Dificultades para determinar el mercado relevante en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales
Este trabajo tiene por objeto demostrar, a través del estudio de casos, que el análisis del mercado relevante y del poder de mercado en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales representan un desafío para los jueces y las autoridades de competencia debido, fund...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Externado de Colombia
2022
|
Materias: |
id |
ir-001-5403 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-001-54032022-07-30T03:01:17Z Dificultades para determinar el mercado relevante en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales Rodríguez González, Laura María De La Cruz Camargo, Dionisio Manuel Ortíz Laverde, Sandra Milena Soto Pineda, Jesús Alfonso Análisis de mercado Digital Derecho comercial Mercado relevante Poder de mercado Abuso de posición dominante Plataformas digitales Este trabajo tiene por objeto demostrar, a través del estudio de casos, que el análisis del mercado relevante y del poder de mercado en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales representan un desafío para los jueces y las autoridades de competencia debido, fundamentalmente, a dos aspectos: Por una parte, las características que tienen este tipo de mercados, que los diferencian de los mercados tradicionales y, por otra, la utilidad de las metodologías que se utilizan para determinar el mercado relevante y el poder de mercado en estos casos que, en su mayoría, fueron pensadas para definir mercados tradicionales, en los que no se presentan las vicisitudes propias de los mercados de plataformas digitales. The purpose of this paper is to demonstrate, through a case study, that the analysis of the relevant market and market power in cases of abuse of dominance related to digital platforms represents a challenge for judges and competition authorities, mainly due to two aspects: On the one hand, the characteristics that this type of markets have, which differentiate them from traditional markets and, on the other hand, the usefulness of the methodologies used to determine the relevant market and market power in these cases which, for the most part, were designed to define traditional markets, in which the uniqueness inherent to digital platform markets do not arise. Pregrado Facultad Derecho::Abogado 2022-07-29T21:12:05Z 2022-07-29T21:12:05Z 2021 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5403 spa Miranda Londoño, A. (2018). La Regla de la Razón y la Regla per se en el derecho colombiano. En: Archila Peñalosa, E. J. ¿Regla per se y regla de la razón? Interpretación de las normas de competencia. (pp. 185 - 226). Universidad Externado de Colombia. Palacios Lleras, A. (2018). La Regla de la Razón en el Derecho de la Competencia de los Estados Unidos de América: historia, críticas y perspectivas de trasplante. En: Archila Peñalosa, E. J. ¿Regla per se y regla de la razón? Interpretación de las normas de competencia. (pp. 17 - 62). Universidad Externado de Colombia. Serrano Pinilla, F. (2018). ¿Es viable la aplicación de la Regla de la Razón en el régimen de competencia colombiano? En: Archila Peñalosa, E. J. ¿Regla per se y regla de la razón? Interpretación de las normas de competencia. (pp. 79 - 118). Universidad Externado de Colombia. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 150 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad Derecho Bogotá Facultad Derecho::Pregrado en Derecho |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Análisis de mercado Digital Derecho comercial Mercado relevante Poder de mercado Abuso de posición dominante Plataformas digitales |
spellingShingle |
Análisis de mercado Digital Derecho comercial Mercado relevante Poder de mercado Abuso de posición dominante Plataformas digitales Rodríguez González, Laura María Dificultades para determinar el mercado relevante en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales |
description |
Este trabajo tiene por objeto demostrar, a través del estudio de casos, que el análisis del mercado
relevante y del poder de mercado en los casos de abuso de posición dominante relacionados con
plataformas digitales representan un desafío para los jueces y las autoridades de competencia
debido, fundamentalmente, a dos aspectos: Por una parte, las características que tienen este tipo
de mercados, que los diferencian de los mercados tradicionales y, por otra, la utilidad de las
metodologías que se utilizan para determinar el mercado relevante y el poder de mercado en
estos casos que, en su mayoría, fueron pensadas para definir mercados tradicionales, en los que
no se presentan las vicisitudes propias de los mercados de plataformas digitales. |
author2 |
De La Cruz Camargo, Dionisio Manuel |
author_facet |
De La Cruz Camargo, Dionisio Manuel Rodríguez González, Laura María |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
author |
Rodríguez González, Laura María |
author_sort |
Rodríguez González, Laura María |
title |
Dificultades para determinar el mercado relevante en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales |
title_short |
Dificultades para determinar el mercado relevante en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales |
title_full |
Dificultades para determinar el mercado relevante en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales |
title_fullStr |
Dificultades para determinar el mercado relevante en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales |
title_full_unstemmed |
Dificultades para determinar el mercado relevante en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales |
title_sort |
dificultades para determinar el mercado relevante en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales |
publisher |
Universidad Externado de Colombia |
publishDate |
2022 |
_version_ |
1741870642991464448 |
score |
12,123487 |