Modelo de contabilidad regulatoria y viabilidad financiera en el sector de saneamiento

El presente artículo tiene como objetivo analizar las relaciones entre el modelo de regulación desarrollado en el Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios o Ley 142 de 1994 (en adelante RSPD), la sustentabilidad financiera de los operadores y asimetría de la información entre el regulado y el reg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Amador Cabra, Luis Eduardo
Formato: Artículo de revista
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Facultad de Contaduría Pública 2011
Materias:
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spelling ir-001-63182022-08-23T11:21:18Z Modelo de contabilidad regulatoria y viabilidad financiera en el sector de saneamiento Modelo de contabilidad regulatoria y viabilidad financiera en el sector de saneamiento Amador Cabra, Luis Eduardo modelo de regulación e información información asimétrica contabilidad regulatoria. El presente artículo tiene como objetivo analizar las relaciones entre el modelo de regulación desarrollado en el Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios o Ley 142 de 1994 (en adelante RSPD), la sustentabilidad financiera de los operadores y asimetría de la información entre el regulado y el regulador. El artículo se desarrolla en tres partes. En la primera, se analiza el cambio legislativo originado en el RSPD y se indaga acerca de la asimetría de la información como juego estratégico que reconoce un problema de agencia cuando dos actores, el principal (regulador) y el agente (operador), actúan en forma diferente. El principal, representado por el regulador, tiene como propósito ajustar el comportamiento de la firma al interés colectivo, mientras la firma representada en el agente tiene como fin la maximización del beneficio. En la segunda, se estudia la sustentabilidad económica de las empresas del servicio público de aseo y las tendencias generales de la salud financiera y la viabilidad de las empresas para los años 2002-2006. En la tercera, se investigan razones e indicadores financieros y algunos estadísticos descriptivos con el propósito de comparar entre sí los prestadores. Por último, los datos de los balances y el estado de resultados han sido tomados de la información que las empresas reportan a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (en adelante SSPD) a través del Plan Único de Cuentas y que se sometieron a revisión de consistencia para garantizar la calidad y la continuidad de la información tanto para los años estudiados como para los operadores escogidos. 2011-08-23 00:00:00 2022-08-23T16:21:18Z 2011-08-23 00:00:00 2022-08-23T16:21:18Z 2011-08-23 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article Journal article http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion 2619-4899 1657-7175 https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6318 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/2938 spa https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/2938/2582 Núm. 15 , Año 2011 15 Apuntes Contables info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Facultad de Contaduría Pública https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/2938
institution Universidad Externado de Colombia
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Amador Cabra, Luis Eduardo
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