Estrategia de marketing de políticas públicas aplicada al Régimen Aduanero Nacional

La DIAN está organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y existe para coadyuva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gutiérrez Mayorga, Andrés Giovanny
Otros Colaboradores: Medina Casas, Diana Paola
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
id ir-001-5388
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institution Universidad Externado de Colombia
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language Español (Spanish)
topic Política pública
Aduanas - Colombia
Comunicación en política
Mercadeo político
Marketing
Políticas públicas
Régimen aduanero Colombia
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Gutiérrez Mayorga, Andrés Giovanny
Estrategia de marketing de políticas públicas aplicada al Régimen Aduanero Nacional
description La DIAN está organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y existe para coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del estado colombiano y la protección del orden público, económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduanera y cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad. El Decreto 1165 de 2019 obedece a la estrategia del Gobierno Nacional ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, que tiene como objetivo eliminar trámites, barreras y trabas que dificultan la relación de los ciudadanos con las instituciones. Esta iniciativa también busca garantizar que las regulaciones colombianas sean las adecuadas. Como muestra del cumplimiento del objetivo de la mencionada estrategia, dicho Decreto eliminó aproximadamente 21 trámites aduaneros. Así mismo, la mencionada norma esta alineada al objetivo estratégico de la DIAN denominado cercanía con el ciudadano, que busca convertir a la entidad en una institución que sea empática, que responda a las necesidades reales del ciudadano, que esté pendiente de sus preocupaciones y facilite el entendimiento y cumplimiento de las obligaciones del usuario aduanero. Debido a que el gobierno nacional emitió el Decreto 1165 de 2019 que condensó toda la normatividad en materia de aduanas, y que trae una serie de beneficios para los usuarios aduaneros y unas responsabilidades para la DIAN, que buscan redundar en la satisfacción de los usuarios aduaneros, se cuenta con la necesidad para diseñar una estrategia de marketing de políticas públicas.
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El Decreto 1165 de 2019 obedece a la estrategia del Gobierno Nacional ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, que tiene como objetivo eliminar trámites, barreras y trabas que dificultan la relación de los ciudadanos con las instituciones. Esta iniciativa también busca garantizar que las regulaciones colombianas sean las adecuadas. Como muestra del cumplimiento del objetivo de la mencionada estrategia, dicho Decreto eliminó aproximadamente 21 trámites aduaneros. Así mismo, la mencionada norma esta alineada al objetivo estratégico de la DIAN denominado cercanía con el ciudadano, que busca convertir a la entidad en una institución que sea empática, que responda a las necesidades reales del ciudadano, que esté pendiente de sus preocupaciones y facilite el entendimiento y cumplimiento de las obligaciones del usuario aduanero. Debido a que el gobierno nacional emitió el Decreto 1165 de 2019 que condensó toda la normatividad en materia de aduanas, y que trae una serie de beneficios para los usuarios aduaneros y unas responsabilidades para la DIAN, que buscan redundar en la satisfacción de los usuarios aduaneros, se cuenta con la necesidad para diseñar una estrategia de marketing de políticas públicas. DIAN is organized as a Special Administrative Unit of the national order of an eminently technical and specialized nature, with legal status, administrative and budgetary autonomy and with its own assets, attached to the Ministry of Finance and Public Credit, and exists to Help guarantee the fiscal security of the Colombian state and the protection of public and national economic order, through the administration and control of due compliance with tax, customs and exchange obligations, exploitation rights and administrative expenses on games of luck and chance exploited by public entities of the national level and the facilitation of foreign trade operations in conditions of equity, transparency and legality. Decree 1165 of 2019 obeys the National Government's strategy ‘Simple State, Agile Colombia’, which aims to eliminate procedures, barriers and obstacles that hinder the relationship of citizens with institutions. This initiative also seeks to ensure that Colombian regulations are adequate. As a sign of compliance with the objective of the aforementioned strategy, said Decree eliminated approximately 21 customs procedures. Likewise, the aforementioned regulation is aligned with the DIAN's strategic objective called closeness with the citizen, which seeks to turn the entity into an institution that is empathetic, that responds to the real needs of the citizen, that is aware of their concerns and facilitates the understanding and fulfillment of the obligations of the customs user. Because the national government issued Decree 1165 of 2019 that condensed all customs regulations, and which brings a series of benefits for customs users and responsibilities for the DIAN, which seek to result in the satisfaction of customs users. , there is a need to design a public policy marketing strategy. Maestría Facultad Comunicación Social y Periodismo::Magíster en Comunicación Política con Modalidad en Investigación 2022-07-28T19:52:32Z 2022-07-28T19:52:32Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5388 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 48 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad Comunicación Social y Periodismo Bogotá Facultad Comunicación Social y Periodismo::Maestría en Comunicación Política (Modalidad en investigación)
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