Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en ciencias sociales a través de la lectura de los medios de comunicación

125 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Triana Caballero, Nayerlly
Otros Autores: González Celia, José Alejandro
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-947
recordtype dspace
spelling ir-001-9472022-06-08T11:55:17Z Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en ciencias sociales a través de la lectura de los medios de comunicación Triana Caballero, Nayerlly González Celia, José Alejandro Pensamiento crítico Medios de comunicación de masas Ciencias sociales - Enseñanza Pensamiento Crítico Medios de comunicación Didáctica Ciencias sociales Competencias 125 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías. In the present research work, the use of media in social sciences is proposed as a didactic alternative; through the development of critical thinking skills; consolidating in this way the competences of the area of knowledge in mention. For this, critical reading, cooperative work, the use of graphic organizers, debate, problematizing questions and pyramidal teaching were used as development strategies. The didactic proposal was applied in the educational community of the Jorge Soto del Corral district school in Bogota and the analyzed data of this research suggest that in the face of the current needs to educate, students to face a personal and professional life in a successful way, is It is necessary to consider the development of critical thinking as a guide to achieve it. The development of critical thinking addresses the technological changes as well as the ways of learning that implies responsibility, to train students in science today; not only, in order to respond to the new challenges of society, but so that they from their reasoning, estimate the relevance of the rules and the different forms of peaceful coexistence. En el presente trabajo de investigación, se propone como alternativa didáctica el uso de los medios de comunicación en ciencias sociales; a través del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico; consolidando de esta manera las competencias del área de conocimiento en mención. Para ello, se empleó como estrategias de desarrollo la lectura crítica, el trabajo cooperativo, el uso de organizadores gráficos, el debate, preguntas problematizadoras y la enseñanza piramidal. La propuesta didáctica, fue aplicada en la comunidad educativa del colegio distrital Jorge Soto del Corral en Bogotá y los datos analizados de esta investigación sugieren que, ante las actuales necesidades de educar, a los estudiantes para enfrentar una vida personal y profesional de manera exitosa, es necesario considerar el desarrollo del pensamiento crítico como una guía para lograrlo. El desarrollo del pensamiento crítico atiende a los cambios tanto tecnológicos como las formas de aprender que implica responsabilidad, para formar en ciencias a los estudiantes de hoy día; no solo, en aras a que respondan a los nuevos retos de la sociedad, sino para que ellos desde su razonamiento, estimen la pertinencia de las normas y las distintas formas de convivencia pacífica. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2018-09-13T19:05:17Z 2018-09-13T19:05:17Z 2018-02 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/947 spa González, J. A. (2012). Representaciones de pensamiento crítico en textos escolares de lengua castellana de noveno grado. Bogota: Universidad externado de colombia. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Pensamiento crítico
Medios de comunicación de masas
Ciencias sociales - Enseñanza
Pensamiento Crítico
Medios de comunicación
Didáctica
Ciencias sociales
Competencias
spellingShingle Pensamiento crítico
Medios de comunicación de masas
Ciencias sociales - Enseñanza
Pensamiento Crítico
Medios de comunicación
Didáctica
Ciencias sociales
Competencias
Triana Caballero, Nayerlly
Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en ciencias sociales a través de la lectura de los medios de comunicación
description 125 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.
author2 González Celia, José Alejandro
author_facet González Celia, José Alejandro
Triana Caballero, Nayerlly
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Triana Caballero, Nayerlly
author_sort Triana Caballero, Nayerlly
title Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en ciencias sociales a través de la lectura de los medios de comunicación
title_short Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en ciencias sociales a través de la lectura de los medios de comunicación
title_full Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en ciencias sociales a través de la lectura de los medios de comunicación
title_fullStr Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en ciencias sociales a través de la lectura de los medios de comunicación
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en ciencias sociales a través de la lectura de los medios de comunicación
title_sort desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en ciencias sociales a través de la lectura de los medios de comunicación
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1741870218997661696
score 12,111491