Sumario: | La presente investigación realizó una evaluación al proyecto de formación de docentes implementado por Corporación Maloka
durante el año 2019, indagando sobre la transformación en las prácticas pedagógicas que fomentó este programa en los
maestros de colegios oficiales de Bogotá. La información analizada permitió identificar las posibilidades y retos que tiene este
tipo de escenarios de formación, así como acciones de mejora para futuros procesos con maestros. Para esto se analizó
información durante tres momentos del proyecto, en primer lugar, la información previa a la realización de la formación, en
segundo lugar, la información producto de las encuestas de aceptabilidad realizadas por los docentes durante la formación y
finalmente, información de docentes, directivos docentes y el equipo de Maloka seis meses después de la formación. La
evaluación concluye que el proyecto promovió en los docentes herramientas relacionadas con nuevas metodologías de
enseñanza, especialmente aquellas vinculadas con proyectos de innovación pedagógica y procesos transversales en la escuela.
Sin embargo, no logró generar cambios totales en las prácticas pedagógicas de los maestros dado que los procesos de reflexión,
autoformación y aplicación en las escuelas se vieron limitados por factores asociados como el tiempo y apoyo de los directivos
de la escuela.
|