Resultados de la implementación del programa de bilingüismo en el Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie

Durante los últimos veinte años, las instituciones de carácter bilingüe en Colombia han ido en aumento; muchos de estos establecimientos que en su mayoría se ubican en el sector privado han apostado por la implementación y despliegue de programas de bilingüismo, con el ánimo de ofrecer procesos de e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: López Manrique, Nataly
Otros Autores: Ortiz Bernal, Jorge Alexander
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-6518
recordtype dspace
spelling ir-001-65182022-08-31T03:00:45Z Resultados de la implementación del programa de bilingüismo en el Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie López Manrique, Nataly Ortiz Bernal, Jorge Alexander Enseñanza bilingüe - Colombia Educación intercultural - Colombia Lenguaje y educación - Colombia Programa de bilingüismo Bilingüismo Implementación Prueba A1 movers Durante los últimos veinte años, las instituciones de carácter bilingüe en Colombia han ido en aumento; muchos de estos establecimientos que en su mayoría se ubican en el sector privado han apostado por la implementación y despliegue de programas de bilingüismo, con el ánimo de ofrecer procesos de enseñanza y aprendizaje que fortalezcan el aprendizaje de una lengua extranjera, que en la mayoría de los casos es el inglés. En este sentido, la adopción de prácticas bilingües ha abierto la reflexión en relación con los lineamientos y prácticas adoptadas dentro de los contextos monolingües para dar linealidad y articular cada uno de los intereses que se establecen al interior del programa. Para el caso de la institución objeto de estudio, la cual cuenta con un proceso de bilingüismo cercano a los cinco años y que ha apostado por la adopción del Plan Nacional de inglés, los resultados de la prueba A1-Movers en los estudiantes de grado 3°, invitan a evaluar la puesta en marcha del programa en el alcance de logro académico bajo la mirada del Modelo de Robert Stake, teniendo en cuenta algunos referentes evaluativos de la estructura funcional de dicho modelo. During the last twenty years, the number of bilingual institutions in Colombia has been increasing; many of these institutions most of which are located in the private sector, have opted for the implementation and deployment of bilingual programs, with the aim of offering teaching and learning processes that strengthen the learning of a foreign language, which in most cases is English. In this sense, the adoption of bilingual practices has opened the reflection in relation to the guidelines and practices adopted within the monolingual contexts to give linearity and articulate each of the interests that are established within the program. In the case of the institution under study, which has had a bilingualism process for nearly five years and which has opted for the adoption of the National English Plan, the results of the A1-Movers test in 3rd grade students invite us to evaluate the implementation of the program in the scope of academic achievement under the perspective of Robert Stake's Model, taking into account some evaluative references of the functional structure of this model. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2022-08-30T14:25:33Z 2022-08-30T14:25:33Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6518 spa Guacarí, I., (2018) Evaluación del plan municipal de bilingüismo “Mosquera Lives English” . (Tesis de maestría).Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/896/1/CCA-spa- 2018-Evaluacion_del_plan_municipal_de_bilinguismo_Mosquera_lives_english.pdf González, A., (2019). Evaluación del programa de Ciencias Naturales del Colegio San Bartolomé La Merced en relación con resultados de pruebas internacionales (Progression Test y Checkpoints) (tesis maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 80 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad Ciencias de la Educación Bogotá Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enseñanza bilingüe - Colombia
Educación intercultural - Colombia
Lenguaje y educación - Colombia
Programa de bilingüismo
Bilingüismo
Implementación
Prueba A1 movers
spellingShingle Enseñanza bilingüe - Colombia
Educación intercultural - Colombia
Lenguaje y educación - Colombia
Programa de bilingüismo
Bilingüismo
Implementación
Prueba A1 movers
López Manrique, Nataly
Resultados de la implementación del programa de bilingüismo en el Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie
description Durante los últimos veinte años, las instituciones de carácter bilingüe en Colombia han ido en aumento; muchos de estos establecimientos que en su mayoría se ubican en el sector privado han apostado por la implementación y despliegue de programas de bilingüismo, con el ánimo de ofrecer procesos de enseñanza y aprendizaje que fortalezcan el aprendizaje de una lengua extranjera, que en la mayoría de los casos es el inglés. En este sentido, la adopción de prácticas bilingües ha abierto la reflexión en relación con los lineamientos y prácticas adoptadas dentro de los contextos monolingües para dar linealidad y articular cada uno de los intereses que se establecen al interior del programa. Para el caso de la institución objeto de estudio, la cual cuenta con un proceso de bilingüismo cercano a los cinco años y que ha apostado por la adopción del Plan Nacional de inglés, los resultados de la prueba A1-Movers en los estudiantes de grado 3°, invitan a evaluar la puesta en marcha del programa en el alcance de logro académico bajo la mirada del Modelo de Robert Stake, teniendo en cuenta algunos referentes evaluativos de la estructura funcional de dicho modelo.
author2 Ortiz Bernal, Jorge Alexander
author_facet Ortiz Bernal, Jorge Alexander
López Manrique, Nataly
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author López Manrique, Nataly
author_sort López Manrique, Nataly
title Resultados de la implementación del programa de bilingüismo en el Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie
title_short Resultados de la implementación del programa de bilingüismo en el Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie
title_full Resultados de la implementación del programa de bilingüismo en el Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie
title_fullStr Resultados de la implementación del programa de bilingüismo en el Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie
title_full_unstemmed Resultados de la implementación del programa de bilingüismo en el Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie
title_sort resultados de la implementación del programa de bilingüismo en el gimnasio bilingüe campestre marie curie
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2022
_version_ 1743431785882058752
score 12,131701