Evaluación del proyecto ruta de formación en ciencia y tecnología de Maloka

La presente investigación realizó una evaluación al proyecto de formación de docentes implementado por Corporación Maloka durante el año 2019, indagando sobre la transformación en las prácticas pedagógicas que fomentó este programa en los maestros de colegios oficiales de Bogotá. La información anal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Quijano Godoy, Lina Marcela
Otros Autores: Ortiz, Jorge Alexander
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-6521
recordtype dspace
spelling ir-001-65212022-08-31T03:01:13Z Evaluación del proyecto ruta de formación en ciencia y tecnología de Maloka Quijano Godoy, Lina Marcela Ortiz, Jorge Alexander Evaluación educativa - Bogotá (Colombia) Capacitación de docentes - Bogotá (Colombia) Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia) Evaluación de programas Formación docente Prácticas pedagógicas Transferencia de la formación La presente investigación realizó una evaluación al proyecto de formación de docentes implementado por Corporación Maloka durante el año 2019, indagando sobre la transformación en las prácticas pedagógicas que fomentó este programa en los maestros de colegios oficiales de Bogotá. La información analizada permitió identificar las posibilidades y retos que tiene este tipo de escenarios de formación, así como acciones de mejora para futuros procesos con maestros. Para esto se analizó información durante tres momentos del proyecto, en primer lugar, la información previa a la realización de la formación, en segundo lugar, la información producto de las encuestas de aceptabilidad realizadas por los docentes durante la formación y finalmente, información de docentes, directivos docentes y el equipo de Maloka seis meses después de la formación. La evaluación concluye que el proyecto promovió en los docentes herramientas relacionadas con nuevas metodologías de enseñanza, especialmente aquellas vinculadas con proyectos de innovación pedagógica y procesos transversales en la escuela. Sin embargo, no logró generar cambios totales en las prácticas pedagógicas de los maestros dado que los procesos de reflexión, autoformación y aplicación en las escuelas se vieron limitados por factores asociados como el tiempo y apoyo de los directivos de la escuela. This research conducted an evaluation of the teacher training project implemented by Corporación Maloka during 2019, inquiring about the transformation in pedagogical practices that this programme fostered in teachers from official schools in Bogotá, Colombia. The information analysed made it possible to identify the possibilities and challenges of this type of training scenario, as well as actions for improvement for future processes with teachers. For this purpose, information was analysed during three stages of the project: first, information prior to the training; second, information from the acceptability surveys carried out by teachers during the training; and finally, information from teachers, school managers and the Maloka team six months after the training. The evaluation concludes that the project promoted in teachers tools related to new teaching methodologies, especially those linked to pedagogical innovation projects and transversal processes in the school. However, it did not succeed in generating total changes in the teachers' pedagogical practices since the processes of reflection, self-training and implementation in the schools were limited by associated factors such as time and support from school management. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2022-08-30T16:43:13Z 2022-08-30T16:43:13Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6521 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 79 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad Ciencias de la Educación Bogotá Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Evaluación educativa - Bogotá (Colombia)
Capacitación de docentes - Bogotá (Colombia)
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia)
Evaluación de programas
Formación docente
Prácticas pedagógicas
Transferencia de la formación
spellingShingle Evaluación educativa - Bogotá (Colombia)
Capacitación de docentes - Bogotá (Colombia)
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia)
Evaluación de programas
Formación docente
Prácticas pedagógicas
Transferencia de la formación
Quijano Godoy, Lina Marcela
Evaluación del proyecto ruta de formación en ciencia y tecnología de Maloka
description La presente investigación realizó una evaluación al proyecto de formación de docentes implementado por Corporación Maloka durante el año 2019, indagando sobre la transformación en las prácticas pedagógicas que fomentó este programa en los maestros de colegios oficiales de Bogotá. La información analizada permitió identificar las posibilidades y retos que tiene este tipo de escenarios de formación, así como acciones de mejora para futuros procesos con maestros. Para esto se analizó información durante tres momentos del proyecto, en primer lugar, la información previa a la realización de la formación, en segundo lugar, la información producto de las encuestas de aceptabilidad realizadas por los docentes durante la formación y finalmente, información de docentes, directivos docentes y el equipo de Maloka seis meses después de la formación. La evaluación concluye que el proyecto promovió en los docentes herramientas relacionadas con nuevas metodologías de enseñanza, especialmente aquellas vinculadas con proyectos de innovación pedagógica y procesos transversales en la escuela. Sin embargo, no logró generar cambios totales en las prácticas pedagógicas de los maestros dado que los procesos de reflexión, autoformación y aplicación en las escuelas se vieron limitados por factores asociados como el tiempo y apoyo de los directivos de la escuela.
author2 Ortiz, Jorge Alexander
author_facet Ortiz, Jorge Alexander
Quijano Godoy, Lina Marcela
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Quijano Godoy, Lina Marcela
author_sort Quijano Godoy, Lina Marcela
title Evaluación del proyecto ruta de formación en ciencia y tecnología de Maloka
title_short Evaluación del proyecto ruta de formación en ciencia y tecnología de Maloka
title_full Evaluación del proyecto ruta de formación en ciencia y tecnología de Maloka
title_fullStr Evaluación del proyecto ruta de formación en ciencia y tecnología de Maloka
title_full_unstemmed Evaluación del proyecto ruta de formación en ciencia y tecnología de Maloka
title_sort evaluación del proyecto ruta de formación en ciencia y tecnología de maloka
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2022
_version_ 1743431842992750592
score 12,131701