La comprensión de la paz en estudiantes de décimo grado a partir de una didáctica constructivista.
104 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
2018
|
Materias: |
id |
ir-001-909 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-001-9092022-06-08T11:55:46Z La comprensión de la paz en estudiantes de décimo grado a partir de una didáctica constructivista. Julio Buitrago, Juan Andrés Paz - Colombia Educación para la paz - Colombia Adaptación social - Enseñanza - Colombia Paz Cultura de paz Enseñanza para la comprensión Didáctica de las Ciencias Sociales 104 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías. This Thesis is divided into five chapters. The first chapter presents the problem of research looking to identify the way for a proposal to be established in order to implement the chair for peace from the teaching for understanding pedagogical model. The second chapter introduces programs for peace education that have been implemented in Latin America and particularly in Colombia, the theoretical foundation on the peace concept, culture of peace, its understanding and the teaching approach from the social sciences. The third chapter sets out the research methodological design, aspects such as the population, instruments and the performed triangulation for the obtained results; guided from the theoretical methodological interpretative standpoint. The fourth chapter describes the findings in regards of the type of understanding the students had before implementing the intervention, the identification of activities that helped to promote the understanding by implementing one teaching unit about peace, and then it exposes the generated conversion in youngsters' understanding. Finally, in the fifth chapter it is established the conclusions, the study limitations and the recommendations of the author. Esta Tesis se divide en cinco capítulos. El primero plantea el problema de investigación apuntando a identificar la manera en que se puede establecer una propuesta para implementar la catedra para la paz desde el modelo pedagógico de la enseñanza para la comprensión. El segundo capítulo presenta programas frente a la educación para la paz que se han implementado en Latinoamérica y particularmente en Colombia, la fundamentación teórica sobre el concepto de paz, cultura pacifica, comprensión y su didáctica desde las ciencias sociales. El tercer capítulo presenta el diseño metodológico de la investigación, aspectos como la población, los instrumentos y la triangulación realizada para obtener los resultados; guiados desde la posición teórica metodológica interpretativa. El capítulo cuarto describe los hallazgos en cuanto al tipo de comprensión que tenían los estudiantes antes de la implementación de la intervención, se identificaron actividades que permitieron propiciar la comprensión al implementar una unidad didáctica sobre la paz, para luego establecer las transformaciones generadas respecto a la comprensión de los jóvenes. Finalmente, en el capítulo cinco se establecieron las conclusiones, limitaciones del estudio y las recomendaciones dadas por el autor. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2018-09-11T21:55:43Z 2018-09-11T21:55:43Z 2018-02 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/909 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Paz - Colombia Educación para la paz - Colombia Adaptación social - Enseñanza - Colombia Paz Cultura de paz Enseñanza para la comprensión Didáctica de las Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Paz - Colombia Educación para la paz - Colombia Adaptación social - Enseñanza - Colombia Paz Cultura de paz Enseñanza para la comprensión Didáctica de las Ciencias Sociales Julio Buitrago, Juan Andrés La comprensión de la paz en estudiantes de décimo grado a partir de una didáctica constructivista. |
description |
104 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías. |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
author |
Julio Buitrago, Juan Andrés |
author_facet |
Julio Buitrago, Juan Andrés |
author_sort |
Julio Buitrago, Juan Andrés |
title |
La comprensión de la paz en estudiantes de décimo grado a partir de una didáctica constructivista. |
title_short |
La comprensión de la paz en estudiantes de décimo grado a partir de una didáctica constructivista. |
title_full |
La comprensión de la paz en estudiantes de décimo grado a partir de una didáctica constructivista. |
title_fullStr |
La comprensión de la paz en estudiantes de décimo grado a partir de una didáctica constructivista. |
title_full_unstemmed |
La comprensión de la paz en estudiantes de décimo grado a partir de una didáctica constructivista. |
title_sort |
la comprensión de la paz en estudiantes de décimo grado a partir de una didáctica constructivista. |
publisher |
Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. |
publishDate |
2018 |
_version_ |
1741870440328986624 |
score |
12,111491 |