Problem-based learning: enhancing oral communication in the EFL classroom

116 páginas : ilustraciones, gráficos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Barrero Gómez, Luis Alberto
Otros Autores: Torres Jaramillo, Claudia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Inglés (English)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016. 2018
Materias:
id ir-001-927
recordtype dspace
spelling ir-001-9272022-06-08T11:56:20Z Problem-based learning: enhancing oral communication in the EFL classroom Barrero Gómez, Luis Alberto Torres Jaramillo, Claudia Materiales de enseñanza Comunicación oral Estudiantes de educación media Problem-based learning Materials development Contextualized materials Oral communication Cooperative learning 116 páginas : ilustraciones, gráficos. Este estudio de investigación se centra en examinar cómo el desarrollo y la implementación de materiales contextualizados, enfocados en el aprendizaje basado en problemas, mejora la comunicación oral entre los estudiantes de décimo grado en un aula de inglés como lengua extranjera. Esta investigación se llevó a cabo con 21 estudiantes de décimo grado de un colegio privado ubicado en Bogotá, Colombia. Durante la implementación de dos talleres didácticos, los estudiantes tuvieron la oportunidad de proporcionar soluciones alternativas a los problemas que enfrentaban en la escuela, trabajando bajo los principios del aprendizaje basado en problemas para alcanzar los objetivos de aprendizaje. El estudio siguió un enfoque cualitativo que ayudó a validar la recopilación de datos a través de 3 diferentes instrumentos: encuestas (encuesta de ingreso y encuesta de salida), un diario del profesor y los artefactos de los estudiantes. Los resultados mostraron que desarrollar e implementar materiales contextualizados, utilizando nuevos enfoques de enseñanza, es efectivo cuando se mejoran los procesos de comunicación oral en el aula de EFL. También se halló que los estudiantes pueden lograr una comunicación clara hablando sobre temas de la vida real y trabajando en grupos para presentar soluciones alternativas. This research study is focused on examining how the development and implementation of contextualized materials, focused on problem-based learning, enhance oral communication among tenth graders in an EFL classroom. This research was carried out with 21 tenth graders and conducted at a school located in Bogota, Colombia. During the implementation of two workshops, students had the opportunity to provide alternative solutions to problems they were facing at school, working under the principles of problem-based learning they communicated to reach the learning goals. It followed a qualitative approach that helped validate the data gather through three different instruments: suNeys (entry-suNey and exit-suNey), a teacher's journal, and the students' artifacts. Findings showed that developing and implementing contextualized materials. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2018-09-12T19:14:55Z 2018-09-12T19:14:55Z 2016 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/927 eng Núñez, A., & Téllez, M. (2012). Using debates in the classroom: A pedagogical strategy for the development of the argumentative competence in the teaching of English as a foreign language. Bogotá, CO: Publicaciones Universidad Externado de Colombia. Núñez, A., Téllez, M., Castellanos, J., & Ramos, B. (2009). A practical materials design for EFL pre-service, novice, and in-service teachers. Bogotá: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Inglés (English)
topic Materiales de enseñanza
Comunicación oral
Estudiantes de educación media
Problem-based learning
Materials development
Contextualized materials
Oral communication
Cooperative learning
spellingShingle Materiales de enseñanza
Comunicación oral
Estudiantes de educación media
Problem-based learning
Materials development
Contextualized materials
Oral communication
Cooperative learning
Barrero Gómez, Luis Alberto
Problem-based learning: enhancing oral communication in the EFL classroom
description 116 páginas : ilustraciones, gráficos.
author2 Torres Jaramillo, Claudia
author_facet Torres Jaramillo, Claudia
Barrero Gómez, Luis Alberto
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Barrero Gómez, Luis Alberto
author_sort Barrero Gómez, Luis Alberto
title Problem-based learning: enhancing oral communication in the EFL classroom
title_short Problem-based learning: enhancing oral communication in the EFL classroom
title_full Problem-based learning: enhancing oral communication in the EFL classroom
title_fullStr Problem-based learning: enhancing oral communication in the EFL classroom
title_full_unstemmed Problem-based learning: enhancing oral communication in the EFL classroom
title_sort problem-based learning: enhancing oral communication in the efl classroom
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016.
publishDate 2018
_version_ 1741870397425451008
score 12,131701