
Sectores
Modelos
Teorías
Factores
Organización
Exportación
Competitividad
Internacionalización
Estrategias
Liderazgo
Empresarial
Administración general
Administración de empresas
Negocios internacionales
Pequeña y mediana empresa. pyme
Globalización
SMEs,
sectors
Models
Theories
Factors
Organization
Export
Competitiveness
Internationalization
Strategy
Leadership
Business
spellingShingle Pymes
Sectores
Modelos
Teorías
Factores
Organización
Exportación
Competitividad
Internacionalización
Estrategias
Liderazgo
Empresarial
Administración general
Administración de empresas
Negocios internacionales
Pequeña y mediana empresa. pyme
Globalización
SMEs,
sectors
Models
Theories
Factors
Organization
Export
Competitiveness
Internationalization
Strategy
Leadership
Business
Santana Palacios, Ana Maria
Urrea Portilla, Felipe
Análisis de factores que intervienen en la internacionalización de las Pymes en Colombia
description La comprensión de los factores que interviene en la internacionalización de las Pymes en Colombia, conlleva toda una compleja estructura, fundamentación, estrategias, teorías, modelos y metodología organizacional, en el contexto dinámico del mundo comercial y financiero. Por consiguiente, se realizó un análisis de las teorías, modelos de internacionalización y de los factores que allí se reflejan y que interviene en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, se comparó con las Pymes en Colombia y se apoyó en datos estadísticos de entidades gubernamentales y bases de datos.
author2 Díaz Muñoz, Gloria Marlene
author_facet Díaz Muñoz, Gloria Marlene
Santana Palacios, Ana Maria
Urrea Portilla, Felipe
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Santana Palacios, Ana Maria
Urrea Portilla, Felipe
author_sort Santana Palacios, Ana Maria
title Análisis de factores que intervienen en la internacionalización de las Pymes en Colombia
title_short Análisis de factores que intervienen en la internacionalización de las Pymes en Colombia
title_full Análisis de factores que intervienen en la internacionalización de las Pymes en Colombia
title_fullStr Análisis de factores que intervienen en la internacionalización de las Pymes en Colombia
title_full_unstemmed Análisis de factores que intervienen en la internacionalización de las Pymes en Colombia
title_sort análisis de factores que intervienen en la internacionalización de las pymes en colombia
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2014
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10045
_version_ 1645140840887091200
spelling ir-10336-100452019-09-19T12:37:54Z Análisis de factores que intervienen en la internacionalización de las Pymes en Colombia Santana Palacios, Ana Maria Urrea Portilla, Felipe Díaz Muñoz, Gloria Marlene Pymes Sectores Modelos Teorías Factores Organización Exportación Competitividad Internacionalización Estrategias Liderazgo Empresarial Administración general Administración de empresas Negocios internacionales Pequeña y mediana empresa. pyme Globalización SMEs, sectors Models Theories Factors Organization Export Competitiveness Internationalization Strategy Leadership Business La comprensión de los factores que interviene en la internacionalización de las Pymes en Colombia, conlleva toda una compleja estructura, fundamentación, estrategias, teorías, modelos y metodología organizacional, en el contexto dinámico del mundo comercial y financiero. Por consiguiente, se realizó un análisis de las teorías, modelos de internacionalización y de los factores que allí se reflejan y que interviene en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, se comparó con las Pymes en Colombia y se apoyó en datos estadísticos de entidades gubernamentales y bases de datos. The comprehension of the factors involved in the internationalization of SMEs in Colombia, involves a complex structure, support, fundamentation, strategies, theories, models and organizational methodology, in the dynamic context of the business and financial world Therefore, we analyzed the theories, models of internationalization and the factors that are involved in the development of small and medium enterprises compared with Colombian SMEs with governmental statistics and database Universidad del Rosario 2014-12-16 2015-02-02T20:44:19Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10045 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administrador de negocios internacionales Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Acopi. (15 de 07 de 2014). Businesscol.com. Recuperado el 10 de Julio de 2014, de http://www.businesscol.com/empresarial/pymes/#antiguedad Aguilera, R. E. (2014). EMPRESARIALIDAD DE PYMES EN MÉXICO. Revista de Investigación. Aharoni, Y. (1966). The foreign investment Decision Process. Harvard University. Alonso, J. A., & Donoso, V. (1998). Competir en el exterior. La empresa española y los mercados internacionales. Revista de Economía Aplicada, 189-192. Alvarez Rubiano, M. C., & Bermudez Quintero, M. A. (2012). Evolución del comercio exterior de Colombia desde la óptica de los acuerdos comerciales. MinCIT, (págs. 1-31). Bogotá. Bengtsson, M., & Kock, S. (2000). Coopetition in business network-to cooperate and compete simultaneously. Industrial Marketing Management, 178-190. Bogota, A. d. (2 de Agosto de 2004). Alcaldia de Bogota. Recuperado el 7 de julio de 2014, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14501 Buckley, P. J., & Casson, M. (1976). The future of the multinational enterprise. London. Buckley, P., & Casson, M. (April de 1998). Analyzing foreign market entry strategies: extending the internationalization approach. London. Buckley, Peter; Casson, Mark. (1998). Analyzing foreing market entry strategies: extending the internacionalization approach. Revista de Ciencias Empresariales Internacionales , vol. 29, N º 3, 539-561 Cantos, M. (1998). introducción al comercio internacional. Barcelona: UOC Celedón, N. (18 de 07 de 2014). Vanguardia. Obtenido de http://www.vanguardia.com/economia/nacional/170140-pymes-son-las-que-mas-exportan-en-el-pais-confecamaras Colombia, P. (14 de Diciembre de 2011). Proexport Colombia. Recuperado el 7 de julio de 2014, de http://www.proexport.com.co/category/etiquetas-libres/expo-pymes Dane. (17 de 07 de 2014). Dane. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/comercio-exterior/exportaciones DANE. (s.f.). DANE. Recuperado el 01 de 12 de 2014, de http://www.colombiestad.gov.co/docs/directorio/Congreso/057%20FOMENTO%20Y%20DESARROLLO%20EMPRESARIAL%20DE%20LAS%20PYMES.pdf DNP, E. U. (02 de Agosto de 2012). DNP. Obtenido de https://sinergia.dnp.gov.co/Sinergia/Archivos/0b6c142b-b6fd-4586-abc3-90e43860c0ee/Informe%20final%20-%20Ev%20PTP.pdf Dunning, J. H. (Marzo de 1981). Explaining the international direct investment position of countries: towards a dynamic or developmental approach. Review of World Economics, 117, págs. 30-64. Dunning, J. H. (1997). Alliance Capitalism and Global Business. Journal of International Business Studies, págs. 866-868 Dunning, J. H. (1995). Reappraising the Eclectic Paradigm in an Age of Alliance Capitalism. Journal of International Business Studies, 26(3), págs. 461-491 Dunning, J. H. (1997). Alliance Capitalism and Global Business. Journal of International Business Studies, 28(4), págs. 866-868 Dunning, John H. (1990). Globalization of Firms and the Competitiveness of Nations. Krieger Pub Co. Dunning, John H. (1995). Reappraising the Eclectic Paradigm in an Age of Alliance Capitalism. Journal of International Business Studies, págs. 461-491 Economicos, C. d. (Julio de 2014). La Gran encuesta Pyme 2014. Recuperado el 30 de 08 de 2014, de http://anif.co/sites/default/files/uploads/Gran%20Encuesta%20Pyme%202014-I_2.pdf El Tiempo. (20 de 11 de 2014). El TIempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/exportaciones-colombianas-en-marzo-de-2014/13978823 Elias, A. (06 de Abril de 2011). CreceNegocios. Recuperado el 7 de Julio de 2014, de http://www.crecenegocios.com/las-ventajas-de-las-pymes/ Empresarial, D. N.–D. (13 de Agosto de 2007). Documento Conpes 3484. Recuperado el 26 de Noviembre de 2012, de http://www.huila.gov.co/documentos/C/CONPES3484de2007.pdf Ferraro, C. (2011). Apoyando a las Pymes: Políticas de fomento en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas Fillis, I. (2001). Small firm internationalisation: An investigative survey and future research directions. Managemente decision , 767-783 Forcadell, F. (12 de 2004). El crecimiento empresarial desde el enfoque basado en los recursos, hacia un modelo integrador. Madrid, España Fowler, F. (1988). Survey Research Methods. California. Franco, N. (2013). ANIF. Recuperado el 16 de 07 de 2014, de http://anif.co/sites/default/files/uploads/GRAN%20ENCUESTA%20PYME%20II-2013.pdf Garcia-Canal, E., López, D., & Rialp, C. (2013 de 08 de 1998). Acuerdos de Cooperacion entre empresas de Espa;a. Obtenido de http://vufind.uniovi.es/Record/624196 GOMEZ, D. M. (21 de Agosto de 2007). Recuperado el 10 de julio de 2014, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis11.pdf Heckscher, E. (1919). The Effects of Foreign Trade on the Distribution Ekonomisk Tidskrift. The Scandinavian Journal of Economics, 21, pág. 497 512. Hoyos, S. P. (1996). Los Retos de Colombia en la década de los años noventa. En J. O. Melo González, Colombia Hoy. Bogota D.C: Biblioteca Familiar Colombiana Hymer, S. H. (1960). The International Operations of National Firms: A Study of Direct Foreign Investment”. Tesis Doctoral. Recuperado el 24 de Junio de 2013, de http://teaching.ust.hk/~mgto650p/meyer/readings/1/01_Hymer.pdf Itami, H., & Roehl, T. (10 de 09 de 1987). Mobilizing invisible assets. Estados Unidos Johanson, J., & Mattsson, L.-G. (1998). Marketing investments and market investments in industrial networks. International Journal of Research in Marketing, 2(3), págs. 185–195. Johanson, J., & Vahlne, J. (1977). he internationalization process of the firm—a model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of international business studies, págs. 23-32. Obtenido de Journal of international business studies Johanson, Jan; Vahlne, Jan-Eril. (10 de 09 de 2012). The University of Adelaide.Obtenido de http://economics.adelaide.edu.au/downloads/services-workshop/The%2520Uppsala%2520Internationalization%2520Process%2520Model%2520Revisited.pdf Kawai, H. &. (2002). Entry of small and medium enterprises and economic dynamism in Japan. Small Business Economics, 18(1-3), 41-51. Obtenido de http://fs0.econ.mita.keio.ac.jp/staff/hk/paper/SMEEVO.PDF Knight, G., & Cavusgil, T. (2004). Innovation, organizational capabilities, and the born-global firm.Journal of International Business Studies. Leandro, A. A. (2009). El proceso de Internacionalización de Empresas. TEC Empresarial, 3, 18-25. Lee, W.-Y., & Brasch, J. J. (1978). The Adoption of Export as an Innovative Strategy. Journal of International Business Studies, 9(1), págs. 85-93 Martins, N. D. (2007). Diagnostico de la capacidad Técnologica de la pequeña y Mediana Industria. Caso Carabobo. En R. Regalado, La Mipymes en Latinoamerica. Carabobo: Organización Latinamericana de Administracion McDougall, P. P., Shane, S., & Oviatt, B. M. (1994). Explaining the formation of international new ventures: The limits of theories from international business research. Journal of Business Venturing, 9(6), págs. 469–487. Melo González, J. O. (1996). Banco de la Republica. Recuperado el 01 de 09 de 2014, de COLOMBIA HOY: PERSPECTIVAS HACIA EL SIGLO XXI: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo16.htm MinCIT. (18 de 07 de 2014). Ministerio de Comercio, Industria y turismo. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/minindustria/publicaciones.php?id=5306 MinComercio. (16 de 07 de 2014). MinCIT. Obtenido de http://www.ptp.com.co/informe_gestion_2012/ Miner, J. B. (2006). Organizational Behavior.Nueva York: Sharpe Inc. Ministerio de Comercio, I. y. (2005). Reporte de Mipymes No 3. Bogota D.C. Obtenido de file:///D:/Users/ANA%20MARIA/Downloads/ReporteMipymes03%20(5).pdf Ministerios de Comercio, I. y. (2008). REPORTE MIPYMES NO 3. Recuperado el 30 de 08 de 2014, de www.mipymes.gov.co/descargar.php?id=41096 Ohlin, B. (Enero de 1970). The Business Cost Account Approach to International Trade Theory. The Swedish Journal of Economics, 72(1), págs. 12-20. OIT. (11 de 07 de 2014). OIt. Obtenido de www.oit.org.pe/WDMS/bib/publ/doctrab/dt_069.pdf. OMC. (27 de Julio de 2003). World Trade Report. Obtenido de http://www.wto.org/english/res_e/booksp_e/anrep_e/world_trade_report_2003_e.pdf OMC. (27 de 01 de 2013). OMC. Recuperado el 4 de 04 de 2014, de http://www.wto.org/spanish/res_s/reser_s/wtr11_brochure_s.pdf ONUDI. (2013). Informe sobre el Desarrollo Industrial 2013. Obtenido de http://www.unido.org/fileadmin/user_media/Research_and_Statistics/UNIDO_IDR13_Spanish_overview_1118_for_web.pdf Penrose, E. (1962). Teoría del crecimiento de la empresa. España: Aguilar Penrose, T. E. (1962). Teoría del crecimiento de la empresa. Planeación, D. N. (11 de 04 de 2011). ARCHIVOS DE ECONOMÍA. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/374.pdf Portafolio. (18 de 07 de 2014). Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/negocios/pymes-que-exportan-intermediarios Portafolio. (20 de 11 de 2014). Protafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/detalle_archivo/DR-896226 Prebisch, R. (1987). Cinco etapas de mi pensamiento sobre el desarrollo. Comercio Exterior, 37(5), 345-352. Proexport. (2014). Proexport. Recuperado el 13 de 10 de 2014, de http://www.proexport.com.co/ruta-exportadora PTP. (2012). PTP. Obtenido de http://www.ptp.com.co/informe_gestion_2012/ pyme.com. (10 de 07 de 2014). Misión pyme. Obtenido de www.misionpyme.com/cms/content/view/107/41/ Ricardo, D. (1817). Politica, economia y tributación. Inglaterra: Fondo de Cultura Economica. Robbins, S. (1998). Fundamentos del comportamiento organizacional. Naucalpan de Juárez, Mexico: Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. Rodriguez, A. G. (Septiembre de 2003). Fundes. Recuperado el 7 de Julio de 2014, de http://www.fundes.org/uploaded/content/publicacione/1241969270.pdf Rodriguez, A. G. (Septiembre de 2003). La realidad de la Pyme colombiana. Desafío para el desarrollo. Colombia: Fotolito Colombia Preprensa Digital. Obtenido de http://www.fundes.org/uploaded/content/publicacione/1241969270.pdf Rodríguez, G. N. (Noviembre de 2011). Infotec. Recuperado el 07 de Julio de 2014, de http://www.infotec.com.mx/work/models/infotec/Resource/3643/1/images/serie_3_evolucion_pyme.pdf Salamanca, L. J. (09 de 08 de 2013). Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. Recuperado el 06 de 04 de 2014, de Banco de la República: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/203.htm Sande, J. (5 de 09 de 2010). Compartiendo Conocimiento. Recuperado el 13 de 09 de 2014, de Economia de la Empresa: http://www.librosdetextogratis.com/spa/visor_manual.php?id=MjY5 Sierra, A. C. (2006). Las Mipymes en Latinoamerica. En R. Regalado, Las Mipymes en Latinoamerica (págs. 5-6). Mexico: Coahuila Smith, A. (1796). Investigaciòn sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Londres: Strahan. Urrea Herrera, L. M., & William, A. U. (2011). Analisis sobre la internacionalización de las pymes en Colombia .Bogotá. Vahlne, J.-e., & Johanson, J. (1990). The mechanism of internationalisation. International Marketing Review, 7(4), págs. 11–24. Ventura, S. H., & Escudero, A. G. (2007). LA MORTANDAD DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. En R. R. Hernandez, Las Mipymes en Latinoamérica (págs. 9-26). México: Organización Latinoamericana en Administración Vernon, R. (1966). International investment and international trade in the product cycle. The quarterly journal of economics, págs. 190-207. Villafuerte, D. B. (2003). INFORME PYME ¿ REGIÓN DE AREQUIPA 2002.Arequipa Perú: FUNDACION NUEVO MUNDO. Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/422/ANTECEDENTES%20DE%20LAS%20PYMES%20EN%20EL%20MUNDO.htm Walley, K. (2007). Coopetition: an introduction to the subject and an agenda for research. International Studies of Management & Organization, 11-31. Welch, L., & Luostarinen, R. (1998). Internationalization: Evolution of a Concept. Journal of General Management., págs. 36-64. Williamson, O. E. (Octubre de 1979). Transaction-Cost Economics: The Governance of Contractual Relations. Journal of Law and Economics, 22(2), págs. 233-261. Williamson, O. E. (Noviembre de 1981). The Economics of Organization: The Transaction Cost Approach. American Journal of Sociology, 87(3), pág. American Journal of Sociology WILLIAMSON, O. E. (1985). THE ECONOMIC INSTITUTIONS OF CAPITALISM. London: THE FREE PRESS. ZAZO, J. I., CANTO, J. G., & BENITO, J. G. (2000). Factores Determinantes del Proceso de Internacionalización. Economia Industrial, 33-48
score 12,131701