Con el juego, el arte, la literatura y el medio … siempre aprendo

99 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Muñoz Bernal, Lady Johanna
Otros Autores: Dimaté, Cecilia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-917
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Lectura elemental
Educación en la primera infancia
Escritura - Enseñanza
Pilares de educación inicial
Lecto- escritura inicial
Primera infancia
Juego, arte, literatura y medio ambiente
spellingShingle Lectura elemental
Educación en la primera infancia
Escritura - Enseñanza
Pilares de educación inicial
Lecto- escritura inicial
Primera infancia
Juego, arte, literatura y medio ambiente
Muñoz Bernal, Lady Johanna
Con el juego, el arte, la literatura y el medio … siempre aprendo
description 99 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.
author2 Dimaté, Cecilia
author_facet Dimaté, Cecilia
Muñoz Bernal, Lady Johanna
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Muñoz Bernal, Lady Johanna
author_sort Muñoz Bernal, Lady Johanna
title Con el juego, el arte, la literatura y el medio … siempre aprendo
title_short Con el juego, el arte, la literatura y el medio … siempre aprendo
title_full Con el juego, el arte, la literatura y el medio … siempre aprendo
title_fullStr Con el juego, el arte, la literatura y el medio … siempre aprendo
title_full_unstemmed Con el juego, el arte, la literatura y el medio … siempre aprendo
title_sort con el juego, el arte, la literatura y el medio … siempre aprendo
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1712099141596741632
spelling ir-001-9172021-08-04T05:45:49Z Con el juego, el arte, la literatura y el medio … siempre aprendo Muñoz Bernal, Lady Johanna Dimaté, Cecilia Lectura elemental Educación en la primera infancia Escritura - Enseñanza Pilares de educación inicial Lecto- escritura inicial Primera infancia Juego, arte, literatura y medio ambiente 99 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías. The learning ofreading and writing in the initial stage is the basis that enriches the communicative experience and depends, in large part, on the teaching methods, hence the importance of promoting significant stimulation environments in the classroom that involve activities of reading and writing, also create fun and enjoyable actions that involve the game, art, literature and the environment that allow exploring and observing the legal world. This paper addresses the problems that arise in the teaching -learning of early childhood literacy, when making an observation and diagnosis, there were difficulties in the educational practices compared to the pedagogical model, freedom of teaching and the execution of traditional methodologies, strategies and didactics, forgetting the needs, interests and levels of each student, as well as difficulties in the higher grades in the face of reading and writing. This research provides tools for the teaching-learning of the initial reader-writer, taking into account activities that provide children with experiences that allow them to build and, at the same time, give meaning to what they write and read, hence the proposal as a methodological strategy, the Classroom Project, which allows for a joint interaction and construction between teachers and students, so that everyday situations are solved and common objectives are achieved, starting from the cooperative work, this through the pillars of initial education, play, art, literature and the environment. El aprendizaje de la lectura y la escritura en la etapa inicial es la base que enriquece la experiencia comunicativa y depende, en gran parte, de los métodos de enseñanza, de allí la importancia de promover en el aula ambientes de estimulación significativos que impliquen actividades de lectura y escritura, así mismo crear acciones divertidas y placenteras que involucren el juego, el arte, la literatura y el medio ambiente que permitan explorar y observar el mundo letrado. El presente trabajo aborda la problemática que surge en la enseñanza - aprendizaje de la lecto- escritura en primera infancia, al realizar una observación y diagnostico se evidencio dificultades en las prácticas educativas frente a el modelo pedagógico, la libertad de catedra y la ejecución de metodologías, estrategias y didácticas tradicionales, olvidando las necesidades, intereses y niveles de cada estudiante, así mismo se encuentran dificultades en los grados superiores frente a la lectura y la escritura. Esta investigación brinda herramientas para la enseñanza - aprendizaje de la lector-escritura inicial, teniendo en cuenta actividades que provean a los niños experiencias que le permitan construir y, a la vez, dar significado a lo que escriben y leen , de allí que se propone como estrategia metodológica el Proyecto de Aula, el cual permite que exista una interacción y construcción conjunta entre docentes y estudiantes, de manera que se resuelvan situaciones de la cotidianidad y se logren objetivos comunes, a partir del trabajo cooperativo, esto a través de los pilares de educación inicial, el juego, el arte, la literatura y el medio ambiente. Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Maestría 2018-09-12T15:10:59Z 2018-09-12T15:10:59Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/917 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación
score 11,695969