Concepciones y prácticas educativas de los docentes sobre formación integral en el Ciclo uno.

232 páginas : ilustraciones, gráficos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Soacha Beltrán, Yeimy Alexandra
Otros Autores: López, Esperanza
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia. 2018
Materias:
id ir-001-969
recordtype dspace
spelling ir-001-9692022-06-08T11:55:40Z Concepciones y prácticas educativas de los docentes sobre formación integral en el Ciclo uno. Soacha Beltrán, Yeimy Alexandra López, Esperanza Currículo Planificación curricular Calidad de la educación Formación integral Dimensiones humanas de formación Transdisciplinariedad Holístico 232 páginas : ilustraciones, gráficos El siguiente documento de investigación tuvo como objeto describir las concepciones y prácticas educativas de los docentes del ciclo I del Colegio San Francisco IED sobre formación integral, para esto, se aplicó una encuesta a los docentes, se observaron prácticas en el aula y se hizo un análisis documental a la propuesta curricular del ciclo. Los hallazgos indican que los docentes reconocer que el objeto de la educación es potenciar las dimensiones humanas para alcanzar la formación integral. Sin embargo, en las prácticas educativas de aula y en la propuesta curricular del ciclo se evidencia que se favorece la dimensión cognitiva y social por encima de las otras dimensiones. Se pudo determinar que los elementos hallados inciden en la propuesta curricular del ciclo y por lo tanto en los procesos de formación, dificultando que se propicie una formación integral con visión holística, biocéntrica y transdisciplinar que integre las dimensiones humanas y campos de conocimiento como: la espiritualidad, el arte, las humanidades y las tradiciones en los procesos de formación. The following research document is aimed to describe the teacher's conceptions and educational practices of cycle I of the San Francisco IED School on integral formation, for this, a survey was applied to the teachers, practices were observed in the classroom and a documentary analysis of the curricular proposal of the cycle was made. The findings indicate that teachers recognize that the purpose of education is to enhance human dimensions to achieve comprehensive education. However, in the educational practices of the classroom and in the curricular proposal of the cycle, it is evident that the cognitive and social dimensions are favored over the other dimensions. It was possible to determine that the elements found affect the curricular proposal of the cycle and the training processes; making difficult an integral formation of a holistic, biocentric and transdisciplinary vision that integrates the human dimensions and the fields of knowledge like spirituality, art, humanities and traditions in the processes of formation. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2018-09-14T16:59:00Z 2018-09-14T16:59:00Z 2018-03 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/969 spa Acosta, J. (2010). Propuesta pedagógica para el desarrollo del potencial humano de los estudiantes del grado undécimo de la Fundación Instituto Tecnológico del Sur, (Tesis de Maestría). Universidad Externado de Colombia. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Currículo
Planificación curricular
Calidad de la educación
Formación integral
Dimensiones humanas de formación
Transdisciplinariedad
Holístico
spellingShingle Currículo
Planificación curricular
Calidad de la educación
Formación integral
Dimensiones humanas de formación
Transdisciplinariedad
Holístico
Soacha Beltrán, Yeimy Alexandra
Concepciones y prácticas educativas de los docentes sobre formación integral en el Ciclo uno.
description 232 páginas : ilustraciones, gráficos
author2 López, Esperanza
author_facet López, Esperanza
Soacha Beltrán, Yeimy Alexandra
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Soacha Beltrán, Yeimy Alexandra
author_sort Soacha Beltrán, Yeimy Alexandra
title Concepciones y prácticas educativas de los docentes sobre formación integral en el Ciclo uno.
title_short Concepciones y prácticas educativas de los docentes sobre formación integral en el Ciclo uno.
title_full Concepciones y prácticas educativas de los docentes sobre formación integral en el Ciclo uno.
title_fullStr Concepciones y prácticas educativas de los docentes sobre formación integral en el Ciclo uno.
title_full_unstemmed Concepciones y prácticas educativas de los docentes sobre formación integral en el Ciclo uno.
title_sort concepciones y prácticas educativas de los docentes sobre formación integral en el ciclo uno.
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia.
publishDate 2018
_version_ 1741870469891489792
score 12,131701