Evaluación del proceso de autoevaluación institucional en el Colegio Fabio Lozano Simonelli I.E.D

La autoevaluación institucional descrita por el MEN es un proceso de participación y autocrítica que se lleva a cabo en aras de mejorar la calidad de cada establecimiento educativo. con una periodicidad anual. para lo cual existe la Guía 34 del MEN (2008). Dicha guía consiste en un formulario pensad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Camelo Muñoz, Yeydy
Otros Autores: Facundo Díaz, Ángel Humberto
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-6511
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Evaluación académica - Bogotá (Colombia)
Calidad en la educación - Bogotá (Colombia)
Centros educativos - Evaluación
Autoevaluación institucional
Evaluación
Gestión
Meta-evaluación
Mejoramiento
spellingShingle Evaluación académica - Bogotá (Colombia)
Calidad en la educación - Bogotá (Colombia)
Centros educativos - Evaluación
Autoevaluación institucional
Evaluación
Gestión
Meta-evaluación
Mejoramiento
Camelo Muñoz, Yeydy
Evaluación del proceso de autoevaluación institucional en el Colegio Fabio Lozano Simonelli I.E.D
description La autoevaluación institucional descrita por el MEN es un proceso de participación y autocrítica que se lleva a cabo en aras de mejorar la calidad de cada establecimiento educativo. con una periodicidad anual. para lo cual existe la Guía 34 del MEN (2008). Dicha guía consiste en un formulario pensado para que cada institución lo adopte y adapte según sus necesidades. En ella se describen la gestión directiva, académica, administrativa-financiera y de la comunidad desde las cuales se debe evaluar cada institución. Por tanto, el ejercicio de autoevaluaclón debe hacerse con la mayor rigurosidad y estar en constante mejora. Por tal razón, esta valoración tiene como propósito evaluar el proceso de autoevaluación que se lleva a cabo en el Colegio Fabio Lozano Simonelli I.E.D, incluyendo el análisis del instrumento evaluador que se utilizó en los años 2016, 2017 y 2018. Esta búsqueda surge porque los formatos utilizados en este colegio en opinión de varios docentes no parecen ser coherentes con lo que exige el MEN así como tampoco aportan información valiosa para lograr el impacto deseado y diseñar alternativas que permitan ofrecer una educación de calidad. Por esta razón, se evalúa el formato de evaluación utilizado y se busca mejorarlo.
author2 Facundo Díaz, Ángel Humberto
author_facet Facundo Díaz, Ángel Humberto
Camelo Muñoz, Yeydy
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Camelo Muñoz, Yeydy
author_sort Camelo Muñoz, Yeydy
title Evaluación del proceso de autoevaluación institucional en el Colegio Fabio Lozano Simonelli I.E.D
title_short Evaluación del proceso de autoevaluación institucional en el Colegio Fabio Lozano Simonelli I.E.D
title_full Evaluación del proceso de autoevaluación institucional en el Colegio Fabio Lozano Simonelli I.E.D
title_fullStr Evaluación del proceso de autoevaluación institucional en el Colegio Fabio Lozano Simonelli I.E.D
title_full_unstemmed Evaluación del proceso de autoevaluación institucional en el Colegio Fabio Lozano Simonelli I.E.D
title_sort evaluación del proceso de autoevaluación institucional en el colegio fabio lozano simonelli i.e.d
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2022
_version_ 1743431842353119232
spelling ir-001-65112022-08-30T03:01:12Z Evaluación del proceso de autoevaluación institucional en el Colegio Fabio Lozano Simonelli I.E.D Camelo Muñoz, Yeydy Facundo Díaz, Ángel Humberto Evaluación académica - Bogotá (Colombia) Calidad en la educación - Bogotá (Colombia) Centros educativos - Evaluación Autoevaluación institucional Evaluación Gestión Meta-evaluación Mejoramiento La autoevaluación institucional descrita por el MEN es un proceso de participación y autocrítica que se lleva a cabo en aras de mejorar la calidad de cada establecimiento educativo. con una periodicidad anual. para lo cual existe la Guía 34 del MEN (2008). Dicha guía consiste en un formulario pensado para que cada institución lo adopte y adapte según sus necesidades. En ella se describen la gestión directiva, académica, administrativa-financiera y de la comunidad desde las cuales se debe evaluar cada institución. Por tanto, el ejercicio de autoevaluaclón debe hacerse con la mayor rigurosidad y estar en constante mejora. Por tal razón, esta valoración tiene como propósito evaluar el proceso de autoevaluación que se lleva a cabo en el Colegio Fabio Lozano Simonelli I.E.D, incluyendo el análisis del instrumento evaluador que se utilizó en los años 2016, 2017 y 2018. Esta búsqueda surge porque los formatos utilizados en este colegio en opinión de varios docentes no parecen ser coherentes con lo que exige el MEN así como tampoco aportan información valiosa para lograr el impacto deseado y diseñar alternativas que permitan ofrecer una educación de calidad. Por esta razón, se evalúa el formato de evaluación utilizado y se busca mejorarlo. The institutional self-evatuation described by the MEN is a process of participation and self-criticism that is carried out in order to improve the quality of each educational institution, with an annual periodicity, for which Guide 34 of the MEN (2008) exists. This guide consists of a form designed to be adopted and adapted by each institution according to its needs. lt describes the management academic, administratíve-financial and community management, from which each instution should be evaluated Therefore, the self-evaluation exercise must be carried out with the utmost rigor and be in constant improvement. For such reason, this assessment has the purpose of evaluating the self-evaluation process carried out at Fabio Lozano Simonetti school including the analysis of the evaluative instrument that was used in 2016, 2017 and 2018. This search arises because the formats used in this school, in the opinion of several teachers do not seem to be consistent with what is required by the MEN, as well as they do not provide valuable information to achieve the desired impact and design alternatives to provide quality education. For this reason, we evaluate the evaluation format used and seek to improve it. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2022-08-29T19:53:25Z 2022-08-29T19:53:25Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6511 spa Castañeda, E. (2012). La evaluación institucional una herramienta en el mejoramiento escolar en el Colegio Juan Evangelista Gómez IED. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Hernández, M. (2017). La autoevaluación institucional 2016 en el colegio FPS, una metaevaluación para el cumplimiento del propósito institucional 2017. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. Herrera, Y. (2019). Evaluación de la Gestión Directiva en el Mejoramiento Institucional del Colegio Los Alpes IED. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 87 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad Ciencias de la Educación Bogotá Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
score 12,123487