Cultural awareness worksheets to enhance oral communication skills

124 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pérez Fontalvo, Karen Johana
Otros Autores: Téllez Téllez, María Fernanda
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Inglés (English)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-914
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Inglés (English)
topic Materiales de enseñanza
Comunicación oral
Antropología de la educación
Materials development
Cultural awareness
Oral communication
Cooperative learning
Worksheets
spellingShingle Materiales de enseñanza
Comunicación oral
Antropología de la educación
Materials development
Cultural awareness
Oral communication
Cooperative learning
Worksheets
Pérez Fontalvo, Karen Johana
Cultural awareness worksheets to enhance oral communication skills
description 124 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.
author2 Téllez Téllez, María Fernanda
author_facet Téllez Téllez, María Fernanda
Pérez Fontalvo, Karen Johana
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Pérez Fontalvo, Karen Johana
author_sort Pérez Fontalvo, Karen Johana
title Cultural awareness worksheets to enhance oral communication skills
title_short Cultural awareness worksheets to enhance oral communication skills
title_full Cultural awareness worksheets to enhance oral communication skills
title_fullStr Cultural awareness worksheets to enhance oral communication skills
title_full_unstemmed Cultural awareness worksheets to enhance oral communication skills
title_sort cultural awareness worksheets to enhance oral communication skills
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1741870307647422464
spelling ir-001-9142022-06-08T11:55:09Z Cultural awareness worksheets to enhance oral communication skills Pérez Fontalvo, Karen Johana Téllez Téllez, María Fernanda Materiales de enseñanza Comunicación oral Antropología de la educación Materials development Cultural awareness Oral communication Cooperative learning Worksheets 124 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías. This qualitative action research study attempts to show how 'cycle three" students enhanced their oral communication skills based on cultural awareness, using materials centered on Colombian culture and on some micro skills such as communicative functions and use of body language. This research study was conducted in a public institution, with nine fifth, sixth, and seventh grade students by applying cooperative learning as the methodology for the development of the worksheets. The instruments to collect data were students' artifacts, teacher's field notes, and a video recording. The findings suggested that the worksheets based on cultural awareness enhanced students' oral communication skills, since they felt more confident and motivated to speak about their own culture and their reality facilitating their communication process. However, during this process, participants had to face some difficulties such as lack of linguistic resources, knowledge of cultural aspects, and communicative functions, which meant making a bigger effort to develop their oral communication skills. Esta investigación acción cualitativa intenta mostrar cómo los estudiantes del "ciclo tres" mejoraron sus habilidades de comunicación oral basadas en la conciencia cultural, utilizando materiales centrados en la cultura colombiana y en algunas micro habilidades como las funciones comunicativas y el uso del lenguaje corporal. Esta investigación se realizó en una institución pública, con nueve estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado aplicando el aprendizaje cooperativo como metodología para el desarrollo de los talleres. Los instrumentos para recopilar datos fueron talleres, notas de campo del docente y una grabación de video. Los hallazgos sugieren que los talleres basados en la conciencia cultural mejoraron las habilidades de comunicación oral de los estudiantes, ya que se sintieron más seguros y motivados para hablar sobre su propia cultura y su realidad facilitando su proceso de comunicación. Sin embargo, durante este proceso, los participantes tuvieron que enfrentar dificultades tales como la falta de recursos lingüísticos, el conocimiento de los aspectos culturales y las funciones comunicativas, lo que significó un mayor esfuerzo para desarrollar sus habilidades de comunicación oral. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2018-09-12T14:25:15Z 2018-09-12T14:25:15Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/914 eng Julio, L. (2015). Developing the micro skill of oral communication through project work and cooperative learning. (master's thesis) Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Munévar, M.I. (2017). Contextualized worksheets focused on tasks for two oral communication micro-skills (unpublished master’s thesis). Univesidad Externado de Colombia, Bogotá. Núñez, A., Téllez, M., Castellanos, J., & Ramos, B. (2009). A materials development guide for EFL pre-service, novice, and in-service teachers. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Externado de Colombia. Núñez, A., Téllez, M., & Castellanos, J. (2012). Teacher research on English didactics Issues. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. Núñez, A., Téllez, M., & Castellanos, J. (2013). Proposal for the research line materials development and didactics (Ascribed to the Research Group: Critical Pedagogy and Didactics for Social Transformation). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. Núñez, A., Téllez, M., & Castellanos, J. (2017). Materials development for teachers’ professional growth. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia Núñez, A., Téllez, M., & Castellanos, J. (2017b). Teacher–developed materials in a master’s programme in education with emphasis on English didactics. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
score 12,131701