Evaluación del Programa de la Reorganización Curricular por Ciclos en la gestión institucional de la Institución Distrital La Belleza Los Libertadores

91 páginas : ilustraciones, gráficos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez Bernal, Lisbeth Indira
Otros Autores: Ortiz Bernal, Jorge Alexander
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-827
recordtype dspace
spelling ir-001-8272020-11-25T16:58:37Z Evaluación del Programa de la Reorganización Curricular por Ciclos en la gestión institucional de la Institución Distrital La Belleza Los Libertadores Rodríguez Bernal, Lisbeth Indira Ortiz Bernal, Jorge Alexander Currículo Planificación curricular Planes de estudio Ciclos Reorganización Currículo Modelo CIPP Evaluación 91 páginas : ilustraciones, gráficos The Curricular Reorganization by Cycles (RCC) educational program seeks to reorganize the educational institutions of the Bogota city to strengthen their projects through team work by teachers in favor of the good development of educational processes, thus improving the quality of education . Therefore, this present research work evaluates the Curricular Reorganization Program for Cycles in the IED Los Belleza Los Libertadores, with the objective of evaluating the appropriation of the program in teachers and directives and determining its incidence in the institutional management to generate opportunities for improvement . The research is based on the CIPP model (context, input, process and product) of Stufflebeam, (1995), emphasizing three components: context, input and process. The conceptual referents of the investigation are approached from three analysis categories: the first one gives an account of the conceptions of evaluation of programs, characteristics, kinds, models and scopes of application; the second category is related to the subject of the program of the Secretariat of Education the Curricular Reorganization by Cycles and its basic components. And finally, it addresses the concept of institutional management and the areas of knowledge where school management is developed. El programa educativo Reorganización Curricular por Ciclos (RCC) busca reorganizar las instituciones educativas de la ciudad de Bogotá para fortalecer sus proyectos por medio del trabajo en equipo de los docentes en pro del buen desarrollo de los procesos educativos, mejorando así la calidad de la educación. Por lo tanto, este presente trabajo de investigación evalúa el Programa Reorganización Curricular por Ciclos en la IED La Belleza Los Libertadores, con el objetivo de evaluar la apropiación del programa en docentes y directivos y determinar su incidencia en la gestión institucional para plantear oportunidades de mejora. La investigación se fundamenta en el modelo CIPP (contexto, insumo, proceso y producto) de Stufflebeam, (1995), haciendo énfasis en tres componentes: contexto, insumo y proceso. Los referentes conceptuales de la investigación se abordan a partir de tres categorías de análisis: la primera da cuenta de las concepciones de evaluación de programas, características, tipos, modelos y ámbitos de aplicación; la segunda categoría esta relacionada con el tema del programa de la Secretaría de Educación la "Reorganización Curricular por Ciclos· y sus componentes básicos. Y por último, se aborda el concepto de la gestión institucional y las áreas del saber donde se desarrolla la gestión escolar. Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Maestría 2018-09-03T21:36:51Z 2018-09-03T21:36:51Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/827 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Currículo
Planificación curricular
Planes de estudio
Ciclos
Reorganización
Currículo
Modelo CIPP
Evaluación
spellingShingle Currículo
Planificación curricular
Planes de estudio
Ciclos
Reorganización
Currículo
Modelo CIPP
Evaluación
Rodríguez Bernal, Lisbeth Indira
Evaluación del Programa de la Reorganización Curricular por Ciclos en la gestión institucional de la Institución Distrital La Belleza Los Libertadores
description 91 páginas : ilustraciones, gráficos
author2 Ortiz Bernal, Jorge Alexander
author_facet Ortiz Bernal, Jorge Alexander
Rodríguez Bernal, Lisbeth Indira
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Rodríguez Bernal, Lisbeth Indira
author_sort Rodríguez Bernal, Lisbeth Indira
title Evaluación del Programa de la Reorganización Curricular por Ciclos en la gestión institucional de la Institución Distrital La Belleza Los Libertadores
title_short Evaluación del Programa de la Reorganización Curricular por Ciclos en la gestión institucional de la Institución Distrital La Belleza Los Libertadores
title_full Evaluación del Programa de la Reorganización Curricular por Ciclos en la gestión institucional de la Institución Distrital La Belleza Los Libertadores
title_fullStr Evaluación del Programa de la Reorganización Curricular por Ciclos en la gestión institucional de la Institución Distrital La Belleza Los Libertadores
title_full_unstemmed Evaluación del Programa de la Reorganización Curricular por Ciclos en la gestión institucional de la Institución Distrital La Belleza Los Libertadores
title_sort evaluación del programa de la reorganización curricular por ciclos en la gestión institucional de la institución distrital la belleza los libertadores
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1684401660732899328
score 11,366519