Relación entre los resultados de la prueba de inteligencia de goodenough y los resultados académicos de los estudiantes repitentes de primaria de la IED Rodolfo Llinás año 2016.

110 páginas : ilustraciones, gráficos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rivera Ospina, María Luz
Otros Autores: Ortiz, Jorge Alexander
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. 2018
Materias:
id ir-001-935
recordtype dspace
spelling ir-001-9352022-06-08T11:56:40Z Relación entre los resultados de la prueba de inteligencia de goodenough y los resultados académicos de los estudiantes repitentes de primaria de la IED Rodolfo Llinás año 2016. Rivera Ospina, María Luz Ortiz, Jorge Alexander Rendimiento académico bajo Repetición de cursos Deserción escolar Repitencia Deserción Prueba de Tamizaje Desempeños académicos Cociente intelectual 110 páginas : ilustraciones, gráficos. Florance Goodenough created the Goodenough infant intelligence test. The author affirms: the child, when drawing the human figure on a paper, does not draw what he sees but what he knows and therefore does not make an aesthetic work but an intellectual work; it offers not an expression of his artistic capacity but of his intellectual repertoire. This research project makes a relationship between the achivements of the Goodenough infant intelligence test and the academic achivements of the students who repits a grade of elementary at Rodolfo Llinas school in 2016. From 35 students who repeat 6 of them re fail the academic year for the second time. According to the SIE these students can not be re-enrolled. This sample shows 3 students with normal intelligence, 1 with slow intelligence and 2 with superior intelligence. It shows that there is not any relationship between the achivements of the Intelligence Childhood Test of Goodenough and the academic achivements. However, the drawings of the human figure from these repeating students shows various emotional indicators such as: poor integration among the body parts; incline figure, small figure, hands sectioned or ommited, among others. Koppitz finds a relationship between low achivements and emotional indicators. Florance Goodenough creó el test de inteligencia infantil del Goodenough. La autora afirma: el niño, al dibujar la figura humana sobre un papel no dibuja lo que ve sino lo que sabe y por tanto no efectúa un trabajo estético sino un trabajo intelectual; ofrece no una expresión de su capacidad artística sino de su repertorio intelectual. Este trabajo de investigación relaciona los desempeños del test de inteligencia de Goodenough con los desempeños académicos de estudiantes repitentes de primaria del colegio Rodolfo Llinas del año lectivo 2016. De 35 estudiantes repitentes ó vuelven a reprobar el año por segunda vez. Según el SIE estos estudiantes no se pueden volver a matricular en la institución. Se encuentra que en esta muestra: 3 estudiantes con inteligencia normal, 1 con inteligencia lenta y 2 con inteligencia superior. Siendo así no existe relación entre desempeños en el test de Goodenough y desempeños académicos. Sin embargo, en los dibujos de la figura humana de estos repitentes se evidencia varios indicadores emocionales como: integración pobre de las partes de la figura humana; brazos cortos; figura inclinada; figura pequeña, manos seccionadas u omitidas entre otros. Koppitz encuentra relación entre bajos desempeños e indicadores emocionales. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2018-09-12T21:03:34Z 2018-09-12T21:03:34Z 2017 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/935 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Rendimiento académico bajo
Repetición de cursos
Deserción escolar
Repitencia
Deserción
Prueba de Tamizaje
Desempeños académicos
Cociente intelectual
spellingShingle Rendimiento académico bajo
Repetición de cursos
Deserción escolar
Repitencia
Deserción
Prueba de Tamizaje
Desempeños académicos
Cociente intelectual
Rivera Ospina, María Luz
Relación entre los resultados de la prueba de inteligencia de goodenough y los resultados académicos de los estudiantes repitentes de primaria de la IED Rodolfo Llinás año 2016.
description 110 páginas : ilustraciones, gráficos.
author2 Ortiz, Jorge Alexander
author_facet Ortiz, Jorge Alexander
Rivera Ospina, María Luz
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Rivera Ospina, María Luz
author_sort Rivera Ospina, María Luz
title Relación entre los resultados de la prueba de inteligencia de goodenough y los resultados académicos de los estudiantes repitentes de primaria de la IED Rodolfo Llinás año 2016.
title_short Relación entre los resultados de la prueba de inteligencia de goodenough y los resultados académicos de los estudiantes repitentes de primaria de la IED Rodolfo Llinás año 2016.
title_full Relación entre los resultados de la prueba de inteligencia de goodenough y los resultados académicos de los estudiantes repitentes de primaria de la IED Rodolfo Llinás año 2016.
title_fullStr Relación entre los resultados de la prueba de inteligencia de goodenough y los resultados académicos de los estudiantes repitentes de primaria de la IED Rodolfo Llinás año 2016.
title_full_unstemmed Relación entre los resultados de la prueba de inteligencia de goodenough y los resultados académicos de los estudiantes repitentes de primaria de la IED Rodolfo Llinás año 2016.
title_sort relación entre los resultados de la prueba de inteligencia de goodenough y los resultados académicos de los estudiantes repitentes de primaria de la ied rodolfo llinás año 2016.
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.
publishDate 2018
_version_ 1741870512659759104
score 12,131701