Prácticas de género en adolescentes: Un análisis en el contexto familiar y escolar

145 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pineda Prieto, Vanessa
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. 2018
Materias:
id ir-001-928
recordtype dspace
spelling ir-001-9282022-06-08T15:03:31Z Prácticas de género en adolescentes: Un análisis en el contexto familiar y escolar Pineda Prieto, Vanessa Trabajo social Género Práctica Prácticas Adolescentes Escuela Familia 145 páginas y anexos. Esta tesis surge como propuesta final de reflexión sobre percepciones del concepto de género como regulador de prácticas que se construyen socialmente en diferentes espacios por los adolescentes. Para el desarrollo de esta investigación se trabajó en los contextos de ciclos específicos de formación académica y familiar reconociendo sus características propias y su relación con la experiencia de vida cotidiana. A su vez, implicó un proceso de desarrollo durante dos años en la línea de Género y Generaciones que hace parte del área de familia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia y fue necesario comprender que en el espacio urbano se dan una serie de dinámicas que configuran las construcciones sociales de los actores (equipo que conforma la institución, estudiantes y sus familias) del colegio Julio Cesar García, ubicado en el barrio La Candelaria en la ciudad de Bogotá, lugar donde se llevó a cabo esta investigación. Por ello, la investigación surgió del interés y la problematización por el concepto de género y su articulación en diferentes relaciones y espacios sociales a través de la preocupación por considerar a los actores, puesto que los aspectos que se articulan con este concepto como diversidad y equidad han generado cambios en la cultura escolar, las prácticas propias de este espacio e incluso organizaciones y estructuras de las instituciones educativas. This thesis emerges as a final proposal for reflection on perceptions of the concept of gender as a regulator of practices that are socially constructed in different spaces by adolescents. For the development of this research, we worked on the contexts of specific cycles of academic and family formation, recognizing their own characteristics and their relationship with the daily life experience. In tum, it involved a development process for two years in the line of Gender and Generations that is part of the family area of the Faculty of Social and Human Sciences of the Externado University of Colombia and it was necessary to understand that in urban space give a series of dynamics that make up the social constructions of the actors Julio Cesar García, located in the La Candelaria neighborhood in the city of Bogota, where this institution was held. investigation. Therefore, research emerged from the interest and problematization of the concept of gender and its articulation in different relationships and social spaces through the concern to consider the actors, since the aspects that are articulated with this concept as diversity and equity have generated changes in the school culture, the practices of this space and even organizations and structures of educational institutions. Pregrado Licenciado en Trabajo Social 2018-09-12T19:27:57Z 2018-09-12T19:27:57Z 2017-10-03 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/928 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Trabajo Social
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Trabajo social
Género
Práctica
Prácticas
Adolescentes
Escuela
Familia
spellingShingle Trabajo social
Género
Práctica
Prácticas
Adolescentes
Escuela
Familia
Pineda Prieto, Vanessa
Prácticas de género en adolescentes: Un análisis en el contexto familiar y escolar
description 145 páginas y anexos.
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Pineda Prieto, Vanessa
author_facet Pineda Prieto, Vanessa
author_sort Pineda Prieto, Vanessa
title Prácticas de género en adolescentes: Un análisis en el contexto familiar y escolar
title_short Prácticas de género en adolescentes: Un análisis en el contexto familiar y escolar
title_full Prácticas de género en adolescentes: Un análisis en el contexto familiar y escolar
title_fullStr Prácticas de género en adolescentes: Un análisis en el contexto familiar y escolar
title_full_unstemmed Prácticas de género en adolescentes: Un análisis en el contexto familiar y escolar
title_sort prácticas de género en adolescentes: un análisis en el contexto familiar y escolar
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.
publishDate 2018
_version_ 1741870337546518528
score 12,131701