Comprensión lectora y prototipicidad

90 páginas : ilustraciones, gráficos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Álvarez Ávila, Estrella Lucía
Otros Autores: Tapiero, Omaira
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-881
recordtype dspace
spelling ir-001-8812022-06-08T11:56:43Z Comprensión lectora y prototipicidad Álvarez Ávila, Estrella Lucía Tapiero, Omaira Comprensión de lectura Lectura - Enseñanza Modelos de enseñanza Lectura Comprensión Lectora Prototipos Textuales Modelos de lectura Enfoques de Lectura 90 páginas : ilustraciones, gráficos. The present research aims to contribute to the educational community with a strategy directed to develop skills that strengthen and facilitate the reading comprehension processes in students through different textual prototypes. To solve the current necessity presented by the fourth grade students of Nelson Mandela school. Since these when facing written texts ot different textual prototypes reflect difficulties in reading comprehension processes. For this purpose, a diagnostic test was designed and applied to identify what the students difficulties and strengths were through the reading comprehension processes using different textual prototypes. Taking into account the diagnosis results, a didactic sequence was designed and applied. In this strategy three textual prototypes were included: narrative, instructive and expository. Each situation of the didactic sequence included a thematic axis and activities of each textual prototype with open questions. Finally, these proposed activities and the final evaluation helped the researcher provided the progress made and the difficulties found. Also, the description of the incidence in the application of a didactic sequence based on textual prototypes. La presente investigación busco aportar a la comunidad educativa una propuesta que contribuya a desarrollar habilidades que fortalezcan y faciliten los procesos de comprensión lectora en los estudiantes a través de diferentes prototipos textuales. Para dar solución a la necesidad actual que presentaban los estudiantes de cuarto grado del colegio Nelson Mandela. Ya que estos al enfrentar textos escritos de diferentes prototipos textuales reflejan falencias en procesos de comprensión lectora. Para tal fin, se diseñó y aplicó una prueba diagnóstica, la cual permitió identificar las dificultades y fortalezas de los estudiantes al llevar, a cabo procesos de comprensión lectora a través de diferentes prototipos textuales. Teniendo en cuenta los resultados arrojados en la prueba diagnóstica, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica, en la que se incluyeron tres prototipos textuales: narrativo, instructivo y expositivo. Cada situación de la secuencia didáctica incluyó un eje temático y actividades de cada prototipo textual, con preguntas abiertas. Finalmente, estas actividades propuestas y la evaluación final permitieron dar cuenta de los avances alcanzados y las dificultades halladas, además de definir la incidencia de la aplicación de una secuencia didáctica basada en prototipos textuales. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2018-09-10T21:31:34Z 2018-09-10T21:31:34Z 2018-01-31 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/881 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Comprensión de lectura
Lectura - Enseñanza
Modelos de enseñanza
Lectura
Comprensión Lectora
Prototipos Textuales
Modelos de lectura
Enfoques de Lectura
spellingShingle Comprensión de lectura
Lectura - Enseñanza
Modelos de enseñanza
Lectura
Comprensión Lectora
Prototipos Textuales
Modelos de lectura
Enfoques de Lectura
Álvarez Ávila, Estrella Lucía
Comprensión lectora y prototipicidad
description 90 páginas : ilustraciones, gráficos.
author2 Tapiero, Omaira
author_facet Tapiero, Omaira
Álvarez Ávila, Estrella Lucía
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Álvarez Ávila, Estrella Lucía
author_sort Álvarez Ávila, Estrella Lucía
title Comprensión lectora y prototipicidad
title_short Comprensión lectora y prototipicidad
title_full Comprensión lectora y prototipicidad
title_fullStr Comprensión lectora y prototipicidad
title_full_unstemmed Comprensión lectora y prototipicidad
title_sort comprensión lectora y prototipicidad
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1741870411526701056
score 12,131701