Evaluación de pertinencia curricular del programa de la Maestría en Logística Aeronáutica de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana
Esta investigación presenta una evaluación de pertinencia curricular del programa de la Maestría en Logística Aeronáutica (MAELA) de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana (EPFAC), con el fin de evaluar y establecer en qué medida el programa ha sido pertinente con las necesidades de...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Externado de Colombia
2022
|
Materias: |
id |
ir-001-6509 |
---|---|
recordtype |
dspace |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Evaluación curricular - Colombia Planes de estudio - Colombia Evaluación educativa - Colombia Evaluación Pertinencia Currículo Logística Aeronáutica |
spellingShingle |
Evaluación curricular - Colombia Planes de estudio - Colombia Evaluación educativa - Colombia Evaluación Pertinencia Currículo Logística Aeronáutica Buitrago Leiva, Jeimmy Nataly Evaluación de pertinencia curricular del programa de la Maestría en Logística Aeronáutica de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana |
description |
Esta investigación presenta una evaluación de pertinencia curricular del programa de la Maestría en Logística Aeronáutica (MAELA) de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana (EPFAC), con el fin de evaluar y establecer en qué medida el programa ha sido pertinente con las necesidades de la Fuerza y su contribución a los objetivos estratégicos y proyección de la Institución. Para alcanzar este propósito, se realizó un análisis documental del Plan Estratégico Institucional de la FAC y el documento maestro del programa MAELA. Así mismo, se analizaron las percepciones del personal que conforman: 1. el área estratégica de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), 2. el área académica del programa de la maestría, dividida en: graduados, egresados, estudiantes activos y cuerpo directivo y 3. el área denominada como: impacto laboral, que corresponde a los jefes directos de los egresados del programa. Mediante esta investigación, se establecieron conclusiones en torno a los resultados y análisis realizados, evidenciando fortalezas y procesos de mejora que permitirán robustecer la alineación misional entre el programa y la FAC, para cumplir de forma eficiente a los estándares de calidad y formar personal capacitado para responder a las exigencias que conlleva la logística en el campo aeronáutico. |
author2 |
Ortiz Bernal, Jorge Alexander |
author_facet |
Ortiz Bernal, Jorge Alexander Buitrago Leiva, Jeimmy Nataly |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
author |
Buitrago Leiva, Jeimmy Nataly |
author_sort |
Buitrago Leiva, Jeimmy Nataly |
title |
Evaluación de pertinencia curricular del programa de la Maestría en Logística Aeronáutica de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana |
title_short |
Evaluación de pertinencia curricular del programa de la Maestría en Logística Aeronáutica de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana |
title_full |
Evaluación de pertinencia curricular del programa de la Maestría en Logística Aeronáutica de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana |
title_fullStr |
Evaluación de pertinencia curricular del programa de la Maestría en Logística Aeronáutica de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana |
title_full_unstemmed |
Evaluación de pertinencia curricular del programa de la Maestría en Logística Aeronáutica de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana |
title_sort |
evaluación de pertinencia curricular del programa de la maestría en logística aeronáutica de la escuela de postgrados de la fuerza aérea colombiana |
publisher |
Universidad Externado de Colombia |
publishDate |
2022 |
_version_ |
1743431804885401600 |
spelling |
ir-001-65092022-08-30T03:00:53Z Evaluación de pertinencia curricular del programa de la Maestría en Logística Aeronáutica de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana Buitrago Leiva, Jeimmy Nataly Ortiz Bernal, Jorge Alexander Evaluación curricular - Colombia Planes de estudio - Colombia Evaluación educativa - Colombia Evaluación Pertinencia Currículo Logística Aeronáutica Esta investigación presenta una evaluación de pertinencia curricular del programa de la Maestría en Logística Aeronáutica (MAELA) de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana (EPFAC), con el fin de evaluar y establecer en qué medida el programa ha sido pertinente con las necesidades de la Fuerza y su contribución a los objetivos estratégicos y proyección de la Institución. Para alcanzar este propósito, se realizó un análisis documental del Plan Estratégico Institucional de la FAC y el documento maestro del programa MAELA. Así mismo, se analizaron las percepciones del personal que conforman: 1. el área estratégica de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), 2. el área académica del programa de la maestría, dividida en: graduados, egresados, estudiantes activos y cuerpo directivo y 3. el área denominada como: impacto laboral, que corresponde a los jefes directos de los egresados del programa. Mediante esta investigación, se establecieron conclusiones en torno a los resultados y análisis realizados, evidenciando fortalezas y procesos de mejora que permitirán robustecer la alineación misional entre el programa y la FAC, para cumplir de forma eficiente a los estándares de calidad y formar personal capacitado para responder a las exigencias que conlleva la logística en el campo aeronáutico. This research presents an evaluation of curricular relevance of the Master's program in Aeronautical Logistics (MAELA) of the Graduate School of the Colombian Air Force (EPFAC), in order to evaluate and establish to what extent the program has been relevant to the needs of the Force and its contribution to the strategic objectives and projection of the Institution. To achieve this purpose, a documentary analysis of the FAC's Institutional Strategic Plan and the master document of the MAELA program was carried out. Likewise, the perceptions of the personnel that make up: 1. the strategic area of the Colombian Air Force (FAC), 2. the academic area of the master's program, were analyzed, divided into: graduates, graduates, active students and governing body and 3. the area called: labor impact, which corresponds to the direct managers of the program graduates. Through this research, conclusions were established regarding the results and analyzes carried out, evidencing strengths and improvement processes that will strengthen the missionary alignment between the program and the FAC, to efficiently comply with quality standards and train trained personnel to respond to the demands of logistics in the aeronautical field. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2022-08-29T15:57:21Z 2022-08-29T15:57:21Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6509 spa Gaona Malagón , S. (2019). Evaluación de resultados de la maestría en educación modalidad investigación. Un estudio de seguimiento a graduados. Bogotá D.C : Universidad Externado de Colombia. Moreno Leuro, E. C. (2019). Biblioteca Universidad Externado de Colombia. Evalduación de los programas de ingeniería mecánica e informática de la Escuela Militar Marco Fidel Suarez de la Fuerza Aérea Colombiana. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. Dedios Álvarez, L. M. (2018). Coherencia y pertinencia del plan de estudios del colegio Bosanova IED. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia. Universidad Externado de Colombia. (20 de 05 de 2018). Ciencias de la Educación. Obtenido de Maestría en evaluación y calidad de la educación en el Externado: https://www.uexternado.edu.co/programa/ciencias-de-la-educacion/maestria-evaluacion-aseguramiento-la-calidad-la-educacion/ Jaramillo, L. (2018). Evaluación de la internacionalizacion del porgrama de comunicación social-periodismo de la Universidad Externado de Colombia en el periodo 2012-2017. Tesis de Investigación, Bogota. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 141 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad Ciencias de la Educación Bogotá Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación |
score |
12,131701 |