Tamaño del efecto de la tarea académica como mediación del aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos, en el desempeño escolar y pruebas evaluadas en saber 3°

111 páginas : ilustraciones, gráficos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Triana Olaya, Luz Mireya
Otros Autores: Pardo Adame, Carlos
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-829
recordtype dspace
spelling ir-001-8292021-05-12T20:04:46Z Tamaño del efecto de la tarea académica como mediación del aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos, en el desempeño escolar y pruebas evaluadas en saber 3° Triana Olaya, Luz Mireya Pardo Adame, Carlos Rendimiento académico Matemáticas - Enseñanza Solución de problemas - Enseñanza Solución de problemas Tarea académica Mediación del aprendizaje Tamaño de efecto Desempeño académico 111 páginas : ilustraciones, gráficos. The objective of this research focuses on the process of solving problems as a primary axis in the study of mathematics. It was proposed to determine the size of the effect of academic task as mediation of learning in solving mathematical problems, school performance and tests evaluated in Saber 3 °. Jn the first place, the research problem was defined according to the theoretical foundations and difficulties presented with the results of the Saber tests of the students of 3rd from the !ED La Giralda. Five academic tasks of problem solving per student were collected, in total 200 tasks. Secondly, El objetivo de esta investigación se centra en el proceso de resolución de problemas como un eje primordial en el estudio de las matemáticas. Se propuso determinar el tamaño del efecto de la tarea académica como mediación del aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos, en el desempeño escolar y pruebas evaluadas en Saber 3°. En primer lugar, se definió el problema de investigación de acuerdo a los fundamentos teóricos y dificultades presentadas con los resultados de las pruebas Saber de los estudiantes de 3° de la IED La Giralda. Se recolectaron 5 tareas académicas de solución de problemas por estudiante, en total 200 tareas. En segundo lugar, se analizaron las categorías de clasificación de problemas de tipo verbal, variables de la tarea en la solución de problemas y pasos para la resolución. Con este análisis se construyeron dos rubricas, para evaluar las tareas académicas de los estudiantes en la solución de problema. En tercer lugar, se validaron las rubricas por medio del método Angoff modificado, en donde se realizó el juicio de expertos. Posteriormente se hicieron los ajustes y se validaron con el Modelo Rasch, utilizando el software WINSTEPS. Por último, los datos se procesaron con modelos de ecuaciones estructurales utilizando el programa AMOS ( 4.0.1 ), en donde se dieron los resultados del tamaño del efecto esperado. Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Maestría 2018-09-03T21:54:38Z 2018-09-03T21:54:38Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/829 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Rendimiento académico
Matemáticas - Enseñanza
Solución de problemas - Enseñanza
Solución de problemas
Tarea académica
Mediación del aprendizaje
Tamaño de efecto
Desempeño académico
spellingShingle Rendimiento académico
Matemáticas - Enseñanza
Solución de problemas - Enseñanza
Solución de problemas
Tarea académica
Mediación del aprendizaje
Tamaño de efecto
Desempeño académico
Triana Olaya, Luz Mireya
Tamaño del efecto de la tarea académica como mediación del aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos, en el desempeño escolar y pruebas evaluadas en saber 3°
description 111 páginas : ilustraciones, gráficos.
author2 Pardo Adame, Carlos
author_facet Pardo Adame, Carlos
Triana Olaya, Luz Mireya
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Triana Olaya, Luz Mireya
author_sort Triana Olaya, Luz Mireya
title Tamaño del efecto de la tarea académica como mediación del aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos, en el desempeño escolar y pruebas evaluadas en saber 3°
title_short Tamaño del efecto de la tarea académica como mediación del aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos, en el desempeño escolar y pruebas evaluadas en saber 3°
title_full Tamaño del efecto de la tarea académica como mediación del aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos, en el desempeño escolar y pruebas evaluadas en saber 3°
title_fullStr Tamaño del efecto de la tarea académica como mediación del aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos, en el desempeño escolar y pruebas evaluadas en saber 3°
title_full_unstemmed Tamaño del efecto de la tarea académica como mediación del aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos, en el desempeño escolar y pruebas evaluadas en saber 3°
title_sort tamaño del efecto de la tarea académica como mediación del aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos, en el desempeño escolar y pruebas evaluadas en saber 3°
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1699622093517225984
score 11,39291