Evaluación de la cultura del Colegio San José de Cajicá y su incidencia en el rendimiento institucional general

Esta tesis evaluó la cultura escolar de una institución de educación privada ubicada en Cajicá, llamada Colegio San José, y su incidencia en el rendimiento institucional general. Esta tuvo como unidad de análisis a los docentes, estudiantes y líderes de procesos, y se analizó la cultura escolar desd...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Granados Novoa, Gerson Jair
Otros Autores: Facundo Díaz, Ángel Humberto
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-6516
recordtype dspace
spelling ir-001-65162022-08-30T03:00:31Z Evaluación de la cultura del Colegio San José de Cajicá y su incidencia en el rendimiento institucional general Granados Novoa, Gerson Jair Facundo Díaz, Ángel Humberto Fernandes Cristovão, María Isabel Evaluación académica - Cajicá (Cundinamarca, Colombia) Español - Gramática - Cajicá (Cundinamarca, Colombia) Rendimiento académico - Cajicá (Cundinamarca, Colombia) Cultura escolar Evaluación Liderazgo Gramática escolar Rendimiento institucional Esta tesis evaluó la cultura escolar de una institución de educación privada ubicada en Cajicá, llamada Colegio San José, y su incidencia en el rendimiento institucional general. Esta tuvo como unidad de análisis a los docentes, estudiantes y líderes de procesos, y se analizó la cultura escolar desde dos grandes grupos de categorías, las mediadoras (liderazgo y gramática) y las de evidencia (comunicación, desempeño, seguimiento, clima escolar y relaciones interpersonales). Las categorías fueron analizadas a través de la revisión documental y la aplicación de encuestas a líderes de proceso (entre los que se encuentran el rector, los coordinadores de sección y los jefes de área, entre otros), docentes y estudiantes de los grados superiores (octavo a undécimo), con el fin de comprender a la cultura escolar del Colegio San José de Cajicá. Para la revisión documental se tuvieron en cuenta procesos previos a la implementación de la nueva cultura escolar, a partir del 2016, y los resultados posteriores. Los hallazgos de esta investigación evidencian algunas fortalezas y debilidades en el proceso, derivadas de los resultados obtenidos, y atendiendo a la naturaleza de investigación evaluativa, se plantean recomendaciones de mejora institucional. This document contains the assessment of the school culture of a private institution Called Colegio San José, located in Cajicá, and its incidence in the school general performance. The school culture was analyzed with information obtained from teachers, students, and process directors, and the culture was founded in two principal categories, the mediating category (leadership and grammar), and the evidence category (communication, academic performance, development, school climate, and personal relationships). The categories were analyzed through the documentary review, and the application of surveys to process directors (principal, coordinators, head of departments, …), teachers, and students of the higher levels (eighth grade to eleventh grade), to comprehend the school culture. The documentary review was made using institutional documents from 2016 and onwards. The findings of this research showed a set of strengths and weaknesses in the process, derivated from the obtained results, and makes strategic recommendations focused on institutional improvements attending to its evaluative nature. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación con Énfasis en Evaluación de Instituciones Educativas 2022-08-29T21:40:13Z 2022-08-29T21:40:13Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6516 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 119 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad Ciencias de la Educación Bogotá Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación con Énfasis en Evaluación de Instituciones Educativas
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Evaluación académica - Cajicá (Cundinamarca, Colombia)
Español - Gramática - Cajicá (Cundinamarca, Colombia)
Rendimiento académico - Cajicá (Cundinamarca, Colombia)
Cultura escolar
Evaluación
Liderazgo
Gramática escolar
Rendimiento institucional
spellingShingle Evaluación académica - Cajicá (Cundinamarca, Colombia)
Español - Gramática - Cajicá (Cundinamarca, Colombia)
Rendimiento académico - Cajicá (Cundinamarca, Colombia)
Cultura escolar
Evaluación
Liderazgo
Gramática escolar
Rendimiento institucional
Granados Novoa, Gerson Jair
Evaluación de la cultura del Colegio San José de Cajicá y su incidencia en el rendimiento institucional general
description Esta tesis evaluó la cultura escolar de una institución de educación privada ubicada en Cajicá, llamada Colegio San José, y su incidencia en el rendimiento institucional general. Esta tuvo como unidad de análisis a los docentes, estudiantes y líderes de procesos, y se analizó la cultura escolar desde dos grandes grupos de categorías, las mediadoras (liderazgo y gramática) y las de evidencia (comunicación, desempeño, seguimiento, clima escolar y relaciones interpersonales). Las categorías fueron analizadas a través de la revisión documental y la aplicación de encuestas a líderes de proceso (entre los que se encuentran el rector, los coordinadores de sección y los jefes de área, entre otros), docentes y estudiantes de los grados superiores (octavo a undécimo), con el fin de comprender a la cultura escolar del Colegio San José de Cajicá. Para la revisión documental se tuvieron en cuenta procesos previos a la implementación de la nueva cultura escolar, a partir del 2016, y los resultados posteriores. Los hallazgos de esta investigación evidencian algunas fortalezas y debilidades en el proceso, derivadas de los resultados obtenidos, y atendiendo a la naturaleza de investigación evaluativa, se plantean recomendaciones de mejora institucional.
author2 Facundo Díaz, Ángel Humberto
author_facet Facundo Díaz, Ángel Humberto
Granados Novoa, Gerson Jair
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Granados Novoa, Gerson Jair
author_sort Granados Novoa, Gerson Jair
title Evaluación de la cultura del Colegio San José de Cajicá y su incidencia en el rendimiento institucional general
title_short Evaluación de la cultura del Colegio San José de Cajicá y su incidencia en el rendimiento institucional general
title_full Evaluación de la cultura del Colegio San José de Cajicá y su incidencia en el rendimiento institucional general
title_fullStr Evaluación de la cultura del Colegio San José de Cajicá y su incidencia en el rendimiento institucional general
title_full_unstemmed Evaluación de la cultura del Colegio San José de Cajicá y su incidencia en el rendimiento institucional general
title_sort evaluación de la cultura del colegio san josé de cajicá y su incidencia en el rendimiento institucional general
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2022
_version_ 1743431785735258112
score 12,131701