Coherencia y pertinencia del plan de estudios del Colegio Bosanova IED

107 páginas : gráficos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Dedios Álvarez, Luz Marina
Otros Autores: Arcila Cossio, Miryam Adriana
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia. 2018
Materias:
id ir-001-930
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Planes de estudio
Currículo
Modelos de enseñanza
Currículo, Plan de estudios
Horizonte institucional, Sistema Institucional de Evaluación
Modelo pedagógico, Enfoque pedagógico
Pertinencia, Coherencia
Enseñanza para la Comprensión
spellingShingle Planes de estudio
Currículo
Modelos de enseñanza
Currículo, Plan de estudios
Horizonte institucional, Sistema Institucional de Evaluación
Modelo pedagógico, Enfoque pedagógico
Pertinencia, Coherencia
Enseñanza para la Comprensión
Dedios Álvarez, Luz Marina
Coherencia y pertinencia del plan de estudios del Colegio Bosanova IED
description 107 páginas : gráficos
author2 Arcila Cossio, Miryam Adriana
author_facet Arcila Cossio, Miryam Adriana
Dedios Álvarez, Luz Marina
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Dedios Álvarez, Luz Marina
author_sort Dedios Álvarez, Luz Marina
title Coherencia y pertinencia del plan de estudios del Colegio Bosanova IED
title_short Coherencia y pertinencia del plan de estudios del Colegio Bosanova IED
title_full Coherencia y pertinencia del plan de estudios del Colegio Bosanova IED
title_fullStr Coherencia y pertinencia del plan de estudios del Colegio Bosanova IED
title_full_unstemmed Coherencia y pertinencia del plan de estudios del Colegio Bosanova IED
title_sort coherencia y pertinencia del plan de estudios del colegio bosanova ied
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia.
publishDate 2018
_version_ 1699622071505518592
spelling ir-001-9302021-05-12T20:04:21Z Coherencia y pertinencia del plan de estudios del Colegio Bosanova IED Dedios Álvarez, Luz Marina Arcila Cossio, Miryam Adriana Planes de estudio Currículo Modelos de enseñanza Currículo, Plan de estudios Horizonte institucional, Sistema Institucional de Evaluación Modelo pedagógico, Enfoque pedagógico Pertinencia, Coherencia Enseñanza para la Comprensión 107 páginas : gráficos Esta investigación surgió del examen riguroso de la realidad institucional del colegio Bosanova, lnstitución Educativa Distrital, ubicada en la localidad séptima de Bosa, donde se identificó la necesidad de establecer la conexión y conveniencia de la propuesta educativa con el contexto y las necesidades de los estudiantes. En este proceso, se hizo aplicación de los lineamientos teóricos-prácticos de la maestría en educación. Por ende, se desarrolló un análisis curricular para determinar la pertinencia y coherencia del plan de estudios respecto al horizonte institucional y al enfoque pedagógico Enseñanza para la Comprensión. Se procedió a la consulta de antecedentes y el establecimiento de marcos de referencia (contextual, legal y teórico) que orientó y sustentó la propuesta investigativa. En consecuencia, se desarrolló un proceso de investigación cualitativa que permitió determinar que, aunque hay un acercamiento al marco conceptual del enfoque pedagógico, este no constituye el derrotero de acción del quehacer docente en el aula; de igual manera, los docentes tienen un nivel de apropiación del horizonte institucional, no obstante, no constituye un insumo vital para los procesos de planeación y desarrollo curricular. This investigation arose from the rigorous examination of the institutional reality of the Bosa nova school,.District Educational Institution, located in the seventh town of Bosa, where the need to establish the connection and convenience of the educational proposal with the context and the needs of the students was identified .. In this process was applied the theoretical-practical guidelines of the master's degree in education, Therefore, a curricular analysis was developed to determine the relevance and coherence of the curriculum with the institutional horizon and the pedagogical approach, Teaching for Understanding. It proceeded to the background and the establishment of frames of reference (contextual, legal and theoretical) that guided and supported the research proposal. Consequently, this qualitative research process, determine that; although, there is an approach to the conceptual framework of the pedagogical approach, it does not constitute the course of action of the teaching task in the classroom. Likewise, teachers have a level of ownership of the institutional horizon, however, it does not constitute a vital input for the planning and curriculum development processes. Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Maestría 2018-09-12T19:56:39Z 2018-09-12T19:56:39Z 2018-03 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/930 spa Fajardo, M. (2012). Análisis de los planes de estudio desde el enfoque comunicativo para la enseñanza de la lengua extranjera en la Fundación Universitaria Agraria de Colombia. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá D.C. Góngora, C. (2014). Análisis del currículo de la Universidad Corporativa de Compensar, prisma. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá D.C. Jerez, S. C. (2015). Evaluación de la reorganización de la enseñanza por ciclos en el colegio San José suroriental IED y sus efectos en la calidad de la educación. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia. Bogotá D.C. Morales C, (2013). Caracterización del plan de estudios y el proceso de evaluación del aprendizaje en el área de ciencias naturales en la educación básica secundaria, en el colegio Pablo VI IED. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia. Bogotá D.C. Salamanca, F. (2015). La evaluación de los proyectos pedagógicos, una propuesta para la integración y articulación del currículo en el colegio Las Violetas IED. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá D.C. Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación
score 11,48993