Dificultades para determinar el mercado relevante en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales

Este trabajo tiene por objeto demostrar, a través del estudio de casos, que el análisis del mercado relevante y del poder de mercado en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales representan un desafío para los jueces y las autoridades de competencia debido, fund...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez González, Laura María
Otros Autores: De La Cruz Camargo, Dionisio Manuel
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-5403
recordtype dspace
spelling ir-001-54032022-07-30T03:01:17Z Dificultades para determinar el mercado relevante en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales Rodríguez González, Laura María De La Cruz Camargo, Dionisio Manuel Ortíz Laverde, Sandra Milena Soto Pineda, Jesús Alfonso Análisis de mercado Digital Derecho comercial Mercado relevante Poder de mercado Abuso de posición dominante Plataformas digitales Este trabajo tiene por objeto demostrar, a través del estudio de casos, que el análisis del mercado relevante y del poder de mercado en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales representan un desafío para los jueces y las autoridades de competencia debido, fundamentalmente, a dos aspectos: Por una parte, las características que tienen este tipo de mercados, que los diferencian de los mercados tradicionales y, por otra, la utilidad de las metodologías que se utilizan para determinar el mercado relevante y el poder de mercado en estos casos que, en su mayoría, fueron pensadas para definir mercados tradicionales, en los que no se presentan las vicisitudes propias de los mercados de plataformas digitales. The purpose of this paper is to demonstrate, through a case study, that the analysis of the relevant market and market power in cases of abuse of dominance related to digital platforms represents a challenge for judges and competition authorities, mainly due to two aspects: On the one hand, the characteristics that this type of markets have, which differentiate them from traditional markets and, on the other hand, the usefulness of the methodologies used to determine the relevant market and market power in these cases which, for the most part, were designed to define traditional markets, in which the uniqueness inherent to digital platform markets do not arise. Pregrado Facultad Derecho::Abogado 2022-07-29T21:12:05Z 2022-07-29T21:12:05Z 2021 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5403 spa Miranda Londoño, A. (2018). La Regla de la Razón y la Regla per se en el derecho colombiano. En: Archila Peñalosa, E. J. ¿Regla per se y regla de la razón? Interpretación de las normas de competencia. (pp. 185 - 226). Universidad Externado de Colombia. Palacios Lleras, A. (2018). La Regla de la Razón en el Derecho de la Competencia de los Estados Unidos de América: historia, críticas y perspectivas de trasplante. En: Archila Peñalosa, E. J. ¿Regla per se y regla de la razón? Interpretación de las normas de competencia. (pp. 17 - 62). Universidad Externado de Colombia. Serrano Pinilla, F. (2018). ¿Es viable la aplicación de la Regla de la Razón en el régimen de competencia colombiano? En: Archila Peñalosa, E. J. ¿Regla per se y regla de la razón? Interpretación de las normas de competencia. (pp. 79 - 118). Universidad Externado de Colombia. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 150 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad Derecho Bogotá Facultad Derecho::Pregrado en Derecho
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Análisis de mercado
Digital
Derecho comercial
Mercado relevante
Poder de mercado
Abuso de posición dominante
Plataformas digitales
spellingShingle Análisis de mercado
Digital
Derecho comercial
Mercado relevante
Poder de mercado
Abuso de posición dominante
Plataformas digitales
Rodríguez González, Laura María
Dificultades para determinar el mercado relevante en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales
description Este trabajo tiene por objeto demostrar, a través del estudio de casos, que el análisis del mercado relevante y del poder de mercado en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales representan un desafío para los jueces y las autoridades de competencia debido, fundamentalmente, a dos aspectos: Por una parte, las características que tienen este tipo de mercados, que los diferencian de los mercados tradicionales y, por otra, la utilidad de las metodologías que se utilizan para determinar el mercado relevante y el poder de mercado en estos casos que, en su mayoría, fueron pensadas para definir mercados tradicionales, en los que no se presentan las vicisitudes propias de los mercados de plataformas digitales.
author2 De La Cruz Camargo, Dionisio Manuel
author_facet De La Cruz Camargo, Dionisio Manuel
Rodríguez González, Laura María
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Rodríguez González, Laura María
author_sort Rodríguez González, Laura María
title Dificultades para determinar el mercado relevante en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales
title_short Dificultades para determinar el mercado relevante en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales
title_full Dificultades para determinar el mercado relevante en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales
title_fullStr Dificultades para determinar el mercado relevante en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales
title_full_unstemmed Dificultades para determinar el mercado relevante en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales
title_sort dificultades para determinar el mercado relevante en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2022
_version_ 1741870642991464448
score 12,123487