Efectos del gasto de infraestructura educativa en el desempeño escolar : caso instituciones educativas públicas oficiales de la localidad de Suba en Bogotá D.C. Periodo 2012-015

82 páginas : ilustraciones, gráficos, planos.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Orozco Sierra, Mónica, Villamarin Serrano, Henry
Otros Autores: Becker Rojas, Alejandro
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. 2018
Materias:
id ir-001-622
recordtype dspace
spelling ir-001-6222021-05-12T22:14:39Z Efectos del gasto de infraestructura educativa en el desempeño escolar : caso instituciones educativas públicas oficiales de la localidad de Suba en Bogotá D.C. Periodo 2012-015 Orozco Sierra, Mónica Villamarin Serrano, Henry Becker Rojas, Alejandro Escuelas públicas - Bogotá D.C. (Cundinamarca, Colombia) Construcciones escolares - Bogotá D.C. (Cundinamarca, Colombia) Dotación de escuelas - Bogotá D.C. (Cundinamarca, Colombia) Estudiantes - Bogotá D.C. (Cundinamarca, Colombia) Rendimiento Escolar lnfraestructura Pruebas Estudiantes 82 páginas : ilustraciones, gráficos, planos. There is literature for other countries in Latin America about the relationship between investments in maintenance and provision of infrastructure and educational performance. For the Colombian case, similar works are unknown. Specifically, there are no studies on the resources invested by the Secretaries of Education and the Educational Services Funds in the face of the results of the knowledge tests of students from public institutions. Secondary data were analyzed and 587 surveys were applied in educational institutions of the Suba Locality of Bogota as the first pilot scenario to develop this analysis at the Colombian level. The results show that there is not enough empirical evidence to show that the resources invested in connectivity, locative maintenance, school feeding and other items, have a positive impact on the results of student knowledge tests. Although, the results should be interpreted with caution, they are clear in showing that one should begin to review the current model of allocation of resources from the Ministry of Education and the institutions to encourage better indicators of educational performance. Existe literatura para otros países de Latinoamérica acerca de la relación entre inversiones en mantenimiento y dotación de infraestructura y desempeño educativo. Para el caso colombiano, se desconocen trabajos similares. Específicamente se desconocen estudios sobre los recursos invertidos por la Secretarias de Educación y los Fondos de Servicios Educativos frente a los resultados de las pruebas de conocimiento de estudiantes de instituciones públicas. Se analizaron datos secundarios y se aplicaron 587 encuestas en instituciones educativas de la Localidad de Suba de Bogotá como primer escenario piloto para desarrollar este análisis a nivel Colombia. Los resultados reflejan que no existe evidencia empírica suficiente para mostrar que los recursos invertidos en conectividad, mantenimientos locativos, alimentación escolar y otros rubros, inciden positivamente en los resultados de pruebas de conocimiento de los estudiantes. Si bien, los resultados deben ser interpretados con cautela, son claros en mostrar que se debe empezar a revisar el actual modelo de asignación de recursos desde la Secretaria de Educación y las instituciones para incentivar mejores indicadores de desempeño educativo. Magíster en Gobierno y Políticas Públicas Maestría 2018-05-11T14:32:19Z 2018-05-11T14:32:19Z 2017 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/622 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. Maestría en Gobierno y Políticas Públicas Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Escuelas públicas - Bogotá D.C. (Cundinamarca, Colombia)
Construcciones escolares - Bogotá D.C. (Cundinamarca, Colombia)
Dotación de escuelas - Bogotá D.C. (Cundinamarca, Colombia)
Estudiantes - Bogotá D.C. (Cundinamarca, Colombia)
Rendimiento
Escolar
lnfraestructura
Pruebas
Estudiantes
spellingShingle Escuelas públicas - Bogotá D.C. (Cundinamarca, Colombia)
Construcciones escolares - Bogotá D.C. (Cundinamarca, Colombia)
Dotación de escuelas - Bogotá D.C. (Cundinamarca, Colombia)
Estudiantes - Bogotá D.C. (Cundinamarca, Colombia)
Rendimiento
Escolar
lnfraestructura
Pruebas
Estudiantes
Orozco Sierra, Mónica
Villamarin Serrano, Henry
Efectos del gasto de infraestructura educativa en el desempeño escolar : caso instituciones educativas públicas oficiales de la localidad de Suba en Bogotá D.C. Periodo 2012-015
description 82 páginas : ilustraciones, gráficos, planos.
author2 Becker Rojas, Alejandro
author_facet Becker Rojas, Alejandro
Orozco Sierra, Mónica
Villamarin Serrano, Henry
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Orozco Sierra, Mónica
Villamarin Serrano, Henry
author_sort Orozco Sierra, Mónica
title Efectos del gasto de infraestructura educativa en el desempeño escolar : caso instituciones educativas públicas oficiales de la localidad de Suba en Bogotá D.C. Periodo 2012-015
title_short Efectos del gasto de infraestructura educativa en el desempeño escolar : caso instituciones educativas públicas oficiales de la localidad de Suba en Bogotá D.C. Periodo 2012-015
title_full Efectos del gasto de infraestructura educativa en el desempeño escolar : caso instituciones educativas públicas oficiales de la localidad de Suba en Bogotá D.C. Periodo 2012-015
title_fullStr Efectos del gasto de infraestructura educativa en el desempeño escolar : caso instituciones educativas públicas oficiales de la localidad de Suba en Bogotá D.C. Periodo 2012-015
title_full_unstemmed Efectos del gasto de infraestructura educativa en el desempeño escolar : caso instituciones educativas públicas oficiales de la localidad de Suba en Bogotá D.C. Periodo 2012-015
title_sort efectos del gasto de infraestructura educativa en el desempeño escolar : caso instituciones educativas públicas oficiales de la localidad de suba en bogotá d.c. periodo 2012-015
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.
publishDate 2018
_version_ 1699622212756045824
score 11,489418