Factores que inciden en la convivencia escolar de básica secundaria, de la Institución Educativa Departamental La Aurora

124 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Blandon Isanoha, Rosa del Carmen
Otros Colaboradores: Ramírez Rodríguez, Nubia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-959
recordtype dspace
spelling ir-001-9592022-06-08T11:56:38Z Factores que inciden en la convivencia escolar de básica secundaria, de la Institución Educativa Departamental La Aurora Blandon Isanoha, Rosa del Carmen Ramírez Rodríguez, Nubia Convivencia estudiantil Conflictos interpersonales Violencia en la educación Clima escolar Convivencia Conflicto Ciudadanía 124 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías. El presente estudio centró su mirada en la convivencia escolar que es un factor de vital importancia en las instituciones educativas, debido a que las interacciones, vínculos y relaciones entre los integrantes de la comunidad son fruto de las diversas subjetividades de sus miembros. La escuela es uno de los centros donde confluye diversidad de culturas con su particularidad en la concepción del mundo, de la vida, del ser humano, de la convivencia y por ende del conflicto. De ahí la relevancia que adquiere el acto de con-vivir durante la jornada escolar y el efecto que esta convivencia produce en el clima escolar, en los procesos académicos y en los resultados de los aprendizajes. Es por ello que esta investigación se orientó a caracterizar a los estudiantes de la I.E.D La Aurora, ubicada en el municipio de La Calera; e identificar unas posibles causas que no contribuyen a una convivencia en paz y que afectan el clima institucional. Es de resaltar que la convivencia lleva implícito el conflicto el cual debe ser abordado como una oportunidad de mejoramiento. A partir de este se pueden replantear comportamientos y acciones que permitan la transformación de conductas, que en algunos momentos pueden propiciar la violencia y alterara el clima de convivencia The present study focused its attention on the school coexistence that is a factor of vital importance in the educational institutions, because the interactions, links and relationships between the members of the community are the result of the diverse subjectivities of its members. The school is one of the centers where diversity of cultures converges with its particularity in the conception of the world, of life, of the human being, of coexistence and therefore of conflict. Hence the relevance acquired by the act of living during the school day and the effect that this coexistence produces in the school climate, in the academic processes and in the results of the learning. That is why this research was aimed at characterizing the students of the I.E.D La Aurora, located in the municipality of La Calera; and identify some possible causes that do not contribute to a coexistence in peace and that affect the institutional climate. It is noteworthy that coexistence implies the conflict which must be approached as an opportunity for improvement. From this it is possible to rethink behaviors and actions that allow the transformation of behaviors, which in some moments can cause violence and alter the climate of coexistence. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2018-09-14T14:32:37Z 2018-09-14T14:32:37Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/959 spa Alcaldía Mayor de Bogotá y otros (1977). La escuela del próximo milenio. Propuesta para el mejoramiento de la calidad de la educación del distrito capital. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Convivencia estudiantil
Conflictos interpersonales
Violencia en la educación
Clima escolar
Convivencia
Conflicto
Ciudadanía
spellingShingle Convivencia estudiantil
Conflictos interpersonales
Violencia en la educación
Clima escolar
Convivencia
Conflicto
Ciudadanía
Blandon Isanoha, Rosa del Carmen
Factores que inciden en la convivencia escolar de básica secundaria, de la Institución Educativa Departamental La Aurora
description 124 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.
author2 Ramírez Rodríguez, Nubia
author_facet Ramírez Rodríguez, Nubia
Blandon Isanoha, Rosa del Carmen
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Blandon Isanoha, Rosa del Carmen
author_sort Blandon Isanoha, Rosa del Carmen
title Factores que inciden en la convivencia escolar de básica secundaria, de la Institución Educativa Departamental La Aurora
title_short Factores que inciden en la convivencia escolar de básica secundaria, de la Institución Educativa Departamental La Aurora
title_full Factores que inciden en la convivencia escolar de básica secundaria, de la Institución Educativa Departamental La Aurora
title_fullStr Factores que inciden en la convivencia escolar de básica secundaria, de la Institución Educativa Departamental La Aurora
title_full_unstemmed Factores que inciden en la convivencia escolar de básica secundaria, de la Institución Educativa Departamental La Aurora
title_sort factores que inciden en la convivencia escolar de básica secundaria, de la institución educativa departamental la aurora
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1741870219169628160
score 12,131701