Sumario: | La DIAN está organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional de carácter eminentemente técnico y
especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio
de Hacienda y Crédito Público, y existe para
coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del estado colombiano y la protección del orden público, económico nacional,
mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduanera y cambiarias, los
derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del
nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
El Decreto 1165 de 2019 obedece a la estrategia del Gobierno Nacional ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, que tiene
como objetivo eliminar trámites, barreras y trabas que dificultan la relación de los ciudadanos con las instituciones. Esta
iniciativa también busca garantizar que las regulaciones colombianas sean las adecuadas. Como muestra del cumplimiento
del objetivo de la mencionada estrategia, dicho Decreto eliminó aproximadamente 21 trámites aduaneros.
Así mismo, la mencionada norma esta alineada al objetivo estratégico de la DIAN denominado cercanía con el
ciudadano, que busca convertir a la entidad en una institución que sea empática, que responda a las necesidades reales del ciudadano, que esté pendiente de sus preocupaciones y facilite el entendimiento y cumplimiento de las obligaciones del
usuario aduanero.
Debido a que el gobierno nacional emitió el Decreto 1165 de 2019 que condensó toda la normatividad en materia de
aduanas, y que trae una serie de beneficios para los usuarios aduaneros y unas responsabilidades para la DIAN, que buscan
redundar en la satisfacción de los usuarios aduaneros, se cuenta con la necesidad para diseñar una estrategia de marketing de
políticas públicas.
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