Incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura crítica

98 páginas : gráficos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cifuentes Cifuentes, Gladys
Otros Autores: Tapiero, Omaira
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-890
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Crítica literaria
Lectura - Enseñanza
Comprensión de lectura
Lectura crítica
Interpretación textual
Objeto virtual aprendizaje
Fortalecimiento
lncidencia
spellingShingle Crítica literaria
Lectura - Enseñanza
Comprensión de lectura
Lectura crítica
Interpretación textual
Objeto virtual aprendizaje
Fortalecimiento
lncidencia
Cifuentes Cifuentes, Gladys
Incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura crítica
description 98 páginas : gráficos.
author2 Tapiero, Omaira
author_facet Tapiero, Omaira
Cifuentes Cifuentes, Gladys
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Cifuentes Cifuentes, Gladys
author_sort Cifuentes Cifuentes, Gladys
title Incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura crítica
title_short Incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura crítica
title_full Incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura crítica
title_fullStr Incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura crítica
title_full_unstemmed Incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura crítica
title_sort incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura crítica
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1741870146347073536
spelling ir-001-8902022-06-08T11:56:44Z Incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura crítica Cifuentes Cifuentes, Gladys Tapiero, Omaira Crítica literaria Lectura - Enseñanza Comprensión de lectura Lectura crítica Interpretación textual Objeto virtual aprendizaje Fortalecimiento lncidencia 98 páginas : gráficos. La presente investigación pretendió aportar a la comunidad educativa una estrategia didáctica OVA encaminada a dar una posible solución a la necesidad actual de fortalecer los procesos de lectura crítica. Para tal fin, se diseñó y aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar las falencias y fortalezas de los estudiantes al llevar acabo procesos de lectura crítica. Teniendo en cuenta los resultados arrojados en el diagnóstico, se propuso, diseñó y aplicó una estrategia didáctica OVA, en la que se incluyeron tres módulos basados en la propuesta de Cassany (2006): el mundo del autor, analizar el género discursivo y el lector y su interpretación. Cada módulo incluyó un eje temático y actividades de lectura crítica con preguntas abiertas. Finalmente, estas actividades propuestas en el OVA y la evaluación final, permitieron dar cuenta de los avances alcanzados y las dificultades halladas. Además de, definir la incidencia del OVA en el fortalecimiento de los procesos de lectura crítica. The present research aims to contribute to the educational community with a didactic strategy OVA directed to provide a possible solution to the current necessity to strengthen the critical reading processes. For that purpose, a diagnostic test was designed and applied to identify what the students weaknesses and strengths were through the critical reading processes. Taking into account the diagnosis results obtained, a didactic strategy OVA was proposed, designed and applied. In this strategy three modules based on Cassany's proposal (2006) were included: the author's world, analyze the discursive genre and the reader and his or her interpretation. Each module included a thematic axis and critical reading activities with open questions. Finally, the OVA activities proposed and the final evaluation, helped researcher provided the progress made besides the difficulties found. Also, the description of the incidence of OVA in strengthening the critical reading processes. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2018-09-11T14:39:56Z 2018-09-11T14:39:56Z 2018-03 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/890 spa Cuervo, J. (2007). Las políticas públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental (una revisión a los presupuestos teóricos de las políticas públicas en función de su aplicación a la gestión pública colombiana). En: Ensayos sobre Políticas Públicas. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Págs. 65-95 Dimaté.(2013). La argumentación: ¿Construcción cultural o desarrollo cognitivo?. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. Herrera, E. (2013).El artículo de opinión como estrategia para desarrollar la lectura crítica. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. Otálora, R. (2013). Propuesta metodológica para mejorar la comprensión lectora en la educación media. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Robles, J. (2014).Lectura inferencial y crítica. Una puesta en escena desde los talleres de lectura juvenil a partir del uso de estrategias de comprensión lectora. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Villamizar, F. (2014). De la lectura literal a la lectura crítica. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
score 12,111491