Contextualized workshops to foster oral communication and cultural awareness

125 páginas : ilustraciones. gráficos, fotografías.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ciprian Castillo, Clemencia Caterine
Otros Autores: Téllez Téllez, María Fernanda
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Inglés (English)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-860
recordtype dspace
spelling ir-001-8602020-11-25T19:40:30Z Contextualized workshops to foster oral communication and cultural awareness Ciprian Castillo, Clemencia Caterine Téllez Téllez, María Fernanda Materiales de enseñanza Comunicación oral Cultura Materials development Oral communication Culture Cultural awareness 125 páginas : ilustraciones. gráficos, fotografías. Esta investigación acción se enfoca en explorar la contribución del desarrollo e implementación de talleres contextualizados para promover la comunicación oral y la conciencia cultural. Este estudio se llevó a cabo en el colegio público, Luis Carlos Galán Sarmiento en Puerto Gaitán, Meta (Colombia) con 36 estudiantes de sexto grado, con edades entre los 12 y los 14 años en promedio. Este estudio sigue el enfoque de investigación-acción y el enfoque de teoría fundamentada para analizar los datos recolectados a través de la implementación de tres instrumentos: artefactos de los estudiantes, notas de campo y grabaciones de audio y video. Los hallazgos informaron que, a través del uso de talleres contextualizados con material atractivo, los estudiantes mejoraron su aprendizaje significativo puesto que las imágenes coloridas y locales, los ejemplos y las actividades o lecciones secuenciadas los motivaron a aprender y construir una comunicación exitosa. Del mismo modo a comunicación oral fue un vehículo para expresar sentimientos e ideas, ya que los estudiantes usaron movimientos corporales, adquirieron vocabulario y construyeron nuevos conceptos cuando compartían puntos de vista. Finalmente, los talleres ayudaron a los estudiantes a aumentar su conciencia cultural mediante el conocimiento de su propia cultura permitiéndoles pensar en acciones para protegerla. This action research focuses on exploring the contribution of the development and implementation of contextualized workshops to foster oral communication and cultural awareness. This study took place at Luis Carlos Galan Sarmiento public school in Puerto Gaitan. Meta (Colombia) with 36 students of sixth grade aged 12- 14 years old in average. This research study followed the action research approach and the grounded theory approach to analyze the data collected by the application of three instruments: students' artifacts, teacher's field notes, and video/audio-recordings. The findings informed that using contextualized appealing material workshops, students enhanced their meaningful learning since the localized colorful pictures, the examples, and the sequenced activities or lessons, motivated them to learn and construct a successful communication. Likewise, the oral communication was a vehicle to express ideas and feelings as students used body movements, acquired vocabulary, and built new concepts when they shared points of view. Finally, workshops helped students to increase their cultural awareness by means of knowing their own culture that allowed them to think over the actions to protect it. Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Maestría 2018-09-07T18:25:39Z 2018-09-07T18:25:39Z 2018-02 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/860 eng Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Inglés (English)
topic Materiales de enseñanza
Comunicación oral
Cultura
Materials development
Oral communication
Culture
Cultural awareness
spellingShingle Materiales de enseñanza
Comunicación oral
Cultura
Materials development
Oral communication
Culture
Cultural awareness
Ciprian Castillo, Clemencia Caterine
Contextualized workshops to foster oral communication and cultural awareness
description 125 páginas : ilustraciones. gráficos, fotografías.
author2 Téllez Téllez, María Fernanda
author_facet Téllez Téllez, María Fernanda
Ciprian Castillo, Clemencia Caterine
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Ciprian Castillo, Clemencia Caterine
author_sort Ciprian Castillo, Clemencia Caterine
title Contextualized workshops to foster oral communication and cultural awareness
title_short Contextualized workshops to foster oral communication and cultural awareness
title_full Contextualized workshops to foster oral communication and cultural awareness
title_fullStr Contextualized workshops to foster oral communication and cultural awareness
title_full_unstemmed Contextualized workshops to foster oral communication and cultural awareness
title_sort contextualized workshops to foster oral communication and cultural awareness
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1684401781759541248
score 11,366511