Evaluación de la cultura del Colegio San José de Cajicá y su incidencia en el rendimiento institucional general

Esta tesis evaluó la cultura escolar de una institución de educación privada ubicada en Cajicá, llamada Colegio San José, y su incidencia en el rendimiento institucional general. Esta tuvo como unidad de análisis a los docentes, estudiantes y líderes de procesos, y se analizó la cultura escolar desd...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Granados Novoa, Gerson Jair
Otros Autores: Facundo Díaz, Ángel Humberto
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
Descripción
Sumario:Esta tesis evaluó la cultura escolar de una institución de educación privada ubicada en Cajicá, llamada Colegio San José, y su incidencia en el rendimiento institucional general. Esta tuvo como unidad de análisis a los docentes, estudiantes y líderes de procesos, y se analizó la cultura escolar desde dos grandes grupos de categorías, las mediadoras (liderazgo y gramática) y las de evidencia (comunicación, desempeño, seguimiento, clima escolar y relaciones interpersonales). Las categorías fueron analizadas a través de la revisión documental y la aplicación de encuestas a líderes de proceso (entre los que se encuentran el rector, los coordinadores de sección y los jefes de área, entre otros), docentes y estudiantes de los grados superiores (octavo a undécimo), con el fin de comprender a la cultura escolar del Colegio San José de Cajicá. Para la revisión documental se tuvieron en cuenta procesos previos a la implementación de la nueva cultura escolar, a partir del 2016, y los resultados posteriores. Los hallazgos de esta investigación evidencian algunas fortalezas y debilidades en el proceso, derivadas de los resultados obtenidos, y atendiendo a la naturaleza de investigación evaluativa, se plantean recomendaciones de mejora institucional.