Atributos diferenciadores de los elementos de un sistema de autoevaluación y autorregulación para una Institución de Educación Superior

268 páginas y anexos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: García Córdoba, Astrid Liliana
Otros Autores: Manrique Lagos, Adry Liliana
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018 2018
Materias:
id ir-001-658
recordtype dspace
spelling ir-001-6582020-04-03T17:08:25Z Atributos diferenciadores de los elementos de un sistema de autoevaluación y autorregulación para una Institución de Educación Superior García Córdoba, Astrid Liliana Manrique Lagos, Adry Liliana Calidad de la educación Aseguramiento de la calidad Acreditación (Educación) Calidad Autoevaluación Autorregulación Aseguramiento interno de la calidad Registro calificado Acreditación de alta calidad 268 páginas y anexos Un Sistema de Autoevaluación y Autorregulación 'SAA' contribuye al fortalecimiento institucional a través de tres elementos: el establecimiento de criterios de calidad acorde al quehacer institucional y requerimientos en la normatividad nacional, un modelo de autoevaluación propio que cuenta con diseño estratégico y participación de la comunidad académica, y un modelo de aseguramiento interno de la calidad que permite la articulación y cumplimiento de acciones y estrategias derivadas de los procesos evaluativos como aporte a la gestión institucional y generación de conocimiento. Por lo anterior, se planteó cono objetivo generar una propuesta de atributos de los elementos de un SAA para una Institución de Educación Superior 'IES', fundamentado en el modelo de evaluación de Stake (2006), bajo el enfoque cualitativo con plan de análisis de corte cuantitativo, es de tipo descriptivo y usó los métodos de revisión documental, análisis de contenido y encuesta. Se evidenció que existe desarticulación de los elementos del SAA de la Institución de Análisis centrándose en la consecución de un fin específico, se realizaron estudios comparativos de estos elementos en otras instituciones y sistemas nacionales e internacionales, lo que permitió generar la propuesta la cual puede ser aplicada a cualquier IES con características similares A self-assessment and self-regulation system 'SSS' contribute to institutional strengthening, through 3 principal elements: quality criteria's establishment according to the institutional nature and the requirement in the national regulations, an own self-assessment model that counts with 1 a strategic design and the academic community participation, and a quality intern assurance model that allows the actions and strategies' articulation and fulfillment, resulted of the evaluative processes focus to the institutional management and knowledge generation contributions. In that sense, this research set as principal objective propose the attributes of the elements of a SSS for a higher education institution 'HEI' according to its nature. For getting it, the research was based in Stake's evaluation model (2006), was developed according to the qualitative focus with the quantitative analysis plan, descriptive type and used the next met11ods: documentary review, content analysis and survey. 1t was found as principal result that the SSS in the institution is focused in the consecution of a specific purpose, this research counted with comparative studies of these elements in other institutions and national and international systems, what permitted to raise the proposal, which can be applied in any HEI with similar characteristics. 2018-06-15T19:22:33Z 2018-06-15T19:22:33Z 2018-03 Trabajo de grado - Maestría Text info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/658 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018 Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Maestría
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Calidad de la educación
Aseguramiento de la calidad
Acreditación (Educación)
Calidad
Autoevaluación
Autorregulación
Aseguramiento interno de la calidad
Registro calificado
Acreditación de alta calidad
spellingShingle Calidad de la educación
Aseguramiento de la calidad
Acreditación (Educación)
Calidad
Autoevaluación
Autorregulación
Aseguramiento interno de la calidad
Registro calificado
Acreditación de alta calidad
García Córdoba, Astrid Liliana
Atributos diferenciadores de los elementos de un sistema de autoevaluación y autorregulación para una Institución de Educación Superior
description 268 páginas y anexos
author2 Manrique Lagos, Adry Liliana
author_facet Manrique Lagos, Adry Liliana
García Córdoba, Astrid Liliana
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author García Córdoba, Astrid Liliana
author_sort García Córdoba, Astrid Liliana
title Atributos diferenciadores de los elementos de un sistema de autoevaluación y autorregulación para una Institución de Educación Superior
title_short Atributos diferenciadores de los elementos de un sistema de autoevaluación y autorregulación para una Institución de Educación Superior
title_full Atributos diferenciadores de los elementos de un sistema de autoevaluación y autorregulación para una Institución de Educación Superior
title_fullStr Atributos diferenciadores de los elementos de un sistema de autoevaluación y autorregulación para una Institución de Educación Superior
title_full_unstemmed Atributos diferenciadores de los elementos de un sistema de autoevaluación y autorregulación para una Institución de Educación Superior
title_sort atributos diferenciadores de los elementos de un sistema de autoevaluación y autorregulación para una institución de educación superior
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
publishDate 2018
_version_ 1663571807426314240
score 10,755503