La evaluación formativa en la argumentación escrita

124 páginas y anexos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ahumada Gómez, Omaira
Otros Autores: Restrepo S., Ángela María
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. 2018
Materias:
id ir-001-576
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Evaluación educativa
Arte de escribir
Evaluación de aprendizajes
Evaluación formativa
Argumentación escrita
Autocontrol y autoevaluación
Retroalimentación y comunicación
spellingShingle Evaluación educativa
Arte de escribir
Evaluación de aprendizajes
Evaluación formativa
Argumentación escrita
Autocontrol y autoevaluación
Retroalimentación y comunicación
Ahumada Gómez, Omaira
La evaluación formativa en la argumentación escrita
description 124 páginas y anexos
author2 Restrepo S., Ángela María
author_facet Restrepo S., Ángela María
Ahumada Gómez, Omaira
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Ahumada Gómez, Omaira
author_sort Ahumada Gómez, Omaira
title La evaluación formativa en la argumentación escrita
title_short La evaluación formativa en la argumentación escrita
title_full La evaluación formativa en la argumentación escrita
title_fullStr La evaluación formativa en la argumentación escrita
title_full_unstemmed La evaluación formativa en la argumentación escrita
title_sort la evaluación formativa en la argumentación escrita
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.
publishDate 2018
_version_ 1741870661566988288
spelling ir-001-5762022-06-08T11:56:09Z La evaluación formativa en la argumentación escrita Ahumada Gómez, Omaira Restrepo S., Ángela María Evaluación educativa Arte de escribir Evaluación de aprendizajes Evaluación formativa Argumentación escrita Autocontrol y autoevaluación Retroalimentación y comunicación 124 páginas y anexos En el contexto pedagógico actual es importante revisar la evaluación de los aprendizajes en el aula para fortalecer los procesos argumentativos en los estudiantes porque, no solo es identificar las falencias, dificultades o la relación de los resultados en las pruebas estandarizadas que reflejan unos datos en la evaluación de unos desempeños de los niveles de la argumentación, sino que implica una revisión de los procesos evaluativos en el aula, del quehacer pedagógico, de los criterios de evaluación y de las matrices que siendo usados continuamente generan una evaluación formativa. En consecuencia, se plantea implementar una secuencia didáctica para evaluar formativamente la argumentación escrita en los estudiantes de décimo grado en la IED Bernardo Jaramillo coma estrategia para mejorar las habilidades comunicativas, con rubricas e instrumentos de evaluación que permiten la construcción de unos criterios con el fin de mejorar los niveles de desempeño en la planificación de la escritura y la producción de textos. Estrategias coma la autoevaluación, la coevaluación y la retroalimentación permiten que los aprendizajes se evalúen desde diversos aspectos y en todos los mementos, hacienda que la participación y la comunicación en el proceso permee el aprendizaje de la argumentación escrita. In the current pedagogical context is important check the evaluation of learning in the classroom to strengthen the argumentative processes in the students, not only is necessary to identify the flaws, the difficulties or the relation of the results in the standardized tests that show some datas in evaluating some performance of argumentation levels but it implies checking the evaluating processes in the classroom, the pedagogical task, the evaluation criteria and of the matrices that being used continuously generating a formative evaluation. Thus, to consider implementing a didactic sequence to evaluate formatively the written argument with the students of tenth grade in the Bernardo Jaramillo School IED as a strategy to improvement the communicative skills with rubrics and evaluation instruments that allow construction of some criterias in order to improve performance levels in writing planning and texts production. Strategies such the self evaluation, coevaluation, and the feedback allow that the learning could be evaluate since different features and in ali moments, doing that the participate and communication in this process permeate the learning of written argumentation. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2018-04-06T20:48:09Z 2018-04-06T20:48:09Z 2017-08 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/576 spa Casallas, C. (2010). La argumentación escrita, una opción para mejorar la comunicación. (Tesis de Maestría) Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Lozano B. (2013). Argumentación y pensamiento crítico [Recurso electrónico]: una nueva forma de aprender a pensar (Tesis de Maestría). Universidad Externado de Colombia. Sotelo, A. (2015). La argumentación: un proceso a través del discurso oral y escrito. (Tesis de Maestría). Universidad Externado de Colombia. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
score 12,131701