Concepciones de desarrollo humano y valores humanos de los actores educativos del ciclo V, del Colegio El Porvenir IED, sede b, jornada mañana

107 páginas : ilustraciones, mapas, gráficos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Torres Herrera, Nelson Javier
Otros Autores: Caicedo, Gina
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-951
recordtype dspace
spelling ir-001-9512020-11-25T17:08:25Z Concepciones de desarrollo humano y valores humanos de los actores educativos del ciclo V, del Colegio El Porvenir IED, sede b, jornada mañana Torres Herrera, Nelson Javier Caicedo, Gina Desarrollo humano Valores (Filosofía) Desarrollo Humano Valores Humanos Antropocentrismo Biocentrismo Métodos de enseñanza 107 páginas : ilustraciones, mapas, gráficos. This project was carried out at El Porvenir school, headquarters B, morning shit. It was done with the collaboration of students, teachers, parents and Board members of cycle V. The principal objective of this research is to characterize conceptions of educational actors regarding human development and human values, in order to understand the dehumanization processes that take place there and outline pedagogical 01icntations to help the processes of humanization in the school. The conclusions of this research work are focused on the conceptions of human development of the educational actors associated with both the anthropocentric and the biocentric paradigms. It also explores other alternatives exposed during the investigation. ll1ese alternatives are related to human development approaches that have been built throughout the history of the concept: the traditional approach, the needs approach, the capabilities approach and some of the approaches that have emerged from the necessity generated by the human crisis that has been unleashed by the anthropocentric vision of the world. El siguiente trabajo de grade se llevó a cabo en el Colegio El Porvenir, sede B, jornada mañana, con los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia pertenecientes al ciclo V. El principal objetivo de la presente investigación gira en torno a la caracterización de las concepciones que tienen los actores educativos de la institución frente al desarrollo humano y los valores humanos, para comprender los procesos de deshumanización que allí se llevan a cabo y a partir de ello esbozar orientaciones pedagógicas que favorezcan los procesos de humanización en la escuela. Las conclusiones del presente trabajo de investigación caracterizan las concepciones de desarrollo humano de los actores educativos asociadas tanto al paradigma antropocéntrico, como al biocéntrico, así como a otras alternativas que durante la investigación se pudieron vislumbrar. Esto último, se realizó a la luz de los principales enfoques de desarrollo humano que se han construido a lo largo de la historia de dicho concepto: el enfoque tradicional, el enfoque de necesidades, el enfoque de capacidades y algunos de los enfoques que han surgido a partir de la necesidad generada por la crisis humana desatada por la vision antropocéntrica del mundo. Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Maestría 2018-09-13T20:07:05Z 2018-09-13T20:07:05Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/951 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Desarrollo humano
Valores (Filosofía)
Desarrollo Humano
Valores Humanos
Antropocentrismo
Biocentrismo
Métodos de enseñanza
spellingShingle Desarrollo humano
Valores (Filosofía)
Desarrollo Humano
Valores Humanos
Antropocentrismo
Biocentrismo
Métodos de enseñanza
Torres Herrera, Nelson Javier
Concepciones de desarrollo humano y valores humanos de los actores educativos del ciclo V, del Colegio El Porvenir IED, sede b, jornada mañana
description 107 páginas : ilustraciones, mapas, gráficos.
author2 Caicedo, Gina
author_facet Caicedo, Gina
Torres Herrera, Nelson Javier
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Torres Herrera, Nelson Javier
author_sort Torres Herrera, Nelson Javier
title Concepciones de desarrollo humano y valores humanos de los actores educativos del ciclo V, del Colegio El Porvenir IED, sede b, jornada mañana
title_short Concepciones de desarrollo humano y valores humanos de los actores educativos del ciclo V, del Colegio El Porvenir IED, sede b, jornada mañana
title_full Concepciones de desarrollo humano y valores humanos de los actores educativos del ciclo V, del Colegio El Porvenir IED, sede b, jornada mañana
title_fullStr Concepciones de desarrollo humano y valores humanos de los actores educativos del ciclo V, del Colegio El Porvenir IED, sede b, jornada mañana
title_full_unstemmed Concepciones de desarrollo humano y valores humanos de los actores educativos del ciclo V, del Colegio El Porvenir IED, sede b, jornada mañana
title_sort concepciones de desarrollo humano y valores humanos de los actores educativos del ciclo v, del colegio el porvenir ied, sede b, jornada mañana
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1684401721868025856
score 11,388314