Evaluación del proyecto ruta de formación en ciencia y tecnología de Maloka

La presente investigación realizó una evaluación al proyecto de formación de docentes implementado por Corporación Maloka durante el año 2019, indagando sobre la transformación en las prácticas pedagógicas que fomentó este programa en los maestros de colegios oficiales de Bogotá. La información anal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Quijano Godoy, Lina Marcela
Otros Autores: Ortiz, Jorge Alexander
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
Descripción
Sumario:La presente investigación realizó una evaluación al proyecto de formación de docentes implementado por Corporación Maloka durante el año 2019, indagando sobre la transformación en las prácticas pedagógicas que fomentó este programa en los maestros de colegios oficiales de Bogotá. La información analizada permitió identificar las posibilidades y retos que tiene este tipo de escenarios de formación, así como acciones de mejora para futuros procesos con maestros. Para esto se analizó información durante tres momentos del proyecto, en primer lugar, la información previa a la realización de la formación, en segundo lugar, la información producto de las encuestas de aceptabilidad realizadas por los docentes durante la formación y finalmente, información de docentes, directivos docentes y el equipo de Maloka seis meses después de la formación. La evaluación concluye que el proyecto promovió en los docentes herramientas relacionadas con nuevas metodologías de enseñanza, especialmente aquellas vinculadas con proyectos de innovación pedagógica y procesos transversales en la escuela. Sin embargo, no logró generar cambios totales en las prácticas pedagógicas de los maestros dado que los procesos de reflexión, autoformación y aplicación en las escuelas se vieron limitados por factores asociados como el tiempo y apoyo de los directivos de la escuela.