Violencia y agresión entre mujeres escolares: conductas que afectan el desarrollo humano

91 páginas : ilustraciones, gráficos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gómez Paredes, Ingrid Pamela
Otros Autores: León Méndez, Adalberto
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-900
recordtype dspace
spelling ir-001-9002022-06-08T11:56:17Z Violencia y agresión entre mujeres escolares: conductas que afectan el desarrollo humano Gómez Paredes, Ingrid Pamela León Méndez, Adalberto Desarrollo humano Violencia Violencia en la educación Desarrollo humano Violencia Agresión Femenina 91 páginas : ilustraciones, gráficos La investigación analiza la problemática de la agresión y violencia entre mujeres escolares y sus efectos en el Desarrollo Humano en el contexto de un colegio distrital del suroccidente de Bogotá. El estudio está dividido en cinco capítulos, el primero da cuenta de cómo las estudiantes de la institución educativa son el reflejo de los hechos de agresión y violencia de su localidad, lo cual es la herencia cultural de la historia de violencia colombiana. El segundo capítulo despliega el marco de referencia que sustenta teóricamente la investigación; la violencia y agresión escolar, la violencia y agresión femenina, la violencia y agresión entre el género femenino, finalmente el enfoque de las capacidades se asume desde la perspectiva de Martha Nussbaum en donde propone diez capacidades como mínimo para que exista justicia social. El tercer capítulo expone la metodología de complementariedad metodológica desde el enfoque analítico descriptivo para realizar la investigación. El cuarto capítulo desarrolla el análisis de los resultados, identificando entre otras, que la capacidad central de afiliación es el aspecto del desarrollo humano que se ve más afectado por los actos de agresión y violencia entre mujeres escolares. Finalmente, el quinto capítulo expone conclusiones, recomendaciones y limitaciones del estudio. The research analyses the problems of aggression and violence between school women and their effects on human development in the context of a Southwest District school in Bogota. The study is divided into five chapters, the first one realizes how the students of the educational institution are the reflection of the acts of aggression and violence of their locality, which is the cultural heritage of the history of Colombian violence. The second chapter displays the framework of reference that theoretically supports research; Violence and school aggression, violence and female aggression, violence and aggression between the female gender, finally the approach of the capacities is assumed from the perspective of Ma11ha Nussbaum where il proposes ten capacities at least to exist Social justice. The third chapter describes methodological complementarity methodology from the descriptive analytical approach to conducting the research. The fourth chapter develops the analysis of the results, identifying among others, that the central capacity of affiliation is the aspect of human development that is most affected by the acts of aggression and violence between school women. Finally, the frfth chapter presents conclusions, recommendations and limitations of the study. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2018-09-11T19:48:53Z 2018-09-11T19:48:53Z 2018-03 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/900 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Desarrollo humano
Violencia
Violencia en la educación
Desarrollo humano
Violencia
Agresión
Femenina
spellingShingle Desarrollo humano
Violencia
Violencia en la educación
Desarrollo humano
Violencia
Agresión
Femenina
Gómez Paredes, Ingrid Pamela
Violencia y agresión entre mujeres escolares: conductas que afectan el desarrollo humano
description 91 páginas : ilustraciones, gráficos
author2 León Méndez, Adalberto
author_facet León Méndez, Adalberto
Gómez Paredes, Ingrid Pamela
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Gómez Paredes, Ingrid Pamela
author_sort Gómez Paredes, Ingrid Pamela
title Violencia y agresión entre mujeres escolares: conductas que afectan el desarrollo humano
title_short Violencia y agresión entre mujeres escolares: conductas que afectan el desarrollo humano
title_full Violencia y agresión entre mujeres escolares: conductas que afectan el desarrollo humano
title_fullStr Violencia y agresión entre mujeres escolares: conductas que afectan el desarrollo humano
title_full_unstemmed Violencia y agresión entre mujeres escolares: conductas que afectan el desarrollo humano
title_sort violencia y agresión entre mujeres escolares: conductas que afectan el desarrollo humano
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1741870367448760320
score 12,131701