Estado del arte sobre la implementación de estrategias transmedia para incentivar la participación política no tradicional en Latinoamérica.

En Latinoamérica también se han hecho esfuerzos transmedia ligados a política, especialmente sobre la participación en procesos políticos por parte de la sociedad. Sin embargo, no son muchos los estudios que reúnen y analizan cómo se realizaron estos esfuerzos transmedia, con el fin de poder identif...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Olaya Quintero, Jonathan Andrés
Otros Autores: Uribe Jongbloed, Enrique
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-5395
recordtype dspace
spelling ir-001-53952022-07-30T03:00:25Z Estado del arte sobre la implementación de estrategias transmedia para incentivar la participación política no tradicional en Latinoamérica. Olaya Quintero, Jonathan Andrés Uribe Jongbloed, Enrique Participación política - América Latina Particiapación ciudadana - América Latina Redes sociales Transmedia Multiplataformas Participación política Latinoamérica En Latinoamérica también se han hecho esfuerzos transmedia ligados a política, especialmente sobre la participación en procesos políticos por parte de la sociedad. Sin embargo, no son muchos los estudios que reúnen y analizan cómo se realizaron estos esfuerzos transmedia, con el fin de poder identificar sus características y tener la posibilidad de replicarlos. Por ende, es importante responder a la pregunta de ¿Cuáles han sido las estrategias transmedia que se han implementado en la región con el fin de incentivar la participación ciudadana en política y cuáles son las características que estas estrategias han tenido? Para responder esta pregunta, la presente investigación estará dividida en tres partes. La primera será una revisión bibliográfica mediante la cual se construirá una visión sobre cómo entender las estrategias transmedia y la importancia que tienen para la política y en especial para incentivar la participación política no tradicional. Además, se hará un estado del arte en el que se analizará lo que se ha hecho desde la academia en los últimos cinco años sobre el tema. In Latin America there have also been transmedia efforts linked to politics, especially on participation in political processes by society. However, there are not many studies that gather and analyze how these transmedia efforts were carried out, in order to be able to identify their characteristics and have the possibility of replicating them. Therefore, it is important to answer the question of What have been the transmedia strategies that have been implemented in the region in order to encourage citizen participation in politics and what are the characteristics that these strategies have had? To answer this question, this research will be divided into three parts. The first will be a bibliographic review through which a vision will be built on how to understand transmedia strategies and the importance they have for politics and especially to encourage non-traditional political participation. In addition, a state of the art will be made in which what has been done from the academy in the last five years on the subject will be analyzed. Maestría Facultad Comunicación Social y Periodismo::Magíster en Comunicación Política con Modalidad en Investigación 2022-07-29T13:57:58Z 2022-07-29T13:57:58Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5395 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 46 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad Comunicación Social y Periodismo Bogotá Facultad Comunicación Social y Periodismo::Maestría en Comunicación Política (Modalidad en investigación)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Participación política - América Latina
Particiapación ciudadana - América Latina
Redes sociales
Transmedia
Multiplataformas
Participación política
Latinoamérica
spellingShingle Participación política - América Latina
Particiapación ciudadana - América Latina
Redes sociales
Transmedia
Multiplataformas
Participación política
Latinoamérica
Olaya Quintero, Jonathan Andrés
Estado del arte sobre la implementación de estrategias transmedia para incentivar la participación política no tradicional en Latinoamérica.
description En Latinoamérica también se han hecho esfuerzos transmedia ligados a política, especialmente sobre la participación en procesos políticos por parte de la sociedad. Sin embargo, no son muchos los estudios que reúnen y analizan cómo se realizaron estos esfuerzos transmedia, con el fin de poder identificar sus características y tener la posibilidad de replicarlos. Por ende, es importante responder a la pregunta de ¿Cuáles han sido las estrategias transmedia que se han implementado en la región con el fin de incentivar la participación ciudadana en política y cuáles son las características que estas estrategias han tenido? Para responder esta pregunta, la presente investigación estará dividida en tres partes. La primera será una revisión bibliográfica mediante la cual se construirá una visión sobre cómo entender las estrategias transmedia y la importancia que tienen para la política y en especial para incentivar la participación política no tradicional. Además, se hará un estado del arte en el que se analizará lo que se ha hecho desde la academia en los últimos cinco años sobre el tema.
author2 Uribe Jongbloed, Enrique
author_facet Uribe Jongbloed, Enrique
Olaya Quintero, Jonathan Andrés
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Olaya Quintero, Jonathan Andrés
author_sort Olaya Quintero, Jonathan Andrés
title Estado del arte sobre la implementación de estrategias transmedia para incentivar la participación política no tradicional en Latinoamérica.
title_short Estado del arte sobre la implementación de estrategias transmedia para incentivar la participación política no tradicional en Latinoamérica.
title_full Estado del arte sobre la implementación de estrategias transmedia para incentivar la participación política no tradicional en Latinoamérica.
title_fullStr Estado del arte sobre la implementación de estrategias transmedia para incentivar la participación política no tradicional en Latinoamérica.
title_full_unstemmed Estado del arte sobre la implementación de estrategias transmedia para incentivar la participación política no tradicional en Latinoamérica.
title_sort estado del arte sobre la implementación de estrategias transmedia para incentivar la participación política no tradicional en latinoamérica.
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2022
_version_ 1741870143492849664
score 12,111491