El tránsito de los recursos de apelación y de casación en el marco del código general del proceso: ¿avance o retroceso para el sistema judicial colombiano?

A través de la ley 1564 del 2012 se expidió el Código General del Proceso, un estatuto procesal que derogó al Código de Procedimiento Civil del año 1970 e introdujo diferentes cambios en el recurso de apelación y de casación. Esto llevó a preguntarse: ¿pueden considerarse dichos cambios un retroceso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gual Munive, Klareth José
Otros Autores: Rojas Suárez, Jimmy
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
Descripción
Sumario:A través de la ley 1564 del 2012 se expidió el Código General del Proceso, un estatuto procesal que derogó al Código de Procedimiento Civil del año 1970 e introdujo diferentes cambios en el recurso de apelación y de casación. Esto llevó a preguntarse: ¿pueden considerarse dichos cambios un retroceso para el sistema procesal? O más bien, ¿significó esto un avance que garantice los derechos de quienes acceden a la justicia? Sobre el primero de los recursos, se encontraron diferentes posturas, alabando el respeto de las garantías procesales de las partes, como la inconformidad por la imposibilidad de hallar justicia material. Sobre el segundo, aún se tiene incertidumbre respecto a su utilización y, con base en los pocos pronunciamientos existentes, se evidencia una abstención del recurso por miedo a la extralimitación. Este análisis resulta pertinente para identificar si estos cambios realmente implican una mejor garantía y protección de los derechos procesales de los cuales son garantes los ciudadanos colombianos o, si por el contrario, han sido limitados. El método y análisis utilizado fue el de la investigación de campo: revisando la doctrina, la jurisprudencia y realizando entrevistas a diferentes procesalistas. Al principio de la investigación, se sostenía una posición tajante pues se consideraba a uno un retroceso y al otro, un avance. A lo largo de la misma, se fueron encontrando diferentes argumentos que sustentaban la tesis inicial y esto permitió consolidar ambas posturas. Por lo tanto, esta investigación propicia un mejor entendimiento en el uso de estos recursos y un posible cambio de postura, lo que podría conllevar a modificaciones de las figuras e incentivar al legislador a regular aspectos sobre los cuales existen vacíos.