Estudio de caso: descripción de contenido de la comunicación digital en la campaña a la Alcaldía de Bogotá de @CarlosFGalan 2019

Las campañas políticas están inmersas en determinados marcos estratégicos que mancomunados procuran lograr sus objetivos electorales. La línea comunicacional es vital en este ejercicio y debe ser planteada desde el principio como parte del plan de trabajo. Es común encontrar interacciones con los re...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Avellaneda Tamayo, Juan Carlos
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
Descripción
Sumario:Las campañas políticas están inmersas en determinados marcos estratégicos que mancomunados procuran lograr sus objetivos electorales. La línea comunicacional es vital en este ejercicio y debe ser planteada desde el principio como parte del plan de trabajo. Es común encontrar interacciones con los receptores que, a diferencia de la década pasada son activos, con capacidad de transformar los mensajes. Esta misma situación se presenta entre las campañas, comunicándose entre sí para mostrar sus movimientos electorales, por lo que la estrategia digital como componente del plan de comunicaciones debe tener un horizonte claro pero no rigido. Tanto las acciones positivas entre campañas, como las negativas entre los contendores deben tener un tratamiento comunicacional específico, sin minimizar o maximizar la importancia de la crisis que se presente, sino de valorar la situación y adoptar medidas comunicacionales correspondientes. Cada crisis tendrá un tratamiento particular, no debe existir un proceder único como se ha estipulado en manuales de crisis que no responden a hechos puntuales en campañas políticas. Las campañas políticas no pueden perder la línea estratégica de comunicación que manejan, considerando que las crisis como consecuencia de los ataques vienen en las rectas finales de las disputas electorales, sin que sea una regla.