Teacher–developed materials in a master’s programme in education with emphasis on english didactics

Este artículo describe el proceso que tres docentes, estudiantes del Programa de Maestría en Educación con énfasis en Didáctica del Inglés, siguieron en el desarrollo de materiales ajustados a las características del programa de inglés de sus instituciones y al perfil de sus estudiantes. Asimismo, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Núñez Pardo, Astrid, Téllez Téllez, María Fernanda, Castellanos Jaimes, Judith
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Inglés (English)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-6040
recordtype dspace
spelling ir-001-60402022-08-05T03:00:47Z Teacher–developed materials in a master’s programme in education with emphasis on english didactics Núñez Pardo, Astrid Téllez Téllez, María Fernanda Castellanos Jaimes, Judith Núñez Pardo, Astrid Téllez Téllez, María Fernanda Castellanos Jaimes, Judith Adquisición de segundo lenguaje Formación profesional de maestros Materiales de enseñanza Desarrollo de materiales Marco de referencia para el desarrollo de materiales Desarrollo profesional de los maestros Este artículo describe el proceso que tres docentes, estudiantes del Programa de Maestría en Educación con énfasis en Didáctica del Inglés, siguieron en el desarrollo de materiales ajustados a las características del programa de inglés de sus instituciones y al perfil de sus estudiantes. Asimismo, analiza sus lecciones didácticas (versión previa al pilotaje) derivadas de este proceso. El proceso de diseño de materiales involucró la reflexión sobre sus contextos particulares de enseñanza, su conocimiento de la lengua inglesa, el aprendizaje y la enseñanza-aprendizaje de esta lengua. Para ello, los maestros recibieron realimentación de sus compañeros y de su profesor. El análisis de los materiales de enseñanza desarrollados por los maestros evidenció que el proceso de acompañamiento los orientó en el desarrollo de materiales contextualizados, obtuvieron confianza y bases para tener en cuenta los intereses de sus estudiantes, mostrar su propia creatividad y apoyarse en la realimentación durante el proceso de desarrollo de materiales. This article describes the process followed by three in-service teachers who are students of the Master’s Programme in Education with emphasis on English Didactics (MEED-Spanish acronym) when developing materials to fit the needs of their students. Also, it analyses their materials (draft of workshops prior to piloting). These in-service teachers followed the process of designing materials during a course in materials development. The process consisted of developing the materials for their pedagogical intervention, involving reflection on their learning settings, their knowledge of language, the process of learning, and the teaching and learning of the English language. In doing so, the in-service teachers received feedback from their peers and the professor in charge of the Materials Development seminar. The analysis of the in-service teacher-generated materials evidenced that the scaffolding process guided them in the development of contextualised materials. Through this, they gained the confidence and foundations to address students’ interests, were able to demonstrate their creativity, and were supported in the process of materials development (MD) through feedback. 2022-08-04T15:06:43Z 2022-08-04T15:06:43Z 2017 Capítulo - Parte de Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 Text info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/updatedVersion 9789587728330 https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6040 eng 64 46 19 The role of teacher-developed materials in fostering english language skills info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Bogotá
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Inglés (English)
topic Adquisición de segundo lenguaje
Formación profesional de maestros
Materiales de enseñanza
Desarrollo de materiales
Marco de referencia para el desarrollo de materiales
Desarrollo profesional de los maestros
spellingShingle Adquisición de segundo lenguaje
Formación profesional de maestros
Materiales de enseñanza
Desarrollo de materiales
Marco de referencia para el desarrollo de materiales
Desarrollo profesional de los maestros
Núñez Pardo, Astrid
Téllez Téllez, María Fernanda
Castellanos Jaimes, Judith
Teacher–developed materials in a master’s programme in education with emphasis on english didactics
description Este artículo describe el proceso que tres docentes, estudiantes del Programa de Maestría en Educación con énfasis en Didáctica del Inglés, siguieron en el desarrollo de materiales ajustados a las características del programa de inglés de sus instituciones y al perfil de sus estudiantes. Asimismo, analiza sus lecciones didácticas (versión previa al pilotaje) derivadas de este proceso. El proceso de diseño de materiales involucró la reflexión sobre sus contextos particulares de enseñanza, su conocimiento de la lengua inglesa, el aprendizaje y la enseñanza-aprendizaje de esta lengua. Para ello, los maestros recibieron realimentación de sus compañeros y de su profesor. El análisis de los materiales de enseñanza desarrollados por los maestros evidenció que el proceso de acompañamiento los orientó en el desarrollo de materiales contextualizados, obtuvieron confianza y bases para tener en cuenta los intereses de sus estudiantes, mostrar su propia creatividad y apoyarse en la realimentación durante el proceso de desarrollo de materiales.
author2 Núñez Pardo, Astrid
author_facet Núñez Pardo, Astrid
Núñez Pardo, Astrid
Téllez Téllez, María Fernanda
Castellanos Jaimes, Judith
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Núñez Pardo, Astrid
Téllez Téllez, María Fernanda
Castellanos Jaimes, Judith
author_sort Núñez Pardo, Astrid
title Teacher–developed materials in a master’s programme in education with emphasis on english didactics
title_short Teacher–developed materials in a master’s programme in education with emphasis on english didactics
title_full Teacher–developed materials in a master’s programme in education with emphasis on english didactics
title_fullStr Teacher–developed materials in a master’s programme in education with emphasis on english didactics
title_full_unstemmed Teacher–developed materials in a master’s programme in education with emphasis on english didactics
title_sort teacher–developed materials in a master’s programme in education with emphasis on english didactics
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2022
_version_ 1741870437833375744
score 12,131701