Estrategia de marketing de políticas públicas aplicada al Régimen Aduanero Nacional

La DIAN está organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y existe para coadyuva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gutiérrez Mayorga, Andrés Giovanny
Otros Colaboradores: Medina Casas, Diana Paola
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2022
Materias:
Descripción
Sumario:La DIAN está organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y existe para coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del estado colombiano y la protección del orden público, económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduanera y cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad. El Decreto 1165 de 2019 obedece a la estrategia del Gobierno Nacional ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, que tiene como objetivo eliminar trámites, barreras y trabas que dificultan la relación de los ciudadanos con las instituciones. Esta iniciativa también busca garantizar que las regulaciones colombianas sean las adecuadas. Como muestra del cumplimiento del objetivo de la mencionada estrategia, dicho Decreto eliminó aproximadamente 21 trámites aduaneros. Así mismo, la mencionada norma esta alineada al objetivo estratégico de la DIAN denominado cercanía con el ciudadano, que busca convertir a la entidad en una institución que sea empática, que responda a las necesidades reales del ciudadano, que esté pendiente de sus preocupaciones y facilite el entendimiento y cumplimiento de las obligaciones del usuario aduanero. Debido a que el gobierno nacional emitió el Decreto 1165 de 2019 que condensó toda la normatividad en materia de aduanas, y que trae una serie de beneficios para los usuarios aduaneros y unas responsabilidades para la DIAN, que buscan redundar en la satisfacción de los usuarios aduaneros, se cuenta con la necesidad para diseñar una estrategia de marketing de políticas públicas.