La estimación en la medida de longitud: la fotografía como herramienta de aprendizaje

111 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Nitola Zabala, Miguel Alejandro
Otros Autores: Mateus Nieves, Enrique
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-940
recordtype dspace
spelling ir-001-9402021-08-04T05:45:33Z La estimación en la medida de longitud: la fotografía como herramienta de aprendizaje Nitola Zabala, Miguel Alejandro Mateus Nieves, Enrique Métodos de enseñanza Fotografía - Enseñanza Medición de longitud Estimación Medida de longitud Fotografía Herramienta de aprendizaje 111 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías. This research presents the way in which photography can affect the estimated capacity of length measurements in a group of tenth grade students of the Tesoro de la Cumbre School, using it as a learing tool. The investigation is structured in five chapters. In general, chapters one and two include the research problem and the theoretical framework, while chapter three describes the methodology used; in chapter four the data is analyzed and results are extracted, to end with chapter five where conclusions of the research, contributions and recommendations are presented. The development of this research demonstrated that photography as a learning tool of estimation constitutes a training field for the management of concepts and skills related to the magnitude and its measurement (perception and comparison), at the same time as it constitutes a field of work that allows to detect basic conceptual and procedural deficiencies (conversion of measures, recognition of the international system, estimation in calculation) coinciding in the ideas of those researchers who see estimation as a useful tool for the teaching of other concepts (Bright, 1976; Segovia et al., 1989; Whitin, 2004). Esta investigación presenta la manera como puede incidir la fotografía como herramienta de aprendizaje, respecto a la capacidad estimativa de medidas de longitud en un grupo de estudiantes del grado decimo del Colegio el Tesoro de la Cumbre. La investigación está estructurada en cinco capítulos. En líneas generales, los capítulos uno y dos recogen el problema de investigación y el marco teórico, por su parte en el capítulo tres se describe la metodología utilizada; en el capítulo cuatro se analizan los datos y se extraen resultados, para finalizar con el capítulo cinco donde se presentan conclusiones de la investigación, aportaciones y recomendaciones. Durante el desarrollo de esta tesis se demostró que la fotografía como herramienta de aprendizaje de la estimación constituye un campo de entrenamiento para el manejo de conceptos y destrezas relativas a la magnitud y a su medida (percepción y comparación), al mismo tiempo que constituye un campo de trabajo que permite detectar deficiencias conceptuales y procedimentales básicas (conversión de medidas, reconocimiento del sistema internacional, estimación en cálculo) coincidiendo en las ideas de aquellos investigadores que ven la estimación como una herramienta útil para la enseñanza de otros conceptos (Bright, 1976; Segovia et al. 1989; Whitin, 2004). Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Maestría 2018-09-13T14:08:08Z 2018-09-13T14:08:08Z 2018-03 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/940 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Métodos de enseñanza
Fotografía - Enseñanza
Medición de longitud
Estimación
Medida de longitud
Fotografía
Herramienta de aprendizaje
spellingShingle Métodos de enseñanza
Fotografía - Enseñanza
Medición de longitud
Estimación
Medida de longitud
Fotografía
Herramienta de aprendizaje
Nitola Zabala, Miguel Alejandro
La estimación en la medida de longitud: la fotografía como herramienta de aprendizaje
description 111 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.
author2 Mateus Nieves, Enrique
author_facet Mateus Nieves, Enrique
Nitola Zabala, Miguel Alejandro
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Nitola Zabala, Miguel Alejandro
author_sort Nitola Zabala, Miguel Alejandro
title La estimación en la medida de longitud: la fotografía como herramienta de aprendizaje
title_short La estimación en la medida de longitud: la fotografía como herramienta de aprendizaje
title_full La estimación en la medida de longitud: la fotografía como herramienta de aprendizaje
title_fullStr La estimación en la medida de longitud: la fotografía como herramienta de aprendizaje
title_full_unstemmed La estimación en la medida de longitud: la fotografía como herramienta de aprendizaje
title_sort la estimación en la medida de longitud: la fotografía como herramienta de aprendizaje
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1712099014186369024
score 11,828437