Caracterización del clima escolar IED Unión Europea, sede A, Primaria, J.T.

111 páginas : ilustraciones, gráficos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gutiérrez Ramírez, Martha Lucía
Otros Autores: Caballero Sánchez, Javier
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-938
recordtype dspace
spelling ir-001-9382022-06-08T11:56:19Z Caracterización del clima escolar IED Unión Europea, sede A, Primaria, J.T. Gutiérrez Ramírez, Martha Lucía Caballero Sánchez, Javier Convivencia estudiantil Relaciones humanas Rendimiento académico Autoridad Clima escolar Comunidad educativa Investigación cualitativa Relaciones interpersonales 111 páginas : ilustraciones, gráficos. La l.E.D Unión Europea, donde se desarrolla esta investigación, presenta dificultades en las relaciones interpersonales de sus actores, especialmente entre docentes y coordinadores, muy poca comunicación entre docentes y rectoría; entre docentes y estudiantes la relación, aunque no es mala, podría ser mejor, lo cual afecta la eficiencia y eficacia del servicio educativo. Caracterizar el clima escolar de la Institución Educativa Unión Europea sede A, jornada tarde, permitirá así mismo a docentes y directivas tomar decisiones que motiven una resignificación de la cotidianidad escolar, ampliando los espacios de colaboración y colegialidad de los maestros, para que logren orientar estrategias y mejorar el ambiente de trabajo que posteriormente impactará en el rendimiento académico de los estudiantes. El enfoque de la presente investigación es el cualitativo dado que permite realizar un análisis descriptivo del tema objeto. La investigación que se desarrolla es descriptiva, por cuanto permite caracterizar en detalle las percepciones que tienen los directivos, docentes y estudiantes, acerca de Ia problemática estudiada. Los instrumentos que se diseñaron son entrevistas semiestructuradas y cuestionarios tendientes a identificar las percepciones respecto a unas dimensiones consideradas relevantes en la medición del clima escolar. The I.E.D, where this research is developed, shows difficulties in relationships between actors. Especially within teachers and coordinators. Very Little communication between teachers and rectory. Students and teachers relationship is not bad, but it could be better, which affects the efficiency and effectiveness of educational service. Characterize school climate of Instihlci6n EducaUva Union Europea, headquarters A, afternoon school, will allow to teachers and managers to make decisions that motivate a resignification of school daily life. In that way, collaboration and collegiality spaces of teachers win grow and so manage strategies and improve work environment that later will impact in student's academic performance. The focus of this research is qualitative, due to it allows to make a descriptive analysis about the topic. The developed research is descriptive, owing to it let distinguish in detail the manager, teachers and students perceptions about the problematic studied.. Tltc collection instruments were semi-structured. interviews and questionnaires which helped to identify perceptions regarding to dimensions which arc considered relevant in the measurement of school climate. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2018-09-12T21:41:37Z 2018-09-12T21:41:37Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/938 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Convivencia estudiantil
Relaciones humanas
Rendimiento académico
Autoridad
Clima escolar
Comunidad educativa
Investigación cualitativa
Relaciones interpersonales
spellingShingle Convivencia estudiantil
Relaciones humanas
Rendimiento académico
Autoridad
Clima escolar
Comunidad educativa
Investigación cualitativa
Relaciones interpersonales
Gutiérrez Ramírez, Martha Lucía
Caracterización del clima escolar IED Unión Europea, sede A, Primaria, J.T.
description 111 páginas : ilustraciones, gráficos.
author2 Caballero Sánchez, Javier
author_facet Caballero Sánchez, Javier
Gutiérrez Ramírez, Martha Lucía
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Gutiérrez Ramírez, Martha Lucía
author_sort Gutiérrez Ramírez, Martha Lucía
title Caracterización del clima escolar IED Unión Europea, sede A, Primaria, J.T.
title_short Caracterización del clima escolar IED Unión Europea, sede A, Primaria, J.T.
title_full Caracterización del clima escolar IED Unión Europea, sede A, Primaria, J.T.
title_fullStr Caracterización del clima escolar IED Unión Europea, sede A, Primaria, J.T.
title_full_unstemmed Caracterización del clima escolar IED Unión Europea, sede A, Primaria, J.T.
title_sort caracterización del clima escolar ied unión europea, sede a, primaria, j.t.
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1741870235028291584
score 12,131701