Tamaño del efecto de la ansiedad ante los exámenes y la actitud hacia las matemáticas en el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de noveno grado del colegio Rodrigo Arenas Betancourt

79 páginas : ilustraciones

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez Camaño, Victor Enrique
Otros Autores: Pardo Adames, Carlos Antonio
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-840
recordtype dspace
spelling ir-001-8402022-06-08T11:56:20Z Tamaño del efecto de la ansiedad ante los exámenes y la actitud hacia las matemáticas en el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de noveno grado del colegio Rodrigo Arenas Betancourt Rodríguez Camaño, Victor Enrique Pardo Adames, Carlos Antonio Evaluación académica Matemáticas - Enseñanza Métodos de enseñanza Aprendizaje Ansiedad ante los exámenes Evaluación Actitud hacia las matemáticas 79 páginas : ilustraciones El aprendizaje es un proceso complejo donde intervienen muchas variables, entre ellas la ansiedad y la actitud, si el alumno al momento de enfrentarse a una prueba presenta ansiedad, puede que en su evaluación refleje un aprendizaje que no corresponde a la realidad, además el grupo de creencias, actitudes y valores que tiene ello frente al área del conocimiento afecta la manera en que el estudiante percibe su aprendizaje, esta investigación trató de medir cómo estas dos variables tienen efecto en el rendimiento académico del área de matemáticas, encontrando que la ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de grado noveno no presentan efectos estadísticamente significativos, por otro lado la actitud en su factor motivación y temor presentan un efecto inverso y significativo, lo que establece que si se mejora la motivación de los estudiantes por ende se mejora su aprendizaje y si se disminuye el temor frente al área del conocimiento entonces mejoraría su aprendizaje, para lograr esta meta los docentes deben emplear estrategias de aprendizaje donde se evidencia la utilidad que tienen las matemáticas en el mundo cotidiano. Learning is a complex process involving many variables, including anxiety and attitude, if the student at the time of facing a test is anxious, his evaluation may reflect a learning that does not correspond to reality. group of beliefs, attitudes and values that has this in front of the area of knowledge affects the way in which the student perceives their learning, this research tried to measure how these two variables have an effect on the academic performance of the area of mathematics, finding that anxiety in the ninth grade students do not present statistically significant effects, on the other hand the attitude in their motivation and fear factor have a reverse and significant effect, which establishes that if students' motivation is improved, therefore, their learning and if the fear is diminished in front of the area of the knowledge then it would improve its learning, To achieve this goal, teachers must use learning strategies that demonstrate the usefulness of mathematics in the everyday world. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2018-09-05T19:52:55Z 2018-09-05T19:52:55Z 2018-02 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/840 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Evaluación académica
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Ansiedad ante los exámenes
Evaluación
Actitud hacia las matemáticas
spellingShingle Evaluación académica
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Ansiedad ante los exámenes
Evaluación
Actitud hacia las matemáticas
Rodríguez Camaño, Victor Enrique
Tamaño del efecto de la ansiedad ante los exámenes y la actitud hacia las matemáticas en el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de noveno grado del colegio Rodrigo Arenas Betancourt
description 79 páginas : ilustraciones
author2 Pardo Adames, Carlos Antonio
author_facet Pardo Adames, Carlos Antonio
Rodríguez Camaño, Victor Enrique
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Rodríguez Camaño, Victor Enrique
author_sort Rodríguez Camaño, Victor Enrique
title Tamaño del efecto de la ansiedad ante los exámenes y la actitud hacia las matemáticas en el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de noveno grado del colegio Rodrigo Arenas Betancourt
title_short Tamaño del efecto de la ansiedad ante los exámenes y la actitud hacia las matemáticas en el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de noveno grado del colegio Rodrigo Arenas Betancourt
title_full Tamaño del efecto de la ansiedad ante los exámenes y la actitud hacia las matemáticas en el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de noveno grado del colegio Rodrigo Arenas Betancourt
title_fullStr Tamaño del efecto de la ansiedad ante los exámenes y la actitud hacia las matemáticas en el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de noveno grado del colegio Rodrigo Arenas Betancourt
title_full_unstemmed Tamaño del efecto de la ansiedad ante los exámenes y la actitud hacia las matemáticas en el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de noveno grado del colegio Rodrigo Arenas Betancourt
title_sort tamaño del efecto de la ansiedad ante los exámenes y la actitud hacia las matemáticas en el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de noveno grado del colegio rodrigo arenas betancourt
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1741870218089594880
score 12,131701