La responsabilidad social del consumidor: el consumidor responsable y la sostenibilidad del modelo económico

El artículo aborda en una primera parte los conceptos de consumo o consumidor responsable, comercio justo y responsabilidad social empresarial como formas de alcanzar la sostenibilidad del modelo económico actual. En una segunda parte del artículo, se revisan aspectos particulares de la idea del con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Bonilla Sanabria, Fabio Andrés
Otros Autores: Sotomonte S., Saúl
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-6543
recordtype dspace
spelling ir-001-65432022-09-05T09:41:05Z La responsabilidad social del consumidor: el consumidor responsable y la sostenibilidad del modelo económico The social responsibility of consumers: responsible consumer and the sustainability of the economic model Bonilla Sanabria, Fabio Andrés Sotomonte S., Saúl Consumidores - Aspectos jurídicos – Colombia Responsabilidad social de los negocios - Colombia Comportamiento del consumidor - Aspectos jurídicos – Colombia Responsabilidad social empresarial Consumidor responsable Sostenibilidad Derecho societario El artículo aborda en una primera parte los conceptos de consumo o consumidor responsable, comercio justo y responsabilidad social empresarial como formas de alcanzar la sostenibilidad del modelo económico actual. En una segunda parte del artículo, se revisan aspectos particulares de la idea del consumo responsable tales como el fundamento teórico de asignar responsabilidad social al consumidor en lugar de la empresa, la relación entre este y la responsabilidad social empresarial y algunos de los efectos negativos del modelo del consumidor responsable. The concepts of responsible consumption, fair trade and corporate social responsibility are different forms of achieving the sustainability of the current economic model and such is the focus of the first part of the article. In a second part, the paper covers specific issues regarding the idea of responsible consumption such as the theoretical foundation of assigning responsibility to the consumer as an individual rather than to a company, the relationship between CSR and responsible consumers and some of the negative effects of the responsible consumer model. 2022-09-02T20:41:40Z 2022-09-02T20:41:40Z 2022 Capítulo - Parte de Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 Text info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/updatedVersion 9789587907933 https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6543 spa 594 559 Consumidor y empresa info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Bogotá
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Consumidores - Aspectos jurídicos – Colombia
Responsabilidad social de los negocios - Colombia
Comportamiento del consumidor - Aspectos jurídicos – Colombia
Responsabilidad social empresarial
Consumidor responsable
Sostenibilidad
Derecho societario
spellingShingle Consumidores - Aspectos jurídicos – Colombia
Responsabilidad social de los negocios - Colombia
Comportamiento del consumidor - Aspectos jurídicos – Colombia
Responsabilidad social empresarial
Consumidor responsable
Sostenibilidad
Derecho societario
Bonilla Sanabria, Fabio Andrés
La responsabilidad social del consumidor: el consumidor responsable y la sostenibilidad del modelo económico
description El artículo aborda en una primera parte los conceptos de consumo o consumidor responsable, comercio justo y responsabilidad social empresarial como formas de alcanzar la sostenibilidad del modelo económico actual. En una segunda parte del artículo, se revisan aspectos particulares de la idea del consumo responsable tales como el fundamento teórico de asignar responsabilidad social al consumidor en lugar de la empresa, la relación entre este y la responsabilidad social empresarial y algunos de los efectos negativos del modelo del consumidor responsable.
author2 Sotomonte S., Saúl
author_facet Sotomonte S., Saúl
Bonilla Sanabria, Fabio Andrés
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Bonilla Sanabria, Fabio Andrés
author_sort Bonilla Sanabria, Fabio Andrés
title La responsabilidad social del consumidor: el consumidor responsable y la sostenibilidad del modelo económico
title_short La responsabilidad social del consumidor: el consumidor responsable y la sostenibilidad del modelo económico
title_full La responsabilidad social del consumidor: el consumidor responsable y la sostenibilidad del modelo económico
title_fullStr La responsabilidad social del consumidor: el consumidor responsable y la sostenibilidad del modelo económico
title_full_unstemmed La responsabilidad social del consumidor: el consumidor responsable y la sostenibilidad del modelo económico
title_sort la responsabilidad social del consumidor: el consumidor responsable y la sostenibilidad del modelo económico
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2022
_version_ 1743431805834362880
score 12,123487