Fallas de liderazgo en la construcción de la política de educación superior en Colombia 2006-2014 : estudio de caso, Ministerio de Educación Nacional

178 páginas : ilustraciones, gráficos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Jiménez Castaño, Sandra Milena
Otros Autores: Ordóñez Matamoros, Gonzalo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. 2018
Materias:
id ir-001-624
recordtype dspace
spelling ir-001-6242022-06-08T12:39:50Z Fallas de liderazgo en la construcción de la política de educación superior en Colombia 2006-2014 : estudio de caso, Ministerio de Educación Nacional Jiménez Castaño, Sandra Milena Ordóñez Matamoros, Gonzalo Educación superior - Colombia Política de educación superior - Colombia Liderazgo - Colombia Liderazgo Política pública Gobernanza Gobernabilidad Legitimidad 178 páginas : ilustraciones, gráficos. This research makes an analysis of public policy of higher education in Colombia in the period 2006-2014 to better understand the role of leadership of the Ministry of National Education. After discussing the conceptual framework chosen, which is centered on the contributions made by studies on leadership, public policy and governance, a qualitative analysis methodology is used with an exploratory and interpretative approach to analyze the policy process on higher education in the studied period, as well as the application of interviews to representatives of the sectors involved, and the analysis of the corresponding normative framework. The institutional and leadership crises are evidenced in the process of conciliation of interests between the Ministry of National Education and the different actors of civil society resulting from the lack of adequate participation spaces where criteria are agreed to solve the problem presented. En esta investigación se hace un análisis de la política pública de educación superior en Colombia en el periodo 2006-2014 enfocado en entender el papel del liderazgo del Ministerio de Educación Nacional. Tras discutir el marco conceptual que soporta la investigación y que se centra en la contribución de los estudios sobre liderazgo, políticas públicas y gobernanza para entender el fenómeno bajo estudio, se utilizan metodologías de análisis cualitativo con enfoque exploratorio e interpretativo para analizar el proceso de la política nacional de educación superior en el periodo estudiado, así como la realización de entrevistas a representantes de los sectores involucrados y el estudio de la normatividad relevante. Se evidencia la crisis institucional y de liderazgo en la búsqueda por la conciliación de intereses entre el Ministerio de Educación Nacional y los diferentes actores de la sociedad civil al no generarse los espacios de participación adecuados donde se consensuen criterios para dar solución a la problemática presentada. Maestría Magíster en Gobierno y Políticas Públicas 2018-05-11T15:45:38Z 2018-05-11T15:45:38Z 2017 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/624 spa Ordoñez, G. (2013). Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Maestría en Gobierno y Políticas Públicas
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación superior - Colombia
Política de educación superior - Colombia
Liderazgo - Colombia
Liderazgo
Política pública
Gobernanza
Gobernabilidad
Legitimidad
spellingShingle Educación superior - Colombia
Política de educación superior - Colombia
Liderazgo - Colombia
Liderazgo
Política pública
Gobernanza
Gobernabilidad
Legitimidad
Jiménez Castaño, Sandra Milena
Fallas de liderazgo en la construcción de la política de educación superior en Colombia 2006-2014 : estudio de caso, Ministerio de Educación Nacional
description 178 páginas : ilustraciones, gráficos.
author2 Ordóñez Matamoros, Gonzalo
author_facet Ordóñez Matamoros, Gonzalo
Jiménez Castaño, Sandra Milena
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Jiménez Castaño, Sandra Milena
author_sort Jiménez Castaño, Sandra Milena
title Fallas de liderazgo en la construcción de la política de educación superior en Colombia 2006-2014 : estudio de caso, Ministerio de Educación Nacional
title_short Fallas de liderazgo en la construcción de la política de educación superior en Colombia 2006-2014 : estudio de caso, Ministerio de Educación Nacional
title_full Fallas de liderazgo en la construcción de la política de educación superior en Colombia 2006-2014 : estudio de caso, Ministerio de Educación Nacional
title_fullStr Fallas de liderazgo en la construcción de la política de educación superior en Colombia 2006-2014 : estudio de caso, Ministerio de Educación Nacional
title_full_unstemmed Fallas de liderazgo en la construcción de la política de educación superior en Colombia 2006-2014 : estudio de caso, Ministerio de Educación Nacional
title_sort fallas de liderazgo en la construcción de la política de educación superior en colombia 2006-2014 : estudio de caso, ministerio de educación nacional
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.
publishDate 2018
_version_ 1741870335055101952
score 12,111491